SUTEBA RECORRE ESTABLECIMIENTOS DE LA PROVINCIA Y EXIGE URGENTES RESPUESTAS AL GOBIERNO PROVINCIAL

ROBERTO BARADEL EN LOS TOLDOS Y JUNÍN: ¡REAPERTURA DE LA AGRARIA Nº 1, LA ESCUELA ALBERGUE Nº 2 Y LA CASA HUERTA!

22/05/2019

Una comitiva del SUTEBA realizó ayer una recorrida por Los Toldos; con una conferencia de prensa en la Seccional y una reunión con Docentes para exigir otra vez la reapertura de la Escuela Primaria Albergue Nº 2 y de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1, y por Junín para visitar la Casa Huerta y reclamar que reabran el establecimiento.

Los establecimientos de Los Toldos fueron cerrados hace más de un año debido a la falta de agua potable. La suspensión de clases iba a ser solo de 15 días, pero aún al día de hoy ni la Gobernadora María Eugenia Vidal ni el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, resolvieron esta problemática. Cabe destacar que a principios de mes, el SUTEBA realizó una Caravana Educativa para exigir por la urgente reapertura de la EP Albergue Nº 2 y la ESEA Nº 1.

Junto al Secretario de Interior del SUTEBA, Juan Muñoz; la Secretaria de Salud, Mariana Molteni; y la Secretaria General del SUTEBA General Viamonte, Marta Molina; el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, manifestó en conferencia: "El Estado impide a Docentes y Auxiliares trabajar, quieren reducir planta cuando la Escuela no está funcionando donde corresponde. Reforzamos el reclamo para que toda la comunidad tenga respuestas, esperaremos unos días para que comiencen las obras, si no nos organizaremos para realizar medidas, incluyendo una presentación para evitar la pérdida de puestos de trabajo. Nos llama la atención que pase un año sin estas obras que no son complicadas".

Nuestro Secretario General destacó que le exigió una pronta solución a Sánchez Zinny, quien prometió que empezarían las obras, cuestión que al día de hoy no sucedió y expresó diciendo que "necesitamos que el Gobierno tenga voluntad de diálogo y la decisión política de invertir en la Educación Pública".

Luego de la conferencia, lxs representantes de nuestra Organización Sindical visitaron el Centro de Educación Física Nº 94 de Los Toldos, establecimiento donde fueron transferidxs lxs alumnxs de la EP Albergue Nº 2 y la ESEA Nº 1, y se reunieron con Docentes del distrito, quienes expresaron la urgente necesidad de la reapertura de las Escuelas y denunciaron también que en el CEF no funciona la caldera por problemas con el suministro de gas. Desde SUTEBA lxs acompañamos y accionamos por cada necesidad ante la falta de respuestas de parte del Gobierno Provincial.

La comitiva luego se dirigió hacia la Casa Huerta de Junín, un proyecto educativo de más de 15 años que trabajaba con jóvenes en situación de alto riesgo y vulnerabilidad para su reinserción social, que finalmente fue cerrado por el proceso de vaciamiento educativo e institucional del Gobierno de María Eugenia Vidal.

La Secretaria General del SUTEBA Junín, Francina Sierra, relató sobre esta situación: "La mayoría de la matrícula de Casa Huerta era secundaria y trabajaba con chicxs en un espacio que lxs contenía y con una trayectoria distinta a la Escuela común al tener trayectos formativos de Agraria. El año pasado, el Gobierno reconfiguró la Educación Secundaria y de Adultxs y la Escuela quedó bajo la órbita de Adultxs. Reclamamos que respondiera a la población que tenía, quedara como un anexo de una Secundaria, se creara como una nueva Secundaria o en otro formato. Hace un año decidieron cerrarla definitivamente y sus 44 alumnxs fueron derivadxs sin éxito a otras Escuelas, recayendo nuevamente en situaciones difíciles".

"Lxs Docentes fueron reubicadxs en la Media Nº 8, que hoy es un CENS, pero están sin estabilidad y cuando se termine la especificidad a fin de año, se quedarán sin trabajo. Nos cerraron las puertas por las vías administrativas, fuimos al Concejo Deliberante, tuvimos reuniones con el Intendente y junto a las familias denunciamos esto a los medios de comunicación, pero no pudimos revertir la situación", denunció Sierra.

Frente a este panorama, desde la conducción del SUTEBA se expresó la solidaridad con la comunidad educativa de la Casa Huerta, comprometiéndose a trabajar en conjunto con el SUTEBA Junín para generar acciones y presentaciones para lograr la reapertura de este establecimiento ante el destrato y la falta de capacidad del Gobierno Provincial.


¡REAPERTURA YA DE LAS ESCUELAS!

¡BASTA DE AJUSTE EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA!