RECOMENDACIONES PARA HOGARES Y ESCUELAS ANTE INUNDACIONES

Acercamos información de utilidad para tener en cuenta al regresar a tu casa o a tu escuela o cualquier lugar afectado: limpieza y desinfección para prevenir enfermedades, consumo de agua segura y acompañamiento a las personas que sufrieron una inundación.

 

El contacto con aguas contaminadas puede representar un grave riesgo para la salud. Además, en estas situaciones de emergencia pueden producirse accidentes.

 

AL REGRESAR A TU HOGAR LUEGO DE UNA INUNDACIÓN TENÉ EN CUENTA:

 

LIMPIEZA LUEGO DE QUE BAJE EL AGUA
  • Espere a que el agua baje para realizar la limpieza; no manipule  artefactos eléctricos y siempre desconecte el interruptor o la térmica.
  • Limpie a fondo pisos, paredes, muebles, mesadas y otros objetos utilizando 1 taza de lavandina (del tamaño de un pocillo de café) cada 10 litros de agua (1 balde).
  • Utilice botas y guantes de goma durante la limpieza.
  • Ventile las habitaciones.
  • Deseche los artículos que no pueda lavar y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, juguetes, revestimientos de muros y paredes y productos de papel).
TENDIDO ELÉCTRICO
  • No toque cables del tendido eléctrico que estén derribados.
ALIMENTOS
  • Retire los alimentos que hayan estado en contacto con el agua y  los que hayan estado por más de 2 horas sin refrigeración.
CONSUMÍ AGUA SEGURA
  • Consumí agua segura para beber, lavar frutas y verduras, higienizarte y lavarte los dientes. En caso de tener dudas sobre la seguridad del agua, podés:
  1. Consumir agua embotellada. 
  2. Colocar 2 gotas de lavandina comercial (con una concentración de cloro activo de 55g/litro) por cada litro de agua, y dejala reposar 30 minutos antes de utilizarla. 
  3. Hervirla durante 3 minutos y esperar a que se enfríe para consumirla.
NIÑA/OS Y ANIMALES
  • Mantenga a niña/os y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.
  • Si estás amamantando a tu hija/o es muy importante que sigas haciéndolo. La leche materna permite generar defensas. Es importante que repongas las mamaderas y chupetes y laves las mamaderas nuevas con agua segura.
LAVADO DE MANOS

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL LAVADO DE MANOS?

  • El lavado de manos reduce la transmisión de las enfermedades infectocontagiosas. Es una medida de prevención efectiva y económica que debe ser accesible para todas/os. Pone de relieve el lugar que tienen la Educación y el saneamiento ambiental como determinantes de la salud de la población.
    1. Porque evita la transmisión de gérmenes y reduce la transmisión de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel.
    2. Porque evita la transmisión de gérmenes y reduce la transmisión de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel.
    3. Porque reduce la mortalidad infantil causada por enfermedades infectocontagiosas.
    4. Porque en el ambiente hospitalario reduce la transmisión de microorganismos resistentes a los antibióticos.
    5. Porque es la intervención de salud más costo-efectiva.
    6. Porque se trata de una acción simple y económica que mejora la salud de quienes estudian y quienes trabajan. Un simple enjuague sin jabón no es suficiente para eliminar los gérmenes. Saber lavarse las manos adecuadamente es tan importante como hacerlo cuando corresponde.Porque reduce la mortalidad infantil causada por enfermedades
    7. Infectocontagiosas.
    8. Porque en el ambiente hospitalario reduce la transmisión de microorganismos resistentes a los antibióticos.
    9. Porque es la intervención de salud más costo-efectiva.
    10. Porque se trata de una acción simple y económica que mejora la salud de quienes estudian y quienes trabajan.

     


    ENFERMEDADES LUEGO DE LAS INUNDACIONES


    Una de las consecuencias de la inundación y la exposición a aguas contaminadas puede ser el surgimiento de enfermedades como hepatitis A, diarreas agudas, leptospirosis y otras, incluidas las transmitidas por alimentos en mal estado o que hayan perdido la cadena de frío. Se recomienda ante fiebre, malestar general, dolor de cabeza, vómitos, lesiones en la piel, consultar al médico.

    Recomendaciones para tener en cuenta:

     

    HANTA VIRUS
    DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA
    LEPTOSPIROSIS
    HEPATITIS A
    GRIPE

     

    RECOMENDACION PARA TRABAJADORES DE LAS ESCUELAS AFECTADAS POR LA INUNDACIÓN

    Antes de la apertura de las escuelas, solicitar a la autoridad competente de los Consejos Escolares, que garantice la puesta segura del funcionamiento del sistema eléctrico, sanitario e hídrico.


    Se recomienda tener en cuenta las siguientes pautas de seguridad:

    • Abrir   puertas y ventanas  para ayudar al proceso de secado.
    • Utilizar ventiladores para eliminar el exceso dehumedad. Los ventiladores deben colocarse cerca de una puerta o ventana de forma que dirijan el aire hacia afuera y no hacia adentro y se evite la propagación delmoho.
    • Asegurar  que los espacios angostos y subterráneos tengan un drenaje adecuado del agua contaminada.
    • Asegurarse que las instalaciones eléctricas estén en condiciones antesde conectarlas. Si no hay seguridad al respecto exigir a la autoridad competente que lo garantice.
    • Controlar que la provisión de agua sea potable y segura, para consumo humano, higiene personal y limpieza.
    • Se entiende por agua segura la que fue desinfectada con dos gotas delavandina por litro de agua, dejándola reposar 30 minutos antes utilizarla. La otra forma es hervirla hasta que salgan burbujas durante 3 minutos, y esperar a que se enfríe para consumirla. El tiempo de hervido del agua no debe superar los 3 minutos.

     

    ENCONTRÁ TODAS LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISASEP SOBRE CONTROL DE ALIMENTOS, AGUA SEGURA Y MÁS RECOMENDACIONES EN EL ARCHIVO ADJUNTO

    RECOMENDACIONES PARA DESINFECCIÓN EN ESCUELAS

    RECOMENDACIONES PARA DESINSECTACIÓN EN ESCUELAS

     

    ACOMPAÑAR EMOCIONALMENTE A QUIENES FUERON AFECTADOS POR INUNDACIONES

    Aunque la necesidad de resolver dificultades materiales o de gestión de la vida cotidiana a la brevedad son fuente de preocupación y angustia, puede suceder además que la magnitud de la situación vivida se exprese a través de estados de ánimo, sentimientos y aún síntomas no esperados o novedosos para quien los padece. Tristeza, llanto, sensación de inseguridad, nerviosismo o ansiedad, crisis de miedo o pánico, fatiga, dificultad para retornar al nivel normal de actividad, problemas para dormir o descansar, pesadillas, confusión para pensar o problemas de concentración, intensa preocupación por los otros, recuerdos muy vivos del evento, algunos síntomas físicos, enojo o irritabilidad, son formas de elaboración psíquica de la situación traumática vivida. No deben ser tomados como patológicos en los primeros tiempos.

    Quienes pueden verse afectados por estas manifestaciones no son solamente las víctimas directas sino también sus familiares, allegados y personas que trabajan con ellos (por ejemplo trabajadores de la educación, personal de salud, rescatistas, etc).

    Es en el contacto con los otros, en las conversaciones con personas significativas, en el sentimiento de pertenecer a grupos de diversa índole, en dejar aflorar los sentimientos y estados de ánimo percibidos, recuperando la actividad cotidiana previa y en la tarea  por venir de recuperar los espacios dañados por la inundación, que estas manifestaciones se atemperan y van encontrando vías de tramitación. Tramitación que no se limita a cada uno sino que se comparte en lo colectivo.

    Los familiares de quienes fueron más afectados pueden ayudar en este proceso escuchando, acompañando, fortaleciendo vínculos entre familiares y amigos, aceptando que expresen sus sentimientos y su enojo aunque sean desagradables.