#8M FUERTE PRESENCIA DEL SUTEBA EN MOVILIZACIÓN DE MUJERES Y EL PARO INTERNACIONAL

RECLAMOS POR POLÌTICAS DE ESTADO QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

08/03/2018


Segundo año del Paro Internacional de mujeres que se replicó en todo el mundo: las Trabajadoras de la Educación nos movilizamos con miles de compañeras al Congreso para manifestarnos en contra de este sistema patriarcal y capitalista que nos oprime, nos invisibiliza, nos mata, nos desaparece nos explota precariza y viola nuestros Derechos.


En todo el territorio argentino, denunciamos el brutal ajuste del Gobierno Nacional que perjudica la vida de las mujeres y sus familias. Desde las escuelas y las plazas, en una unidad histórica con todas las centrales sindicales y las organizaciones sociales, luchamos por una Patria justa, inclusiva y emancipada, además de la defensa de las trabajadoras despedidas exigiendo la resolución de los conflictos laborales además de paritarias libres y salarios dignos.

Caminando codo a codo, haciendo que la tierra tiemble, nos alzamos en un sólo grito: ¡TODAS SOMOS TRABAJADORAS!

Desde nuestro Sindicato, volvimos a recalcar dos fuertes reclamos de las Trabajadoras de la Educación: capacitación y actualización permanente de la Educación Sexual Integral y la aplicación plena de la Ley en todas las escuelas; y el acuerdo paritario que avala la Licencia por Violencia hacia las mujeres.

Respecto de la movilización, la Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad de SUTEBA, Cristina Echegoyen, compartió: "Con SUTEBA estamos nuevamente adhiriendo al Paro Internacional de Mujeres, realizando actividades en toda la Provincia. Es un día muy importante para las Trabajadoras no sólo por la magnitud del paro, sino porque es producto de años de lucha, de actividades y de acciones que antes no eran visibilizadas. Desde la fundación de CTA, hemos realizado acciones y demostraciones públicas del significado del día de la mujer trabajadora".

Por su parte, la Secretaria de Géneros de la CTA de lxs Trabajadorxs, Estela Díaz, sostuvo: "Es muy emocionante esta movilización, desde enero venimos organizando en grandes asambleas en todo el país este Paro Internacional de la Mujer. Vivimos en las calles un movimiento feminista con una enorme potencia transformadora, con una lucha que crece y con un marcado sentido antineoliberal. Con las consignas 'No al ajuste y a los despidos' y el derecho al 'Aborto legal, seguro y gratuito', nuestro sindicalismo abraza la agenda feminista, con jóvenes que desbordan la organización y la estructura con su empuje".

La Secretaria de Género de la CTERA, Roxana Rogalski, afirmó sobre el 8M: "Es un día histórico en medio del ajuste brutal del gobierno nacional. Las mujeres Trabajadoras de la Educación paramos para exigir que se pongan nuevamente en vigencia la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Identidad de Género, la Ley contra la Violencia de Género, además de denunciar que las políticas públicas han sido desmanteladas, no sólo para mujeres, niñas o adolescentes, lo que vulnera todos nuestros derechos humanos".

Asimismo, la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, expresó: "Es una nueva jornada histórica, construida desde las trabajadoras como integrantes del movimiento de mujeres que se está a dando a nivel mundial, intentando avanzar en la construcción de derechos, no sólo en políticas de género, sino también combatiendo la explotación y la precarización laboral. Reclamamos por políticas de estado y gobiernos que garanticen los derechos de las mujeres trabajadoras".

"Unidad de las trabajadoras y al que no le gusta, que se joda, que se joda", cantaron nuestras gargantas con un nudo inmenso por las que ya no están, pero con más fuerza que nunca para defender los derechos de todas.

Estamos juntas. La tierra tembló.