¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DE AGUA?

-Los análisis de AGUA deben ser realizados teniendo en cuenta los aspectos bacteriológicos, físicos y químicos.

-Los consejos escolares tienen asignadas partidas presupuestarias para cumplir con las obligaciones de garantizar la provisión de Agua Potable y Segura en los establecimientos escolares, de ahí que sea su responsabilidad realizar en tiempo y forma los análisis de agua y limpieza de tanques.

-Las autoridades escolares deben realizar la solicitud de toma de muestras de agua ante el Consejo Escolar.

Procedimiento de ANÁLISIS QUÍMICO Y BACTERIOLÓGICO DEL AGUA. TOMA DE MUESTRAS.

-Abrir la canilla y dejar correr el agua para que se extraiga la muestra durante 2 a 3 minutos.
-Cerrar la canilla. Realizar una antorcha con un poco de algodón, prender fuego esta última y acercarlo a la canilla, calentando la zona de salida de fluido.
-Dejar correr un poco el agua y llenar un frasco esterilizado de 200c.c, luego cerrarlo para realizar con esta muestra el ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO, procedimiento que deberá realizarse cada 6 meses.
-Dejar correr nuevamente el agua durante unos minutos. Llenar una botella de 1 litro y taparla para enviar la muestra para el Análisis Físico-Químico, procedimiento que deberá ser realizado anualmente.
-Las muestras deben ser señalizadas con etiquetas indicando: tipo de muestra, fecha de realización, domicilio y establecimiento o dependencia donde se realizó la toma. Estas muestras serán llevadas a laboratorios habilitados.

Los análisis fisicoquímico y bacteriológico deben realizarse en épocas de receso escolar, preferentemente enero y febrero. El análisis bacteriológico debe ser realizado nuevamente en receso escolar de invierno, según lo indica la normativa vigente (Ley 19.587).

MÁS INFORMACIÓN

Recomendación 1/13 – CJM de la DGCYE.
¿QUÉ ES EL AGUA SEGURA? REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES SOBRE AGUA SEGURA