POR TERCERA VEZ, LA MISMA PROPUESTA: ROTUNDO RECHAZO DEL FUDB




28/02/2018

En la tercera reunión del 2018, a 3 días de comenzar las clases, y tras haber demorado dos meses y medio desde noviembre; el Gobierno reitera por tercera vez la misma propuesta.

Nuevamente, y haciendo oídos sordos al reclamo de lxs Trabajadorxs de la Educación, ofrecen un 15% en tres tramos y un plus ilegal por presentismo, con el nuevo nombre de "compromiso docente" para enmascararlo.

Lo único novedoso es que suman una "cláusula de revisión", para sentarse a revisar los salarios en octubre y recién actualizar en diciembre, que depende de la voluntad del Gobierno.

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó al respecto: "No hubo modificación de la propuesta, excepto la cláusula de revisión: la misma que no cumplieron en el 2016. Por eso, estamos pidiendo una cláusula gatillo, de activación automática. Si confían en el número que están dando y están seguros de que la inflación no va a superar el 15%, ¿cuál es el problema? Saben que lo va a superar y quieren bajarnos el salario a los Docentes. Es una vergüenza que nos ofrezcan por tercera vez lo mismo: un aumento de $625 que no alcanza ni para pagar la boleta de luz".

En el mismo sentido, la Secretaria General Adjunta, María Laura Torre, manifestó: "Es vergonzoso, el Ministro de Economía habló de "compromiso docente". Nos van a pagar $500 por mes y encima no te podés enfermar. Es muy ofensivo, ¿cómo van a hablar de compromiso docente? No tienen idea del compromiso de cada Docente que todos los días llega, abre la Escuela y trabaja con los alumnos, no tienen idea del valor de nuestro trabajo".

Asimismo, el Frente de Unidad Docente Bonaerense presentó en la Paritaria las diversas situaciones que comprometen al ciclo lectivo y condicionan la calidad educativa: cierres y fusiones de cursos, cierres de Escuelas Rurales y de Isla, problemas de Infraestructura, graves deficiencias del IOMA que llegó a cobrarse la vida de una compañera (situación por la cual pedimos una investigación), etc.

Por otro lado, se presentó una nota de pedido de informe situacional general que se realizó reiteradamente en todas y cada una de las reuniones de comisiones técnicas.

A tres días del inicio de clases, el Gobierno elige profundizar el conflicto. En consecuencia, frente a la falta de atención a los justos reclamos, lxs Docentes vamos a decidir colectivamente los pasos que vamos a dar.