POR QUÉ UNA POLÍTICA EN MEDICAMENTOS

La política de salud de SUTEBA se basa en un modelo sanitario solidario cuya estrategia es la Atención Primaria en oposición al modelo mercantilista neoliberal cuyo piedra angular es el costo beneficio. Dentro de este marco se inscribe nuestra política sobre medicamentos.

A nuestras intervenciones sindicales las guían los objetivos de conquistar más y mayores beneficios para nuestrxs afiliadxs. Pero nuestra lucha no se reduce a un buen descuento -que es un logro muy importante por ciento. Para SUTEBA, el medicamento constituye un bien social, esto significa luchar contra la industria farmacéutica (una de las más poderosas y rentables del mundo), contra la propiedad intelectual y patentes, contra las ganancias de la producción y distribución e incentivos económicos ofrecidos a todos los actores, un escenario claramente antagónico a los derechos del paciente y la necesidad sanitaria real de la población. Sin duda que en este conflicto de intereses, los del paciente y su grupo familiar son los que deben prevalecer a la hora de tomar decisiones de cobertura desde la Seguridad Social, desde la Salud Pública y, por supuesto, desde nuestro sindicato.

En este contexto, SUTEBA cuenta con una herramienta de búsqueda de medicamentos basada en el Formulario Terapéutico del IOMA. El objetivo es que nuestrxs afiliadxs puedan acceder al precio de todas las presentaciones farmacéuticas que se encuentran en el mercado, conociendo la cobertura que cada presentación tiene por IOMA y por SUTEBA, y el monto que eventualmente deberá pagar el/la paciente.

Así mismo, SUTEBA realiza, sistemáticamente, plenarios y jornadas de capacitación para nuestros equipos de salud cuyo objetivo es continuar fortaleciendo la posición de nuestro modelo de salud y su política de medicamentos, actualizarnos y perfeccionarnos en la materia, tanto en la parte técnica como en el contexto político en el cual se desarrollan los acontecimientos y cuál es el rol de la industria farmacéutica.