LAS COSAS POR SU NOMBRE

¿CÚAL ES EL VERDADERO NOMBRE DE UN MEDICAMENTO?


El nombre genérico es el verdadero nombre de cada medicamento. Es la denominación común que reciben a nivel internacional y cómo se conocen y reconocen los medicamentos en los ámbitos científicos y académicos.

Corresponde al nombre que recibe el principio activo que es el componente principal del medicamento y el que le confiere su valor terapéutico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los medicamentos por su nombre genérico en todas sus observaciones, recomendaciones y resoluciones.

SUTEBA ha impulsado desde hace muchos años una política que privilegia la prescripción por nombre genérico.

Las marcas y los criterios de elección

Es el nombre de "fantasía" o comercial con el que un laboratorio identifica su producto elaborado en base a un principio activo que debe obligadamente identificar, para que sepamos a qué medicamento responde esa marca.

El prospecto de cada medicamento debe incluir (en todo el mundo) el nombre genérico del medicamento.

La producción y comercialización de medicamentos representa hoy uno de los mercados más poderosos; sin embargo el acceso de los medicamentos no alcanza a todos. La inequidad y la baja cobertura caracterizan hoy en Argentina las prestaciones farmacéuticas de la Seguridad Social y la Salud Pública.

En este mercado, como en ningún otro, los precios muestran variaciones de gran significación. La intervención de el /la paciente y su derecho a elegir con información profesional objetiva resulta imperiosa en este contexto.

Por estas razones, y para organizar y difundir entre lxs afiliadxs a nuestro coseguro, SUTEBA brinda la información de medicamentos y las coberturas del Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA) que no se han incrementado gracias a la lucha gremial y muy especialmente la lucha docente.

El FORMULARIO TERAPÉUTICO del IOMA, que enmarca las coberturas de nuestro coseguro, incluyeuna gran variedad de ESPECIALIDADES MEDICINALES (MARCAS COMERCIALES Y PRESENTACIONES) que definen OPCIONES de ELECCIÓN por MARCA y PRECIO según la necesidad y conveniencia de cada paciente.



Fecha de publicación : 01-06-2010