PARO NACIONAL DEL 30 DE ABRIL

26/04/2019

Desde el auditorio "Malvinas Argentinas" de la Asociación Bancaria en el microcentro porteño, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y el Frente Sindical para el Modelo Nacional ratificaron el Paro Nacional para el 30 de abril con un acto en Plaza de Mayo a las 13:30. Mientras que el 1º de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, habrá ollas populares desde el Monumento al Trabajo hasta la Casa Rosada.

"Estamos protagonizando un momento histórico. La unidad de los Trabajadores se tiene que dar así, por abajo, peleando", expresó el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. "El Frente Sindical abrió una perspectiva nueva y las dos CTA estamos dispuestas a jugar en esa unidad", agregó.

En tanto, el también Diputado Nacional y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina subrayó que la medida de las Centrales obreras cuenta con el apoyo y la solidaridad de las Confederaciones Sindicales Internacional y de las Américas. "La Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a todas las Centrales Sindicales del planeta, acaba de expresar de manera clara, taxativa, su apoyo al Paro de los Trabajadores de Argentina. Por su parte, la Confederación Sindical de las Américas (CSA), que reúne a todas las Organizaciones Sindicales desde Estados Unidos a la Argentina, también lo ha hecho", anunció Yasky.

El paro será en todo el país y contará también con la adhesión de las regionales de la CGT. "Luego que se reúnan los compañeros de Organización, se va a conocer un cronograma de actos en todas las provincias, porque vamos a tener un paro fuerte en todas las provincias pero también actos masivos", detalló el secretario general de la CTA.

El acto en Plaza de Mayo está estimado entre las 13:30 y las 14:00 puntual, dado que a las 15:00, 15:30 está prevista la marcha de las Madres de Plaza de Mayo, que cumplen 42 años desde su primera movilización alrededor de la Pirámide de Mayo, en reclamo de los hijos e hijas detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Durante el encuentro, también se dedicó un aplauso a la primera huelga general hecha a la dictadura el 27 de abril de 1979, encabezada por el histórico dirigente Saúl Ubaldini de la Comisión de los 25 gremios peronistas.

Por último, Yasky saludó la iniciativa del Frente Sindical para el 1º de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, que dispondrá ollas populares desde el Monumento al Trabajo hasta la Casa Rosada. "Es un momento clave para nuestra lucha y el 1º de Mayo, sin ninguna duda, vamos a ser parte de esas ollas populares con los Sindicatos y Organizaciones Sociales que integran la CTA de los Trabajadores. Creo que es un gran paso", aseguró y añadió: "Un abrazo muy fuerte y orgulloso de ser parte de este colectivo que está luchando".

A su vez, el Secretario General del SUTEBA y Adjunto de la CTERA, Roberto Baradel, informó que la Educación de gestión pública y de gestión privada se plegará al Paro total de actividades del martes 30 de abril en todo el país. "Estamos todos los Gremios Docentes. Vamos a parar contra el ajuste de Mauricio Macri, en el caso de la provincia de Buenos Aires lo lleva adelante María Eugenia Vidal".

La comunidad educativa también participará de las ollas populares de las Organizaciones Sociales y los Sindicatos de las diferentes Centrales el 1º de Mayo. "Lo que estamos viendo en las Escuelas, hay muchos chicos que están pidiendo ser incorporados a los Comedores Escolares, que sus hermanos no pueden comer. Hace cuatro años discutíamos la entrega de netbooks y ver si había o no wifi en el lugar. Hoy estamos discutiendo que los chicos no pueden ir a la Escuela porque no tienen zapatillas, útiles escolares ni guardapolvos", manifestó el también Secretario General de la CTA bonaerense.

"Como a la Escuela Pública van estos chicos, cuyos padres hoy, lamentablemente por haber sido despedidos, desocupados, no tienen un plato de comida, todos los Sindicatos, más las Organizaciones Sociales, nos solidarizamos y vamos a poner las ollas el 1º de Mayo en conjunto con los compañeros de Camioneros y del Frente Sindical", enfatizó Baradel.

Durante la conferencia de prensa también dirigieron una palabras a los presentes el Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; el Secretario General de la Federación Nacional de Camioneros, Pablo Moyano, y Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, entre otros.