LA VOZ DE LXS SECRETARIXS GENERALES DEL SUTEBA EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y AISLAMIENTO

NUESTRXS DIRIGENTES AL FRENTE DEL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD

28/05/2020

Lxs Trabajadorxs de la Educación continuamos, desde el SUTEBA, realizando nuestro aporte en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio frente a la pandemia del COVID-19.

Con la presencia de lxs Secretarixs Generales de nuestra Organización, estamos en cada distrito y Escuela bonaerense para realizar acciones que garanticen Educación y asistencia a la Comunidad Educativa. En esta nueva entrega, hablamos con ellxs para que den a conocer qué actividades y aportes estamos realizando desde el SUTEBA en la Provincia.


*
SUTEBA Lomas de Zamora
Entrevista con Javier Perín, Secretario General

En este contexto, ¿cómo acompaña el SUTEBA a lxs Trabajadorxs de la Educación?

Desde el Sindicato estamos haciendo un gran trabajo con todxs lxs Trabajadorxs de la Educación de Lomas de Zamora, no solo en cuestiones gremiales referidas al cobro o a la posibilidad de acceder a los programas como el PIEDAS o el IFE, sino que también de un fuerte acompañamiento a todxs aquellxs compañerxs que en esta pandemia les tocó hacer la cuarentena en soledad. Como el SUTEBA estamos pendientes de tratar de estar presentes para ellxs, así como en la compañía de todxs lxs Docentes en general. Asimismo, frente al notorio incremento de horas de trabajo, realizamos los reclamos correspondientes y tratamos de coordinar acciones con la Jefatura Distrital y la Jefatura Regional para tratar, en lo posible, de minimizar aquellos requerimientos por parte de la DGCyE, y de priorizar el vínculo entre Docente y Alumnx.


¿Qué tareas están realizando lxs Docentes en el marco del SUTEBA?

El SUTEBA Lomas de Zamora, a través de lxs compañerxs de la conducción, está presente en cada una de las entregas de bolsones de alimentos, garantizando que se resguarden las condiciones de salud y que estén los equipamientos necesarios para que lxs Docentes puedan realizar esta tarea, reconociendo el compromiso que tuvieron desde el primer momento para dar continuidad al Servicio Alimentario Escolar en estos tiempos. También se lxs acompaña en todo lo que implica garantizar la continuidad pedagógica, destacando la tarea que realizan desde sus domicilios y sabiendo que se ha incrementado en forma abismal la cantidad de horas de trabajo. Al respecto, tratamos de debatir entre todxs lxs compañerxs algunas ideas en esta nueva tarea docente, con el objetivo de establecer algunos parámetros que tengan que ver con el respeto de los derechos de lxs Trabajadores, la continuidad pedagógica y el acceso a la Educación por parte de lxs Estudiantes.


¿En el plano de la Salud, qué actividades se realizaron en el distrito?

Desde el Centro de Salud que tenemos en Lomas garantizamos la continuidad de la medicación de todos nuestrxs afiliadxs. Previo a las recientes modalidades informáticas, ya veníamos empleando un sistema en el que, vía WhatsApp, lxs compañerxs se comunicaban para realizar pedido de medicamentos, les garantizábamos la confección de recetas y coseguros, para luego llevárselos a domicilio a lxs pacientes integrantes de grupos de riesgo y, además, lxs compañerxs que podían circular venían a retirarlos. Informamos también que hicimos una campaña fuerte para vacunar, de acuerdo a las reglamentaciones del Centro de Salud, a todxs lxs pacientes de riesgo y a adultxs mayores de 65 años, sumando la vacunación a domicilio para todxs aquellxs afiliadxs que así lo requerían.


¿Cómo se adapta el desarrollo de la vida del Sindicato a este contexto?

En estos momentos tratamos de reforzar la comunicación y el contacto que venimos teniendo con todxs lxs Docentes de Lomas. Tuvimos una reunión de Delegadxs que contó con la participación de 92 compañerxs del distrito, siendo un encuentro totalmente distinto y al que no estamos acostumbradxs, pero sí nos obliga a reafirmar el deber con todxs lxs Docentes y el desarrollo de importantes debates sobre las cuestiones que debemos atravesar en este presente, como el de seguir garantizando el acompañamiento pedagógico de todxs nuestrxs Alumnxs, el de seguir garantizando el Servicio Alimentario Escolar y el de garantizar los derechos de todxs lxs Docentes. De esta manera, demostramos una vez más el gran compromiso que tienen todxs lxs Trabajadorxs de la Educación y todxs lxs afiliadxs al Sindicato para con la Escuela Pública.



*
SUTEBA Junín
Entrevista con Francina Sierra, Secretaria General

¿Cómo se organizó la Seccional para continuar trabajando durante este presente?

En nuestro distrito, durante este período de aislamiento, el Sindicato está presente en lo que tiene que ver con la continuidad pedagógica y con el Servicio Alimentario Escolar, en cada uno de los asuntos tenemos cuestiones puntuales para remarcar y que afectan nuestra tarea.


Respecto a la continuidad pedagógica, ¿cómo es la situación que viven en el distrito?

Estamos viendo una clara sobrecarga en el trabajo que están realizando lxs Docentes de todos los Niveles y Modalidades. Y no solo eso, sino la falta de acceso a la conectividad de niñxs y jóvenes de nuestra ciudad para acceder a las clases virtuales. En general, lxs Docentes se organizan a través de plataformas virtuales y otras herramientas comunicacionales, pero la conectividad es un factor clave y ahí encontramos una grave falencia, que en algunos lugares se está subsanando a través del préstamo de netbooks, pero hay Escuelas que están pidiendo donaciones de celulares o tablets para poder brindárselo a esxs jóvenes que los necesitan, sobre todo lxs de Secundaria. Si bien los cuadernillos han sido una herramienta muy importante, en muchos lugares esos cuadernillos necesitan adaptaciones y la modalidad virtual sigue siendo la más importante para poder llevar adelante el acceso al Derecho Social a la Educación. Como Secretaria General del SUTEBA Junín presentamos estos reclamos, los referidos a la sobrecarga laboral y de falta de conectividad, al Plenario de Secretarixs Generales para que sean tomados como una demanda desde el SUTEBA a nivel provincial, para así poder trabajar y obtener respuestas en esto que nos está afectando a todxs.


¿Qué tareas se realizan para garantizar el Servicio Alimentario Escolar?

Venimos trabajando y monitoreando todo lo que tiene que ver con los módulos, ya que en Junín se entregan más de 9 mil cada 15 días. A raíz de la intervención que hemos hecho como SUTEBA, junto al trabajo de Directorxs de las Escuelas, se ha podido garantizar que los módulos tengan exactamente la mercadería que deben tener, para las entregas ya disponemos de productos frescos. En este sentido, está el circuito bastante aceitado y vemos que la ayuda llega a todas las familias que la necesitan.


¿Qué otro tipo de acciones está llevando adelante la Seccional en el distrito?

En el marco de la Mesa de Unidad Sindical de Junín estamos recolectando alimentos todos los meses para asistir a familias que hoy no están contempladas por ninguna herramienta del Estado. En el marco de la unidad, pudimos acercar alimentos a 50 familias en la primera entrega y esperamos que podamos superar esa cantidad en adelante. Además, desde el SUTEBA, estamos desplegando iniciativas como talleres de formación en nuevas tecnologías para lxs Docentes, que los brindan compañerxs que se ponen al servicio del resto de lxs Docentes para asesorarlos con las nuevas herramientas tecnológicas y ayudarlos a elegir cuáles son las más adecuadas para el tipo de clases que deben dar. También realizamos talleres para aspirantes a pruebas de selección y concurso, porque hay que garantizar en esta etapa que todos los puestos de trabajo, sobre todo los jerárquicos, estén cubiertos.



*
SUTEBA Colón
Entrevista con Noelia Ojeda, Secretaria General

¿Cómo es la situación actual que viven en tu distrito y qué tareas realizan lxs Docentes?

En Colón estamos con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, aunque tenemos algunas actividades habilitadas, en las que la gente cumple con las medidas, es importante decir que no tuvimos casos declarados en el distrito. Sobre lo que respecta a las Escuelas de Colón, lxs Trabajadorxs de la Educación están entregando los módulos de alimentos, hay muchísimo cuidado por parte del personal. Debemos decir que ha aumentado muchísimo la cantidad de familias que solicitan recibir los módulos en las Escuelas, todo esto debido a que se trata de Trabajadorxs de trabajos informales que en este panorama no pueden garantizar su alimentación.


¿Qué tan importante es la tarea de lxs Docentes en estos momentos?

Es muy importante en este contexto de pandemia, debo decir que hay mucho trabajo de los Equipos Directivos y de lxs Docentes, quienes participan en el reparto de los cuadernillos para garantizar la continuidad pedagógica. Estando atentxs a toda la información que va surgiendo, estamos lxs Docentes del distrito todxs al tanto de la situación que atraviesan lxs Alumnxs, de lo que están pasando y de lo que necesitan sus familias.


¿Cómo se organizaron desde la Seccional para atender las necesidades de la Comunidad Educativa?

Respecto a los cuadernillos, desde el SUTEBA estamos viendo cómo vamos a hacer el relevamiento para ver quiénes lo necesitan. Estamos con algunas complicaciones en los Niveles, yo trabajo en Superior y algo que sucede en este contexto es la falta de acceso a Internet o a dispositivos por parte de lxs Estudiantes. Frente a esto, lxs Docentes estamos tratando de realizar acciones para ver cómo podemos garantizar el derecho a cursar en la virtualidad en este momento de aislamiento a lxs Alumnxs. Este tipo de situaciones que nos toca atravesar las presentamos en el Plenario de Secretarixs Generales porque nuestra voluntad es que haya conectividad para que lxs Estudiantes no tengan ninguna desigualdad ni vean afectado su derecho de acceder a la Educación.