LXS DIRIGENTES DEL SUTEBA LE HACEN FRENTE A LA PANDEMIA EN CADA DISTRITO DE LA PROVINCIA

10/06/2020

Ante este contexto excepcional de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por la pandemia del COVID-19, lxs Docentes de la provincia de Buenos Aires, desde el SUTEBA, seguimos trabajando con un compromiso ineludible.

Nuestrxs Dirigentes sindicales siguen presentes en cada distrito de nuestra Provincia y le hacen frente a esta realidad.
Entrevistamos a lxs Secretarixs Generales del Sindicato y te contamos qué estamos haciendo para cuidarte y cuidarnos, porque a la pandemia le ganamos entre todxs con ética, responsabilidad y solidaridad.

*
SUTEBA Moreno
Entrevista con Mariana Cattáneo, Secretaria General

¿Cuáles son las actividades que está realizando el Sindicato en este contexto?

En esta etapa tan particular, desde el Sindicato hemos seguido en contacto con lxs Delegadxs, afiliadxs y Trabajadorxs de la Educación en general. Tenemos una gran intervención en las acciones que se van tomando a nivel local e impactan en el funcionamiento de las Escuelas, tanto para la entrega de bolsones como para la continuidad pedagógica. Atendemos también las diferentes consultas y situaciones de conflicto que se van presentando; habilitamos un mail para este propósito.


En relación a la Salud, ¿cuál es la situación del distrito?

El Centro de Salud de Moreno sigue abierto, como todos los Centros de la Provincia. Se trabaja con mucho compromiso desde el inicio de la pandemia. Afortunadamente hoy no hay Docentes afectadxs en el distrito; aunque sí hay circulación comunitaria. Por eso ahora viene una etapa de desafío, siguiendo los protocolos que hay que respetar y manteniendo los debates que sean necesarios sobre la entrega quincenal de bolsones, las características que se presentan y demás dificultades y riesgos.


¿El vínculo con lxs Delegadxs sigue activo?

Las Reuniones de Delegadxs en el distrito se llevaron adelante el viernes 5 de junio. Estamos en contacto semanalmente y tenemos encuentros virtuales por Zoom, además de participar de las reuniones de UEGD y del Comité de Crisis local, convocado por el Municipio.


¿Cuáles son los desafíos que están pendientes?

Hay que redoblar los esfuerzos y pensar nuevas formas de organización para llegar a cada unx de nuestrxs compañerxs. Reclamamos junto a nuestrxs dirigentes provinciales nuevas reglamentaciones del trabajo docente, que son necesarias en esta etapa. Vamos construyendo también nuevos espacios de debates destinados a Docentes y Estudiantes, discutiendo cuestiones pedagógicas de utilidad y fortaleciendo los ámbitos de formación.

*
SUTEBA Necochea
Entrevista con Silvina Furgat, Secretaria Gremial y Secretaria General a cargo

¿Cómo están viviendo en el distrito esta situación excepcional?

Es un momento muy difícil, tuvimos que aprender a no encontrarnos todos los días, a dejar de abrazarnos y compartir mates y experiencias. Abrimos las puertas virtuales de nuestra casa para todxs lxs compañerxs y nos pusimos a disposición, desde el SUTEBA, para todo lo que haga falta. Así fuimos construyendo diversas formas de comunicarnos con lxs Delegadxs, con lxs Docentes y con las familias.


¿Cuáles son las herramientas que ponen en práctica?

Organizamos capacitaciones virtuales, debates y encuentros periódicos para mantener el contacto y compartir las novedades. Participamos en la entrega de los módulos alimentarios, en la cual pudimos charlar con muchas familias de la Comunidad Educativa y acompañarlas en este proceso. Llevamos a cabo, también, la campaña de vacunación antigripal para adultxs mayores y grupos de riesgo.


¿Cuál es el camino de acá adelante?

Seguimos conteniendo y abrazando a cada unx de nuestrxs Estudiantes y de lxs Trabajadorxs con la palabra y estando presentes activamente. Seguimos transitando y construyendo este vínculo.

*
SUTEBA Avellaneda
Entrevista con Laura Auna, Secretaria General

¿Cuáles son las acciones del SUTEBA Avellaneda en estos tiempos?

En estos tiempos de pandemia, el SUTEBA Avellaneda está desarrollando las actividades propias de cada Secretaría desde el inicio del ciclo lectivo y, a través de las plataformas virtuales que nuestrxs afiliadxs ya conocen, acompañándolxs en cualquier inconveniente que pueda surgir.

Colaboramos con el armado de los bolsones de alimentos y su entrega en las Escuelas del distrito. Del mismo modo lo hicimos con los cuadernillos, para que pudieran llegar a todxs lxs Estudiantes. La continuidad pedagógica tuvo algunas dificultades, ya que muchxs Docentes no pudieron comunicarse con algunxs Estudiantes. Aún así, desarrollaron diversas actividades para sortear las adversidades: plataformas virtuales, redes sociales y demás.


¿Cómo se mantiene el apoyo a lxs Estudiantes y sus familias?

Llevamos adelante, junto a lxs Docentes, muchas acciones lúdicas y creativas en este momento en el que la Escuela y la población necesita una gran creatividad para llevar adelante el Aislamiento; cuidándonos a nosotrxs y a toda la Comunidad Educativa.

Expresamos todo nuestro reconocimiento a lxs Trabajadorxs de la Educación y a las familias que están manteniendo viva la Educación Pública.