ACCIONES EN TODA LA PROVINCIA QUE EXPRESAN EL RECHAZO A LA EVALUACIÓN ESTANDARIZADA

NO AL "APRENDER 2016"

19/10/2016

Docentes organizados en el SUTEBA y Estudiantes Secundarios, frente a la imposición del Gobierno del Operativo Nacional "Aprender 2016", están llevando adelante en toda la Provincia diferentes acciones en rechazo a la evaluación estandarizada y por un "SISTEMA DE EVALUACIÓN INTEGRAL Y DEMOCRÁTICO".

En contrapartida al "Operativo", los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación, junto a los estudiantes y la comunidad educativa, realizan la "Contraevaluación" en las escuelas: una evaluación colectiva sobre políticas educativas nacionales y provinciales, el financiamiento, la gestión y el sistema educativo, donde las escuelas podrán incluir consultas y así, a partir del debate, generar un material construido colectivamente.

Asimismo, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, al igual que todos los miembros del Consejo Ejecutivo Provincial del Sindicato, en el recorrido de escuelas habitual, se tomó como eje al "Operativo" para así intercambiar opiniones, profundizar el debate respecto a esta evaluación estandarizada y proponer iniciativas en conjunto.

Además, miles de docentes presentaron sus renuncias, con en el respaldo legal pertinente, ante las autoridades a ser meros ejecutores de este operativo y numerosas Escuelas Secundarias se encuentran "tomadas" expresando la denuncia de que los Estudiantes son Sujetos de derecho y no "objetos" sin opinión. Cabe destacar que las seccionales del SUTEBA están presentando en los Consejos Deliberantes correspondientes su rechazo para lograr la suspensión de la evaluación en cada lugar.

Desde SUTEBA impulsamos y fortalecemos estas actividades porque sostenemos que no existen cambios posibles en las políticas educativas sin la participación de los Trabajadores de la Educación, el aporte de la Comunidad Educativa en su conjunto y que debe garantizarse desde el Estado la construcción de un Sistema de Evaluación Integral y Democrático.