MPL: HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR UNA AMÉRICA LATINA MÁS JUSTA Y SOLIDARIA

21/11/2017

Desde el 15 hasta el 17 de noviembre, en Belo Horizonte, Brasil, se llevó a cabo el IV Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Durante estos tres días se realizaron distintos seminarios y debates con representantes de todos los países que participan de la Internacional de la Educación.

En representación del SUTEBA y de lxs Docentes bonaerenses, estuvo presente una delegación de compañerxs de las Secretarías de: Educación y Cultura, Igualdad de Géneros y Diversidad, Derechos Humanos, Gremial y Salud; además de las Secretarias Generales Adjuntas, Silvia Almazán y María Laura Torre; que participaron en las diversas actividades y en la marcha que culmina el evento.

El viernes, ante un nutrido auditorio, Silvia Almazán manifestó: "Nos vamos de aquí con una convicción: estamos formados por la historia de nuestras luchas y hemos hecho del Movimiento Pedagógico Latinoamericano una herramienta para poder seguir fortaleciendo los procesos culturales del continente. En esa dirección, creemos que es muy importante fortalecer las organizaciones sindicales y desarrollar la lucha en la Escuela y en la calle".

Y agregó: "Hay que hacer visible en cada Escuela que la Educación Pública lucha, enseña, resiste, sueña y construye sueños con perspectiva emancipadora. La unión de lxs Trabajadorxs de la Educación con otrxs Trabajadorxs y con la comunidad educativa es primordial para esto. La pelea es ideológica y cultural".

"El MPL es una herramienta fundamental que tiene que anidar en cada Escuela Pública de Latinoamérica. Ya una vez vencimos al neoliberalismo y vamos a volver a vencerlo junto a las organizaciones de nuestro pueblo para construir una América Latina más justa y solidaria", finalizó Almazán en el último día de este encuentro.