MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO: APERTURA DEL IV ENCUENTRO

YASKY: "EL MPL ES LA HERRAMIENTA PARA RECUPERAR EL HILO DE LA HISTORIA, PONERNOS DE PIE Y EMANCIPARNOS"

15/11/2017

Hoy, en el acto cultural y la apertura del IV Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, el Presidente de la Internacional de la Educación de América Latina y Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, expresó frente a un multitudinario auditorio con delegaciones de Docentes de toda América Latina: "Necesitamos del Movimiento Pedagógico para no aceptar esta idea de dos sistemas educativos: uno para lxs ricxs y otro para lxs pobres. Lo necesitamos para ir en contra de este modelo que, con la reforma laboral en Argentina, en Brasil y en muchos países del mundo, pretende transformar a lxs Trabajadorxs en autómatas que no saben si mañana van a tener empleo o no y llevar la explotación a su estado máximo".

"No vamos a permitir que utilicen la Escuela para domesticar y construir seres maleables, que puedan ser digitados y educados en la resignación. Para eso necesitamos el Movimiento Pedagógico: para construir las razones históricas y de clase que destruyan la resignación que quieren inculcar las clases dominantes del Continente", enfatizó Yasky.

Y para finalizar, compartió: "Esa es nuestra tarea hoy en día: correr el velo de las mentiras que venden la mercantilización como el paraíso y desnaturalizar la pobreza y las desigualdades sociales. Hoy el discurso del neoliberalismo no pretende adoctrinarnos, no es el mismo que el de los 90; lo que pretende es que naturalicemos la pobreza: una sociedad de pobres cada vez más pobres y ricxs cada vez más ricxs".

"El MPL es la herramienta que nos va a permitir acercarnos a la realidad que soñamos. Y vamos a seguir trabajando para eso, para trascender la Escuela y dialogar con la sociedad. No hay que caer en la trampa: lo que pasa hoy no es para siempre. Necesitamos construir esa rebeldía y esa emancipación, fortaleciendo la lucha y la unión de clase. Lxs Trabajadorxs de la Educación formamos parte de un pueblo que no se resigna a vivir de rodillas", culminó con ímpetu.