EL USO DE LA VOZ EN LA NUEVA PRESENCIALIDAD

Les acercamos recomendaciones preventivas para el uso de la voz en la modalidad presencial que exige el uso de barbijos y máscaras y se ve afectada por el ruido externo que ingresa en las aulas al ser ventiladas.

En 2020 con la irrupción del Covid-19, los docentes vieron como las clases virtuales afectaban su voz. En ese momento, elaboramos una serie de recomendaciones preventivas. En 2021 con la vuelta a la presencialidad, se enfrentan a nuevos desafíos con el uso de la doble proteción tapa boca / nariz y máscara de acetato, para poder comunicarse en ambientes con ruido y con el uso de las protecciones requeridas por los protocolos.


Las fonoaudiólogas Claudia Orso y Yanina S Pendiveni, que se desempeñan en los Centros de Atención Primaria de la Salud de SUTEBA, brindaron algunas pistas para pensar los cuidados de la voz.


AUMENTO DEL VOLUMEN PARA DAR CLASES

El barbijo y la máscara impiden la retroalimentación auditiva, se aumenta el volumen, hay mayor esfuerzo en las cuerdas vocales, hay disconfor, tensión, molestias, disfonías.
Reemplar barbijo por: El tapa boca y nariz y la máscara de acetato

¿Qué se puede hacer?

- Vocalizar y articular sin gritar. Proyectar más la voz y articular sin gritar.
- Dar consignas cortas.
- Usar más lenguaje gestual y expresión con las manos
- Apoyarse más en imágenes, afiches, grabaciones y todo lo que tenga que ver con la no exposición vocal.
- Hacer uso del pizarrón pero no hablar mirándolo porque se pierde la proyección de la voz.


DOLOR DE GARGANTA POR EL USO DE BARBIJOS

- Esto se produce porque el barbijo mantiene la humedad y el calor. Al sacárselo produce un cambio bruco de temperatura pero es muy protector en época de invierno cuando se reseca mucho la mucosa y se es más propenso a los virus. Esa mucosa húmeda es más defensora con el barbijo.

El dolor de garganta aparece porque el tapa boca / nariz mantiene la humedad y el calor y al sacárselo se produce un cambio brusco de temperatura.
Sin embargo, es es muy protector en época de invierno cuando se reseca mucho la mucosa y es más propenso a los virus. Con el barbijo esa mucosa húmeda es más defensora.

HIDRATACIÓN

Es fundamental poder hidratar las cuerdas vocales cuando se da clase pero es muy difícil tomar agua con barbijo y máscara.

¿Qué se puede hacer?

- Sugerimos utilizar una botellita con sorbete para poder correrse el barbijo lo mínimo que sea necesario y poder hidratarse a lo largo de las clases.

OTROS CONSEJOS PREVENTIVOS

- Limitar el consumo de alcohol y café
- Dejar de fumar o disminuir la cantidad
- Dejar de carraspear
- Dormir entre 7 y 8 horas por día
- Dejar de competir con el ruido ambiental


DETECCIÓN PRECOZ DE LOS PROBLEMAS DE LA VOZ

Desde SUTEBA consideramos que es necesario realizar una adecuada prevención junto con una detección precoz de patología.

Es importante que acudas a un/a profesional si tenés alguno de estos síntomas:

- Fatiga de la voz, que aumenta con el uso y mejora en los períodos de descanso
- Carraspera
- Tos seca
- Tensión de los músculos del cuello, hombros y espalda
- Sensación de cuerpo extraño, irritación o ardor en la garganta
- Garganta reseca
- Sensación de ahogo
- No poder terminar una frase por falta de aire
- Dificultad para hablar
- Aparición y desaparición de la voz durante el día
- Sonidos vocales faltantes o inaudibles

La disfonía crónica en lxs Docentes es una enfermedad profesional. Ante el primer síntoma, debés consultar y, de confirmarse el diagnóstico, realizar la denuncia ante la ART.
¿Cómo se realiza la denuncia? Encontrá toda la información ingresando en "Cómo actuar antes una enfermedad profesional".

Fuente: https://revista.suteba.org.ar/2021/03/29/la-voz-en-la-nueva-presencialidad/

Más consejos preventivos en el video:


  • 1) Problemas por el uso del tapaboca y nariz
  • 2) Dolor de garganta por el uso del tapaboca y nariz
  • 3) 16 de abril: Día mundial de la voz
  • 4) Encuesta para reconocer los problemas de la voz
  • 5) ¿Cómo cuidar y mejorar la voz?
  • 6) Recomendaciones para el cuidado de la voz