¡LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO!

EL SUTEBA MARCHÓ EN LA PLATA, JUNTO A ESTUDIANTES, POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

16/09/2019

En el día de la fecha, como cada año, desde el SUTEBA marchamos en la ciudad de La Plata, junto a Organizaciones Sindicales, Organismos de DDHH y Estudiantes Secundarixs y Universitarixs; para recordar a "La Noche de los Lápices", porque sabemos que solo la Memoria nos garantizará hacer realidad entre todxs el Nunca Más. Hace 43 años, esa noche diez Estudiantes fueron secuestradxs de sus casas después de participar en una campaña por el Boleto Estudiantil y luego torturadxs en el Pozo de Banfield. Solo hubo cuatro sobrevivientes de este accionar, uno de los graves sucesos de la represión que encabezó la última dictadura cívico militar.

Como SUTEBA, representado a nivel provincial por Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, y Raúl Calamante, Secretario de Organización y a nivel distrital por lxs compañerxs de La Plata; estuvimos presentes en la movilización convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), Federación Universitaria de La Plata (FULP) y Estudiantes Terciarios Organizades (ETO). Nos concentramos en la Plaza Moreno, junto a la Juventud de la CTA, numerosas Organizaciones Sindicales, Organismos de DDHH, Federaciones Universitarias y Centros de Estudiantes, para finalizar la jornada marchando hacia el Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Por su parte, Lidia Fernández, Secretaria General Adjunta del SUTEBA La Plata, expresó: "Estamos presentes en esta nutrida marcha, con las columnas encabezadas por familiares de lxs Estudiantes Secundarixs desaparecidxs en 'La Noche de los Lápices’. Estamos muy emocionadxs porque la marcha es más grande año a año, la juventud no se detiene en el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, hicieron propias esas banderas y no las van a dejar caer de ninguna manera. Este Gobierno intentó alejar a lxs chicxs de estos reclamos, pero no han podido lograrlo".

El acto se desarrolló frente a miles de Estudiantes que, con pancartas, consignas y banderas, recordaban la importancia de no olvidar, de tener Memoria y continuar luchando en defensa de sus derechos. Así pasamos la tarde junto a lxs Estudiantes, lxs militantes, lxs Trabajadores y lxs jóvenes, mucho color, cantos y alegría en este día tan especial que crece en convocatoria a cada año.

Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" tomó la palabra y compartió: "Hoy lxs jóvenes saben lo que fue la dictadura, los Centros Clandestinos y qué pasó. Saben porqué se luchaba, no solo por el Boleto Estudiantil, sino porque estaba en disputa un modelo económico que se quería llevar todo para lxs poderosxs y no dejarnos nada. Este es el hilo conductor de ese pasado con este presente".
A su vez, Moler destacó el aporte del SUTEBA en la transmisión de valores a través de la Escuela: "No hay derechos adquiridos para siempre, se disputan y se conquistan. Tienen que saber los valores y ustedes aprendieron el valor de la Educación Pública. Si algo hicieron bien lxs compañerxs del SUTEBA fue, a través de la Educación Pública, transmitir valores de ciudadanía. Si hoy los genocidas están presos por juicios, eso es por la calidad educativa y porque lo logramos entre todxs. Seguimos teniendo deudas y el pasado se nos cuela en este presente, pero sabemos que hoy se milita con alegría. La política es para vivirla, gozar la vida y defender los derechos, porque ustedes vieron cómo pueden arrebatarse de golpe".

Luego, hablaron Estudiantes en representación de establecimientos Terciarixs y Técnicxs. Por lxs Secundarixs de la Juventud de la CTA, Aylén Cáceres remarcó que por primera vez participaban de esta movilización y sostuvo: "Es un placer ver tantas banderas flameando en este día. Estamos muy orgullosxs de estar porque venimos trabajando hace tiempo y poniendo el cuerpo en esta lucha con lxs Secundarixs. Agradecemos a lxs Terciarixs, lxs Técnicxs y a todxs lxs Docentes que nos están apoyando. Este día nos marca profundamente porque hubo compañerxs que dieron su vida por las causas en las que creían y soñaban, y ahora las tomamos nosotrxs, copando las calles y diciendo basta al neoliberalismo, basta a la corrupción y a los derechos que nos sacan".

Desde el SUTEBA seguimos enarbolando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia por lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs. Además, reclamamos y exigimos firmemente la total y plena implementación del Boleto Estudiantil, un derecho que debe ser garantizado para todxs lxs Estudiantes.