Salud » Enfermedades transmitidas por vector

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR

0

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre.

Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos.

El Dengue y las enfermedades virales trasmitidas el mosquito Aedes Aegypti, Fiebre Chikungunya y Zika, constituyen Enfermedades de Notificación Obligatoria, ya que la autoridad sanitaria controla su aparición y debe utilizar esa información en forma oportuna para prevenir y asistir a la población.

A continuación acercamos información sobre esas enfermedades y las medidas preventivas seguir.


El dengue es una de las principales enfermedades virales en gran parte de América. Nuestro país no está ajeno a este flagelo. Es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Éste tiene hábitos domiciliarios y necesita de recipientes (naturales o artificiales) que contengan agua limpia y quieta para reproducirse. Es de tamaño mediano, color oscuro, con rayas más claras en las patas y un dibujo similar a una lira detrás de la cabeza.

Desde nuestro Sindicato reclamamos ante la DGCyE para que se preste especial atención a situaciones edilicias problemáticas pendientes de resolución, que generan las condiciones para la proliferación de la enfermedad y dificultan la tarea docente y el aprendizaje de los alumnos.


¿Cómo se transmite?
No se transmite de persona a persona sino a través del mosquito que pica a una persona enferma y así incorpora el virus. El mosquito Aedes aegypti es el vector que lleva la enfermedad de una persona a otra.
Por esa razón, la mejor forma de evitar el contagio es impedir el desarrollo del mosquito que lo transmite.

¿Cuáles son sus síntomas?
El dengue puede provocar fiebre alta repentina (mayor a 38º), dolor de cabeza (fundamentalmente en la frente y detrás de los ojos), dolores en los músculos y las articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, pérdida de gusto y apetito, manchas en la piel similares al sarampión, picazón, el cuadro general es parecido a una gripe. Puede no dar síntomas, y también presentarse en formas más graves (dengue hemorrágico).  

No hay un tratamiento específico para el dengue. Los médicos indicarán los medicamentos necesarios para tratar cada síntoma. Se recomienda no tomar aspirina y evitar inyecciones intramusculares.

DESARROLLO DEL MOSQUITO, MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y POTENCIALES LUGARES QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN CRIADEROS

FOLLETOS SOBRE EL DENGUE

CAMPAÑA DE SUTEBA "TODOS CONTRA EL DENGUE"

Es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos.

Signos y síntomas
La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Transmisión
El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti y Aedes albopictus. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tardes.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Tratamiento
No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

Prevención y control
La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos. Para ello es necesario movilizar a las comunidades afectadas. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.

Es un virus emergente transmitido por mosquitos.

Signos y síntomas
El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.
Los organismos que están investigando están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación.

Transmisión
El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti.

Tratamiento
La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.
En la actualidad no hay vacunas.

Prevención
Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos regularmente, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas) y si fuera necesario utilizar protección personal adicional, como dormir con mosquiteros durante el día. También es sumamente importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, etc.
Se deberían limpiar o eliminar otros posibles criaderos de mosquitos, como macetas, neumáticos usados y canalones.
Los viajeros deben adoptar las precauciones básicas descritas anteriormente para protegerse de las picaduras de mosquitos.