CONVERSATORIO DE LA ESCUELA POPULAR DE GÉNERO STELLA MALDONADO

EDUCACIÓN POPULAR, PEDAGOGÍA FEMINISTA Y DERECHOS: DISCUSIONES POLÍTICAS SOBRE LO PÚBLICO

07/06/2021

El viernes 4 de junio se llevó adelante el segundo encuentro de la Escuela Popular de Género Stella Maldonado. Participaron como expositoras Diana Broggi, Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación;  Maru Bielli, legisladora porteña por el Frente de Todos, Docente y militante de El Hormiguero; Susana Reyes, Maestra, fundadora del Centro Educativo Isauro Arancibia; y Graciela Morgade, Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación; actuando como moderadora Roxana Rogalski, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA.

Estuvieron presentes Silvia Almazán y Cristina Echegoyen, Secretaria General Adjunta y Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA, respectivamente; integrantes del Consejo Ejecutivo de nuestra Organización, Docentes y dirigentes de Sindicatos de base de CTERA de todo el país.

"La Escuela Popular Stella Maldonado es un proyecto seleccionado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Su punto de partida y su horizonte es el respeto por los Derechos Humanos y su reivindicación son los derechos educativos y la erradicación de la violencia por motivos de géneros", explicó Roxana Rogalski al abrir el panel.

Luego señaló que para el Ministerio y para la CTERA "es importante agradecer el interés y la dedicación de lxs Estudiantes que están participando de la formación, así como de todxs lxs compañerxs que se están sumando como oyentes en estos conversatorios; agradecer también a todas las Secretarías de Géneros y referentxs de las entidades de base, porque esta propuesta es colectiva y federal".

Luego de reivindicar los ejes de la campaña Ni Una Menos, mencionó los contenidos del encuentro: diálogos entre la Educación popular, derecho a la Educación, derechos sexuales, conquistas sociales y desafíos pendientes; experiencias de militancia y participación popular en materia de conquista de derechos.

Diana Broggi se refirió al androcentrismo, "el varón como medida de todas las cosas", para después destacar que "la buena noticia es la potencialidad de las luchas históricas, en las cuales da cátedra nuestro país, incluso con una legislación muy avanzada en términos de conquistas de derechos", por lo que consideró que "hemos hecho frente a las desigualdades".

Maru Bielli subrayó que "es muy difícil pensar lo público disociado de lo popular y lo popular disociado de lo público. Es importante pensar a lo popular corriendo las fronteras de lo público, ampliando, democratizando lo público". En esa línea, recordó que en 2014, en la Villa 31, desde la organización política El Hormiguero "se construyó una experiencia educativa, que es el Instituto Superior de Formación Docente Dora Acosta (Maestra, militante del Peronismo de Base, desaparecida en la última dictadura cívico militar), para disputar el sentido de lo público, y no pensar a la construcción de la institución como antagonismo de lo público, entrando en la escena de lo público y discutiéndole a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta hasta dónde llegaban los límites de lo público".

Susana Reyes enfatizó la importancia de la Educación popular citando a Adriana Puiggrós: "La Escuela es el lugar desde donde construir la Patria". Comentó que ella también forma parte de la construcción de una experiencia en la Ciudad de Buenos Aires. "Hace 23 años nacía un Centro Educativo para adultos y adolescentes, al que le pusimos el nombre de Isauro Arancibia, el Maestro tucumano asesinado por la dictadura cívico militar. Y empezaron a venir chicxs en situación de calle. Estaba en su interior, en su subjetividad, la necesidad de ir a la Escuela, de levantarse, después de dormir en una vereda, y venir a estudiar".

Finalmente, Graciela Morgade sostuvo que "no podemos dejar a las universidades ni afuera del sistema educativo ni afuera de la concepción de Educación popular, y contó que en la Universidad de Buenos Aires "desarrollamos el colectivo Mariposas Mirabal, desde donde, ya hace casi 20 años, tenemos una línea de trabajo que ha ido contribuyendo a las discusiones para construir la ESI".

Añadió que "las pedagogías feministas recuperan de la tradición de la Educación popular por lo menos dos categorías que son fundamentales: una es que todas las voces valen, y alojamos las experiencias que esas voces expresan". Además, señaló que "las pedagogías feministas agregan un fuerte énfasis en el carácter sexuado de los cuerpos, y esos cuerpos sexuados son sede de múltiples vulnerabilizaciones. Ese es el matiz que agregaría pensar en una pedagogía feminista".

El encuentro terminó con el compromiso de seguir construyendo y disputando poder. La Escuela Popular de Género Stella Maldonado dio un nuevo paso en su camino hacia la ampliación de derechos.