APERTURA DE LA ESCUELA POPULAR DE GÉNERO DE CTERA

STELLA MALDONADO, ¡PRESENTE!

31/05/2021

El viernes 28 de mayo se llevó a cabo el panel de apertura de la Escuela Popular de Género Stella Maldonado, que nació de un convenio entre la CTERA y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El encuentro contó con la participación de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs y Presidente del Comité Regional de la Internacional de América Latina; Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la IE por América Latina; Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Secretario General Adjunto de la CTERA; Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGD) de la Nación; Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina; actuando como moderadora Roxana Rogalski, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA.

Participaron de la reunión las Secretarias Generales Adjuntas del SUTEBA, María Laura Torre y Silvia Almazán; la Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del Sindicato, Cristina Echegoyen; y cientos de dirigentes y militantes del SUTEBA, la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs.

Abriendo el panel, Roxana Rogalski explicó que "CTERA, en base al convenio del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, está desarrollando el proyecto Escuela Popular Stella Maldonado, en el marco del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios". Agregó que "esto que hoy vemos plasmado lleva al menos tres décadas de construcción colectiva", y señaló que "la apertura de esta Escuela se va a replicar en cada una de las entidades de base de la CTERA y es una enorme oportunidad política para decir que la Educación siempre está de pie y presente".

Sonia Alesso expresó su emoción y alegría: "Hace mucho tiempo que estamos soñando con esta Escuela Popular de Género. Y cuando empezamos a debatir con las compañeras de las Secretarías de Género de la CTERA de todo el país, inmediatamente apareció el nombre de Stella Maldonado, porque para nosotrxs es un homenaje y un programa de lucha. Stella fue una de las compañeras que con más ahínco, esfuerzo y perseverancia profundizó estos debates en nuestra querida CTERA y con otras Organizaciones".

Asimismo, Alesso afirmó que "Stella ayudó a abrir debates que tuvieron que ver con que la CTERA formara parte de la primera campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, en ese momento impulsada por muy pocas Organizaciones Sindicales. Ahí estaba la CTERA y ahí estaba Stella".

Y cerró su intervención con una frase de Stella: "De algo estoy absolutamente segura, y es que nos merecemos este nuevo tiempo que ayudamos a parir y que vamos a seguir ayudando a crecer".

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta subrayó que la Escuela "tiene como objetivo crear el dispositivo de formadorxs con quienes construir un mundo libre de violencias, como soñamos, entendiendo a lxs Docentes como Trabajadorxs culturales, intelectuales, que llevan adelante día a día la tarea social de ser formadorxs de cultura", y se refirió a la iniciativa como "una herramienta enorme para hacer frente a las injusticias que todxs conocemos".

En relación a Machaca Güemes y a Remedios del Valle, que dan nombre al programa del MMGD, explicó que decidieron ponerlo en plural, ya que hay "cientos de miles de luchadoras, de Machacas y Remedios en nuestra historia y en nuestra cotidianeidad".

Luego, Sebastián Calviño Echeverría, Delegado de la Escuela Superior de Educación Artística Lola Mora de Villa Lugano, mostró un óleo realizado en homenaje a Stella Maldonado, que donó para ser exhibido en la Escuela.

A su turno, Hugo Yasky mencionó, "entre tantas compañeras, a dos que sintetizan a esas grandes militantes que formaron parte de la CTERA: Marina Vilte y Mary Sánchez, que fueron grandes en una época en la que era mucho más difícil para las mujeres ser reconocidas y ganar un espacio".

"Stella fue una de las compañeras que nos hizo –voy a hablar como hombre- empezar a aprender. Muchas veces, con esa forma dulce que tenía de hablar, pero también con esa firmeza, que no dejaba pasar una, ni un chiste, ni una mirada, ni una alusión, ni una palabra mal utilizada, y fue un largo y duro aprendizaje. Reconozco que fui un alumno difícil, pero también que tuve una excelente Maestra. Y Stella fue una Maestra también para muchas compañeras, porque esa mirada patriarcal forma parte de la ideología dominante, y la ideología dominante no la llevábamos solamente los hombres en la cabeza, también la llevaban, en ese momento, la mayoría de las compañeras. Era difícil desprenderse de eso, era una ideología que ocupaba casi todo el espacio", añadió Yasky.

Fátima Silva destacó "el fuerte movimiento feminista popular que hay en la Argentina", y manifestó su esperanza de que la Escuela Stella Maldonado ayude a construir las nuevas masculinidades: "la equidad de género que queremos incluye a hombres y mujeres, lo que queremos es caminar juntxs, y ese es el desafío de esta construcción. ¡Viva la CTERA, viva Stella Maldonado y vivan los gobiernos populares, como el que está en la Argentina y los que van a venir en América Latina!", concluyó.

Roberto Baradel recordó los temas que "para Stella eran centrales. Los Derechos Humanos, la defensa de las infancias, la lucha por la Educación, por la transformación social y la perspectiva de género, las luchas de las mujeres. Muchxs de nosotrxs somos mejores personas después de haber militado al lado de Stella, de haberla tenido como una referente indiscutida".

Agregó que "uno de los mejores homenajes que se le pueden hacer a Stella es constituir esta Escuela Popular de Género, y además que sea en articulación con un gobierno popular", y mencionó luego a "grandes ejemplos de mujeres, como Evita, Cristina Fernández de Kirchner, las Madres y las Abuelas, Hebe, Estela de Carlotto, Nora Cortiñas, Taty Almeida, Vera Jarach. Por la convicción, por la firmeza, por los principios, son el ejemplo que tenemos que seguir como sociedad".

"Vamos construyendo una organización que tiene que ver con cuestionar y deconstruir determinados parámetros que nos han impuesto, y transformar la realidad. Y hemos aportado también al enorme movimiento de mujeres que es un orgullo en el mundo. Stella Maldonado, ¡presente, ahora y siempre!", concluyó Baradel.

Cerrando el emotivo encuentro, Sonia Alesso presentó un documental en homenaje a Stella. Y la consigna volvió a repetirse, multiplicada por cientos de voces: Stella Maldonado, ¡presente, ahora y siempre!