DONACIÓN DE PLASMA: SI QUIERO AYUDAR A PROMOVER LA DONACIÓN DE PLASMA, ¿QUÉ TENGO QUE HACER Y SABER?

Te contamos qué es y para que sirve el plasma. También como podés hacer para donar y ayudar a otras personas que están cursando COVID-19. ¡Seguí leyendo!

La inmunización es el proceso por el cual una persona se hace inmune (desarrolla defensas) ante una enfermedad infectocontagiosa. Puede ser:

  • Activa: cuando el organismo de la persona desarrolla una respuesta del sistema inmunológico y anticuerpos propios ante una enfermedad como en la vacunación.
  • Pasiva: cuando se transfieren a una persona las defensas generadas en otro organismo, es decir la persona recibe los anticuerpos que sintetizó otro ser vivo para su propia defensa. Esto se ha utilizado en prevención y tratamiento de enfermedades virales como sarampión, poliomielitis, paperas e influenza.

La manera de transferir esos anticuerpos es a través del plasma sanguíneo, que es donde los anticuerpos se concentran.

¿QUÉ ES EL PLASMA Y PARA QUÉ SIRVE?

El plasma es el componente líquido de la sangre y puede separarse de las células sanguíneas por el proceso de plasmaféresis. Este proceso se realiza habitualmente en donaciones de plasma que se realizan para aportar ese componente de la sangre a personas con enfermedades que así lo requieren para su tratamiento, por lo que es una práctica que se realiza en muchos centros de hemoterapia y bancos de sangre.

PLASMA Y COVID-19: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SU UTILIZACIÓN DURANTE LA ENFERMEDAD?

Sabemos que las vacunas para el COVID-19 se han desarrollado en un período de tiempo que representa un alivio para la población mundial. Nuestro país, en un contexto mundial de vacunas insuficientes que muy pocos países producen, está llevando adelante una campaña de vacunación histórica.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y dada la inexistencia de tratamientos específicos para su curación, se están implementando en Argentina y en el mundo, ensayos clínicos que intentan aportar formas de mejorar la evolución de casos clínicos moderados y graves.

Uno de ellos es la utilización de plasma de convaleciente, terapia que en nuestro país reconoce un antecedente importante: la Fiebre Hemorrágica Argentina o "mal de los rastrojos", causada por el Virus Junín. También en el mundo se han utilizado tratamientos con plasma en la pandemia de gripe H1N1 y en los brotes de Ébola.

REGISTRO ÚNICO DE DONANTES DE PLASMA CONVALECIENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (RUDPCBA)

A mediados de mayo de 2020 y tras la resolución de ANMAT en ese sentido, se creó este registro para la obtención, procesamiento, distribución y recomendaciones terapéuticas sobre su uso experimental en el tratamiento de pacientes con COVID-19 graves, o moderados con riesgo de progresión a formas de mayor gravedad.

Se han desarrollado estudios en efectores de salud de Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma para establecer la utilidad del plasma de convalesciente de covid 19 en el tratamiento de personas con cuadros moderados o graves de esta enfermedad.

El protocolo de este ensayo clínico está aprobado por la autoridad sanitaria y su implementación se documenta de manera de poder avanzar en el conocimiento que se construye a partir de los resultados obtenidos.

Esto significa que serán los equipos de salud quienes definan, previo consentimiento de las personas o sus familiares, a qué pacientes y en qué momento se les indica este tratamiento.
Ya existen trabajos científicos publicados que dan cuenta de los resultados obtenidos hasta el momento.


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDAR LAS PERSONAS QUE NO TRABAJAMOS EN LOS EQUIPOS DE SALUD?

  • Estar el tanto de los protocolos existentes: a partir de ellos se busca mejorar el conocimiento y la implementación de recursos de tratamiento ante una enfermedad que puede alcanzar formas graves de presentación con desenlaces fatales. Nos ayuda a estar advertidos para poder acompañar con información, a familiares, otras personas cercanas o miembros de la comunidad educativa.
  • Donar y promover la donación de plasma entre las personas que han tenido la enfermedad: Hay que tener en cuenta que una de cada dos personas que cursaron la enfermedad alcanzará la carga de anticuerpos que resultan útiles en estos casos y no todas las personas de ese 50 % está en condiciones de donar. Por eso es muy importante promover la donación de plasma de convalesciente.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?

- Personas de 18 a 65 años

- Más de 50 kg

- Gozar de buena salud

- Tener diagnóstico de Covid 19 por hisopado (PCR) y haber transcurrido 28 días libre de síntomas de la enfermedad.

- No haber tenido ni tener: hepatitis, enfermedades neoplásicas, enfermedad coronaria con colocación de stents, diabetes o enfermedades transmisibles por transfusiones.

- Las personas gestantes no pueden haber tenido más de 3 embarazos


Conocé más ingresando acá.

¡Al coronavirus lo combatimos entre todxs!