#NIUNAMENOS

DESDE SUTEBA Y LA CTA NOS MOVILIZAMOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

El miércoles 3, desde el SUTEBA, junto con la CTA, nos hicimos presentes en la marcha bajo la consigna #NiUnaMenos para repudiar la violencia hacia las mujeres, ya sea, física, simbólica, económica, verbal, sexual o acoso callejero, con el propósito de defender cada uno de los derechos de las mujeres. 


03/06/2015

Desde el SUTEBA y la CTA nos movilizamos con toda la fuerza y con la convicción de siempre, en el Congreso y en todas las plazas de la provincia de Buenos Aires, para reclamar contra la justicia patriarcal, para exigir por la democratización del Poder Judicial, la creación de Mesas Multisectoriales de articulación de las políticas integrales contra la violencia y de equipos interdisciplinarios de atención en todos los municipios, además de demandar un fondo presupuestario especial para políticas de prevención, sanción y atención de la violencia contra las mujeres.

Desde nuestro sindicato luchamos por el cumplimiento pleno de la Ley Nacional 26.485/09 "De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones personales", así como también formamos parte del proyecto que impulsa CTERA por la "Licencia por Violencia de Género" para todas las Trabajadoras de la Educación, como forma de garantizar el derecho a la salud al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida.

La Responsable del Área de Género y Educación Sexual Integral de la Secretaría de DDHH del SUTEBA, Cristina Echegoyen, expresó sobre la convocatoria: "Desde SUTEBA y CTA nos movilizamos porque somos trabajadores y trabajadoras comprometidas en la lucha contra la violencia a las mujeres. Este es un momento que, como sociedad, tenemos que hacer trascender desde este día. Como docentes vamos a seguir trabajando en las escuelas bonaerenses por cuestiones vinculadas a las diferentes formas y tipos de violencia, para aplicar plenamente la Ley de Educación Sexual Integral desde el nivel inicial hasta la formación docente, para construir nuevos vínculos con relaciones interpersonales entre varones y mujeres y así romper con aquellos estereotipos que son culturales y sociales, y que se pueden cambiar".

Además, Echegoyen profundizó: "Las leyes ya las tenemos, necesitamos que haya, por parte de los estados provinciales, municipales y nacional, una plena aplicación de ellas y por eso reclamamos espacios multisectoriales en todos los distritos para abordar esta temática. También exigimos que el poder judicial deje de ser un poder que aplica resoluciones desde una perspectiva patriarcal y sexista, tienen que reaccionar ante las denuncias que hacen las mujeres, muchos femicidios son evitables. Por último, hay que accionar sobre los medios de comunicación, cómo se construye una noticia de un femicidio, los productos que nos ofrecen desde las publicidades y cómo se pone a la mujer como objeto para vender, principalmente desde la televisión".

Asimismo, la Secretaria de DDHH de CTA Provincia de Buenos Aires, María Reigada, dijo: "Hoy al tema de la igualdad de género se le está dando una visibilidad muy importante, la sociedad comienza a responder a partir de la muerte de tantas mujeres. Todos estamos confluyendo en esto que es un grito por "Ni Una Menos", pero también decimos que hay que avanzar en proyectos y leyes que tienen que estar en plena vigencia, por lo que vamos a exigirle a los jueces y fiscales que se tienen que hacer cargo y buscar a los verdaderos culpables de la violencia de género y el femicidio".

Por último, Reigada aseguró: "Hay legislaciones que han salido y mientras no nos apoderemos de ellas, difícilmente las establezcamos en los territorios. Estamos trabajando con legisladoras provinciales para ver cómo las hacemos dar a conocer, además de pelear por las Comisarías de la Mujer y avanzar en los distritos con políticas para terminar con la violencia de género. Esto no tiene que quedar sólo en la convocatoria, hay que generar actividades desde escuelas, en los barrios y en las plazas desde el SUTEBA, la CTA y los movimientos barriales".

Por su parte, la Secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, compartió sobre este día: "Para nosotras es un día histórico en todo el país. Esta movilización que dice que no queremos más violencia contra las mujeres tiene que generar un cambio en que cada persona tiene que asumir su rol en la erradicación de la violencia de género. Hay que pedir esto a todos los poderes del Estado y a los medios de comunicación. La erradicación tiene que estar en cada municipio, en cada provincia y se debe articular en todas las políticas. Es histórico que miles de personas digan basta de la violencia contra las mujeres. No puede ser que en un país donde hay inclusión y políticas de igualdad, maten de esta manera a las mujeres. Este es un tema de todos y de todas".

A su vez, Díaz remarcó los trabajos que se realizan desde la CTA: "Para nosotras todos los días es "Ni Una Menos". Hace años que el tema de la violencia forma parte de nuestra agenda. Planteamos que se implemente de manera plena la Ley 26.485 de violencia y esto lo hacemos con la convicción de que tenemos que aportar. Por eso llevamos adelante políticas de formación en todas las provincias con temáticas contra la violencia, nos parece algo de todos los días. Con todos estos trabajos, hay que empezar a contar cómo hay menos femicidios en la Argentina".