#NIUNAMENOS: ACTIVIDADES DISTRITALES DEL SUTEBA EN TODA LA PROVINCIA

04/06/2015

El miércoles 3, en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, el SUTEBA y la CTA organizaron y realizaron diversas actividades para adherir al reclamo nacional por #‎NiUnaMenos, una movilización en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y para defender los derechos de cada uno de ellas.

25 DE MAYO
La jornada se realizó en Plaza Mitre y comenzó a las 14 hs. Las mujeres fueron convocadas a que circulen maquilladas por la calle para una campaña en contra del femicidio.

Compañeras profesoras de plástica con capacitación en maquillaje artístico, realizaron sobre el rostro, cuello o manos de las participantes, moretones o marcas emulando contusiones a causa de golpes. Luego se registraron en fotos los rostros de las participantes con un cartel con la consigna #NiUnaMenos.

Simultáneamente, se filmó el proceso de maquillado y cuando éste culminaba, sin que las participantes haya tenido la posibilidad de observarse, se les facilitó un espejo para que puedan ver sus rostros, cuellos o manos víctimas de agresiones. El objetivo fue registrar las reacciones de estas mujeres cuando comprenden que pueden ser víctimas de situaciones de violencia de género.

Luego se expusieron en pantalla gigante las imágenes de las participantes, acompañado de una edición breve del video que muestra sus reacciones al observarse.

Instalar una persona en la situación de vulneración de derechos que supone la violencia de género y que puede culminar en femicidio, pudiendo esa persona generar un registro personal, vivificante, asociado a la imagen que ve en el espejo; se considera que es la mejor manera de concientizar y formar nuevos multiplicadores en la defensa de estos derechos.

BARADERO
La Plaza Mitre fue escenario de la convocatoria, donde muchos jóvenes, niños y adultos se hicieron presentes para apoyar la iniciativa. En el marco de la actividad "Ni Una Menos", se realizó una radio abierta a las 18 hs.

En compañía de los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias de Baradero y el Centro del Instituto Superior de Formación Docente Nº115, los compañeros dieron inicio a la lectura del manifiesto de CTERA y el petitorio del SUTEBA, que contó con una masiva adhesión.

Además, hubo lectura de datos sobre casos de femicidios y poesías. La actividad culminó con la proyección de un video y música en vivo a cargo del grupo Manos.

CAPITÁN SARMIENTO
Se realizó una Radio Abierta dando voz al encuentro del que participaron alrededor de 500 personas.

GENERAL PAZ
Las actividades en el distrito estuvieron coordinadas por alumnos de escuelas secundarias N°1, N°2 y N°5, con la colaboración del Concejo Deliberante local. Las acciones se desarrollaron en toda una jornada y consistieron en campaña de difusión en redes sociales, presentación de cortometrajes elaborados por alumnos e instituciones, lectura de reflexión, presentación del equipo del CPA en turno mañana y turno tarde de escuelas secundarias de la localidad de Ranchos, para culminar con la concentración en la Plaza de Mayo (plaza central del pueblo).

GENERAL ARENALES
Convocatoria en la Plaza Principal.

JUNÍN
En la Plaza 25 de Mayo se convocaron organizaciones feministas, varias ONG y la CTA. La convocatoria fue muy numerosa, estuvieron presentes representantes de organizaciones políticas, sindicales y sociales.

LA COSTA - GENERAL LAVALLE
Más de 1500 personas se reunieron en el Monumento al General San Martín de Mar de Ajó para unir sus voces a las miles que se congregaron en Plaza Congreso y en cada una de las plazas en todos los pueblos y las ciudades. El acto fue convocado por la Dirección de Género de la Municipalidad de La Costa, la Dirección de DDHH, el SUTEBA y la CTA, al que se adhirieron numerosas organizaciones.

Tomaron la palabra el Intendente Juan Pablo de Jesús; el papá de Mara Matheu, adolescente de 16 años asesinada en 2008 en Santa Teresita, y la Directora de Género, Malena Farías, quien realiza desde hace años un importante trabajo sobre esta temática que ha permitido realizar avances en el distrito. Además, se leyó el documento consensuado del SUTEBA.

LEZAMA
Se realizó la concentración en la Plaza de la Autonomía, donde hubo una exposición de afiches producidos por los alumnos de la EES Nº1 y se entonó el himno nacional. Por su parte, la Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA Lezama, Belén Casares, tomó la palabra y dio lectura al manifiesto.

LOBERÍA
Los compañeros participaron de una radio abierta y de una suelta de globos con las consignas #NiUnaMenos enviadas en planfletos.

LOS TOLDOS
Convocatoria en la Plaza de la Memoria.

PEHUAJÓ
El SUTEBA Pehuajó y la CTA Regional, junto a otras organizaciones, se convocaron a la plaza Dardo Rocha. La respuesta fue contundente, alrededor de 3000 personas participaron de la convocatoria diciendo #NiUnaMenos.

PERGAMINO
Con una masiva concurrencia de más de mil pergaminenses se realizó la actividad convocada por la CTA de los Trabajadores Regional Norpampa y por el SUTEBA Pergamino para repudiar la violencia de género y decir basta a los femicidios bajo la consigna #NiUnaMenos.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación locales se difundió la convocatoria a la cual adhirieron otras organizaciones: Asociación por la Memoria y los DDHH, Foro de las Mujeres, Foro Infancia Robada, Espacio Memoria, Identidad y Género de Colina, Memoria y Movilización, Nuevo Encuentro, Juventud Colina, Agrupación La Cámpora, Brigada contra la Violencia Machista, Docentes por la Memoria, Estudiantes de la carrera de Trabajo Social, Delegación del Ministerio de Trabajo, el Referente Regional del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, estudiantes de los Profesorados Terciarios y de Artes Visuales, Trabajadores de Radio Comunitaria "La Posta de Pergamino", PREDI, estudiantes del Profesorado de Teatro, concejales y consejeros escolares del FPV, hombres y mujeres independientes contra la Violencia de Género y el Femicidio.

En la Plaza Merced, hombres y mujeres, jóvenes, docentes y estudiantes, madres con sus hijos e hijas, trabajadores y trabajadoras, militantes y funcionarios, políticos y sindicalistas, medios de comunicación, estuvieron junto a los que portaban carteles con los rostros de las víctimas de femicidio y a quienes piden por ‪#‎niunamenos‬.

La Secretaria General del SUTEBA y de la CTA de Pergamino, María Luisa Mazzola, fue la única oradora y leyó el documento central consensuado con el resto de las organizaciones adherentes.

El cierre estuvo a cargo de un grupo de hombres y mujeres quienes coordinados por alumnos del Profesorado de Teatro, realizaron una performance de expresión corporal, con simbología alusiva al recurrente pedido de todos y todas: #niunamenos.

RAUCH
En Plaza Independencia, alrededor de las 17, se convocaron más de 1500 personas para adherir a las actividades por "Ni Una Menos" y movilizarse a través de la Avenida San Martín, en reclamo de una vida libre de violencias para todas las mujeres y con pleno ejercicio de sus derechos.

SAN FERNANDO
Previo a la participación de la movilización a Congreso, en la Plaza de San Fernando se realizó una exposición de trabajos hechos por los alumnos. Este evento contó con la presencia de estudiantes y profesores de escuelas secundarias.

SAN PEDRO
Se llevó adelante la marcha desde la Fiscalía al Municipio, pasando y deteniéndose por la Comisaría local y las esquinas céntricas. Participaron activamente el SUTEBA, la CTA Regional y Movimiento de Mujeres Mirabal.

TRES ARROYOS
La marcha se inició en la Plaza San Martín y recorrió las calles Colón, Mitre, Chacabuco e Hipólito Yrigoyen, para regresar a la plaza nuevamente. En su paso se detuvo frente a la Comisaría de la Mujer y frente al Juzgado de Familia. En la plaza se leyeron adhesiones, entre ellas la de SUTEBA y la de la CTA región 27, se realizaron intervenciones urbanas y espectáculos musicales y artísticos.


TRES LOMAS
Cerca de las 17 hs se realizó un acto que estuvo organizado por la CTA Tres Lomas, junto con otras organizaciones e instituciones. Los compañeros comenzaron realizando una foto con muchos zapatos en la plaza en representación de las mujeres que ya no los pueden calzar.

El evento contó con la presencia del Intendente Municipal y representantes del Concejo Deliberante y Consejo Escolar, Comisario Local y Comisaría de la Mujer, SUTEBA, Grupo "Construir Alternativas", Programa Envión, CENS, Centros de Estudiantes de las escuelas medias, Bomberos Voluntarios, Centro de Artesanos, FEB, Área de Cultura de la Municipalidad, Desarrollo Social, Área de la Juventud, Comisión de Derechos Humanos y CPA.

El Jefe Distrital condujo el acto en el que se repartieron las afichetas de la CTA y la representante de la Comisaría de la Mujer leyó los 5 puntos que se solicitaban. Luego, habló la Secretaria General de la CTA Tres Lomas, Stella Balbi, quien se refirió a la convocatoria, a los diversos tipos de violencia, al rol de los medios de comunicación, al papel de la escuela como formadora de ciudadanos y a la necesidad de hacer las mesas distritales.

Por último, los integrantes de los Centros de Estudiantes y el Programa Envión dieron lectura de los distintos stenciles que pintaron en la Plaza de la Memoria y en las distintas rampas del pueblo.

La actividad por "Ni Una Menos" también se llevó a cabo en la localidad de Ingeniero Thompson, con representantes del Gobierno Municipal, Consejo Escolar, CTA y SUTEBA, donde los alumnos de la escuela secundaria pintaron un mural en el tapial de la capilla.

VICENTE LÓPEZ
En la Plaza de los Inmigrantes de Olivos se reunieron las compañeras y los compañeros para decirle no a la violencia de genero, al femicidio y a todo tipo de discriminación. Ni una menos fue la consigna con la que los compañeros llevaron adelante la radio abierta en un punto neurálgico del distrito de Vicente López, lugar donde los vecinos y las vecinas se acercaron para compartir el debate y entregar en mano los volantes con la información al respecto. Además, en las escuelas del distrito, las docentes y estudiantes se manifestaron en contra del femicidio y trabajaron en torno a este tema que tanto nos moviliza.