26 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Desde 1972, cada 26 de enero se celebra en todo el mundo el Día de la Educación Ambiental, a partir de la Declaración de Estocolmo surgida de la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente.

Esta es una fecha de reflexión y acción para la construcción de un mundo más justo, libre y en armonía con nuestro ambiente. La Escuela es un ámbito privilegiado para interpelarnos junto a nuestrxs Estudiantes, acerca de la forma en que nos relacionamos con nuestra Casa Común, con el agua, los bosques, los modos en los que consumimos, cómo producimos y cómo nuestras acciones repercuten en el ambiente en el que vivimos.

En nuestro país, esto se enmarca en la Ley de Educación Ambiental Integral que fue sancionada en julio de 2021. Dicha Ley plantea la Educación Ambiental en perspectiva de derechos y pone en relieve el enorme trabajo que se viene realizando en numerosas Escuelas de la Provincia.

Esta Ley, que se fundamenta en el Artículo 41 de la CN, define una estrategia para la Educación Ambiental, el carácter integral de la misma y plantea la centralidad en los contenidos curriculares de "la toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños".

Desde el SUTEBA creemos que en el contexto actual, donde algunos sectores niegan el cambio climático y en medio del debate de la Ley Ómnibus que pone en riesgo muchos derechos conquistados en materia ambiental, adquiere central importancia la Educación Ambiental Integral.

Este día nos invita a repensar y construir nuevos proyectos educativos que interpelen de manera transversal la conciencia ambiental de nuestrxs pibxs y que generen una movilización en todxs lxs que integran la Comunidad Educativa.

Es por esto que desde el SUTEBA acercamos un material con la finalidad de realizar un aporte a la promoción de proyectos pedagógicos en línea con una Educación transformadora y emancipadora.