DIABETES: LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, SUTEBA adhiere a esta conmemoración cuyo objetivo es concientizar a toda la población sobre el alcance y las características de esta enfermedad y, principalmente, sobre cómo prevenirla y llevar adelante una vida saludable, sobre todo aquellas personas que viven con esta enfermedad crónica.

La diabetes es considerada "la epidemia del siglo XXI", ya que en el mundo la padecen 347 millones de personas. Sólo en la Argentina se estima que hay más de dos millones y medio de diabéticos, pero un alto porcentaje de la población no lo sabe dado que muchas veces es asintomática o su padecer es silencioso.
El Día Mundial de la Diabetes fue establecido por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en homenaje al fisiólogo Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891 y, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo, la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a una patología controlable.

¿Qué hacemos en SUTEBA?

SUTEBA instrumenta desde sus Centros de Atención Primaria el Programa de Atención del Adulto Sano, un espacio para nuestros afiliados donde se les brinda información preventiva y de promoción de la salud -la que incluye la Diabetes-, se realiza la detección precoz de problemas de salud; se hacen controles periódicos y prácticas preventivas recomendadas, y se brinda orientación y/o derivación a otros niveles de atención.
Así mismo, nuestro sindicato cuenta con el Programa Integral de Patologías Crónicas, donde quienes padecen esta enfermedad pueden realizarse controles clínicos programados, y recibir información y orientación sobre la cobertura en medicamentos.
En este marco, SUTEBA realizará acciones de promoción y prevención de la Diabetes mediante la distribución de folletos y consejería a quienes se acerquen a nuestros Centros de Salud y Seccionales y ante la presencia de las Unidades Moviles Preventivas que se hagan presentes en las escuelas. Al pie de esta nota se encuentran links con Información de Promoción de la Salud para Docentes y la Comunidad, los que podrán imprimir para trabajar en las aulas o hacerlos extensivos a las familias.

La salud también es agenda paritaria

Licencia para realización de exámenes médicos preventivos (acuerdo paritario del 06-10.09).

La diabetes es pasible de prevención secundaria, ya que un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, pueden aportar a mejorar la calidad de vida de la persona diabética, evitando complicaciones que esta enfermedad presenta librada a su evolución. Es conveniente practicar una prueba de tamizaje para diabetes cada tres años en las personas mayores de 45 años y anualmente en quienes presenten factores de riesgo, como sobrepeso u obesidad, familiares diabéticos, hijos que al nacer pesaron más de 4 kg, enfermedad coronaria, hipertensión arterial, dislipemia, alteración previa de la glucemia. Esta pesquiza puede realizarse en el contexto del control de salud, y para la realización los docentes tienen el derecho de hacer uso de esta conquista paritaria.

Licencia por enfermedades crónicas.(acuerdo paritario del 28-02-08)
Tienen derecho a esta licencia quienes teniendo una enfermedad crónica atraviesan una etapa de disminución de la capacidad laborativa. En este estadío la diabetes se encuadra dentro de las enfermedades metabólicas con afección sistémica con insuficiencia de órganos y sentidos.(ver listado de enfermedades crónicas art.114.a.2.8)

LA PARITARIA constituye un paso fundamental en la consolidación de nuestra fuerza como trabajadores y en la concreción de una herramienta que nos es indispensable para poder discutir nuestros puestos de trabajo y para la conquista de todas las condiciones laborales que merecemos. Salud y derechos laborales van de la mano.

MÁS INFORMACIÓN