DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2022

Acceso a la Atención de la Diabetes, si no ahora, ¿cuándo?

Desde el año 1991, el 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes.


Esta fecha fue establecida para crear conciencia en las personas y especialmente hacer un lugar para este tema en la agenda de los Estados, a los que se les exige que prioricen trabajar en la prevención y atención de esta enfermedad.


La fecha de la celebración es en homenaje al fisiólogo Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891 en Canadá.


Siempre la historia recupera algunos nombres y deja de lado a otros.


Cuando la idea de la construcción colectiva y colaborativa del conocimiento esté más extendida en el mundo, será que podremos comprender que no fue un hombre, sino muchos y en diferentes lugares del mundo y momentos quienes aportaron su curiosidad, su conocimiento, su creatividad, su inteligencia y su esfuerzo para alcanzar descubrimientos que transformaron la calidad de vida de cientos de miles de personas. Producto de esta construcción colectiva, Banting y otrxs reconocidxs científicxs de la época, lograron aislar por primera vez la insulina en 1921.


Gracias a este hallazgo, la Diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a una patología controlable. Banting y MacLeod recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1923 por este hallazgo.


A 100 años del descubrimiento de la Insulina, el lema del Día Mundial de la Diabetes este año es Acceso a la Atención de la Diabetes, si no ahora, ¿cuándo?.


La Diabetes es una enfermedad crónica que afecta el metabolismo de los hidratos de carbono. Se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre (o "azúcar" en sangre). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina. Con el tiempo, la Diabetes conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.


Hay tres tipos de Diabetes:


Diabetes Tipo 2 es la más frecuente, afecta al 90% de personas con esta enfermedad y se relaciona con factores de riesgo prevenibles tales como obesidad, sedentarismo, dietas basadas en alimentos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional. En ellas, el organismo produce insuficiente cantidad de insulina o se ha vuelto resistente a ella.


Diabetes tipo 1, antes llamada Juvenil, en quienes el páncreas ha dejado de producir insulina.


Diabetes Gestacional, que se presenta durante el embarazo.


El mejor tratamiento para la Diabetes tipo 2 es su prevención. Una vez establecida la enfermedad, las medidas higiénico dietéticas, los hipoglucemiantes orales y, en algunos casos, la insulina son las medidas necesarias para su control.


Para la Diabetes 1, la insulina de reemplazo es indispensable para su tratamiento.


El número de personas que viven con Diabetes tipo 2 en las Américas aumenta cada año, se ha triplicado desde 1980 y se estima que los 62 millones de personas que la padecen en nuestra región del mundo pasarán a ser 109 millones en 2040.


En esta variante de la enfermedad, que es prevenible por la modificación de los factores de riesgo, la acción que deben desarrollar los Estados es prioritaria.


Para lograr el acceso a la atención temprana y oportuna, antes de la manifestación de las complicaciones es imprescindible el diagnóstico de esta condición.


Actualmente entre el 30 y el 40% de las personas que viven con Diabetes no conocen su condición de salud. De quienes están diagnosticadxs, casi la mitad no logra un buen control de su enfermedad.


Como en otras enfermedades crónicas no transmisibles y prevenibles es fundamental el trabajo desde los Estados con políticas públicas que mejoren la calidad de vida y a través de programas de cuidado de la salud para evitar su aparición, mejorar su diagnóstico en la población antes que se presenten sus complicaciones, educar en el manejo de la enfermedad a la población, dotar de recursos para el tratamiento y capacitar a los equipos de salud, especialmente en el primer nivel de atención que tienen mejores condiciones para dar acceso a las personas al diagnóstico y la atención.


La comunicación a la población general, con información adecuada y la incorporación activa en los procesos de atención de las personas con experiencia en su propio cuidado y el de sus familias, es fundamental para mejorar la adherencia al tratamiento y optimizar resultados en lo que refiere al control de la enfermedad y manejo de sus complicaciones.




EN NUESTRO PAÍS


Se estima que la Diabetes afecta a 1 de cada 10 argentinxs mayores de 18 años. Por tratarse de una enfermedad de curso crónico y silente, hay 4 cada 10 personas que tienen Diabetes que no lo saben hasta la manifestación de sus complicaciones.


Uno de los factores que promueven el desarrollo de la Diabetes tipo 2 es el aumento de peso y los valores de Índice de Masa Corporal (IMC) mayores a 25. Esta situación en nuestro país afecta a un porcentaje cada vez mayor de habitantes e inicia a edades más tempranas, desde la infancia.


La pandemia, el confinamiento con la disminución de la movilidad y actividad física y el deterioro de la composición de la alimentación a expensas de ingestas cada vez más ricas en carbohidratos y grasas saturadas impactó negativamente, agravando aún más el problema de sobrepeso y obesidad.


La recientemente aprobada Ley de Etiquetado Frontal será un aliado fundamental para el consumo informado de alimentos ultraprocesados, uno de los grandes responsables de la epidemia de obesidad y de enfermedades crónicas no transmisibles en nuestra región, entre ellas, la Diabetes tipo 2.


En los controles periódicos de salud se incluye la realización de laboratorio de análisis clínicos con una medición de glucemia plasmática en ayunas (GPA), como forma de identificar personas en riesgo de desarrollar Diabetes en mayores de 45 años o menores de esa edad con al menos un factor de riesgo.


Son factores de riesgo el sobrepeso (con IMC mayor de 25) u obesidad, el sedentarismo, los antecedentes familiares, el tabaquismo, la hipertensión (HTA), entre otros, frecuentes todos ellos en la población general en nuestro país.


Las Unidades Móviles Preventivas del Sindicato trabajan desde 2007 en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, la Diabetes.


Todos lxs Docentes en actividad tienen derecho a realizar sus controles de salud haciendo uso de dos días de licencia anual para tal fin.


En los Centros de Salud de Atención Primaria del SUTEBA se realizan controles de salud y se indican los exámenes a realizar para cada persona, en cada edad de la vida y condición de salud.

Notas relacionadas

https://www.suteba.org.ar/download/14-de-noviembre-da-mundial-de-la-diabetes-29657.pdf

https://www.suteba.org.ar/sintomas-grupos-vulnerables-y-factores-de-riesgo-6307.html

https://www.suteba.org.ar/cuidados-sobre-el-pie-diabtico-6308.html

https://www.suteba.org.ar/sistema-de-gestin-de-recetas-para-pacientes-con-enfermedades-crnicas-6309.html

https://www.suteba.org.ar/la-importancia-de-una-buena-alimentacin-6353.html