CTERA SE OPONE A LOS PROYECTOS DE LEY DE "EDUCACIÓN EMOCIONAL"

21/03/2019

La CTERA ha observado con gran preocupación que, a partir de la llegada de Mauricio Macri al Gobierno Nacional, se vienen realizando diversas acciones que tienen como objetivo común la difusión e incorporación de la "Educación Emocional" en el Sistema Educativo de la Argentina.

Estas acciones van desde la realización de cursos de "capacitación" sobre la temática (como el recientemente denunciado por lxs compañerxs de SUTEBA en la provincia de Buenos Aires), hasta la presentación de Proyectos de Ley en el Congreso Nacional y en las Legislaturas Provinciales de Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Neuquén y Santa Fe.

Todas estas iniciativas tienen un enfoque que se liga explícitamente a los ideales del sistema neoliberal en lo económico y neo-conservador en lo político-pedagógico, en el que se priorizan las salidas individuales frente a los problemas sociales y educativos; la meritocracia como la manera de superación de las dificultades y la competencia como regla general en un contexto en el que la Educación y el conocimiento son vistos como una mercancía más.

El promotor de estos Proyectos de Ley, quien ha encontrado fuerte eco y respaldo de los Legisladores de la Alianza Cambiemos, es el Presidente de la Fundación Educación Emocional Argentina, Lucas J. J. Malaisi, Licenciado en Psicología, egresado en la Universidad Católica de Cuyo, con cursos de Posgrado sobre Evaluación Psicológica y BioNeuroEmoción.

Desde nuestra Organización Sindical planteamos que estas iniciativas se sostienen en el predominio de las lógicas psicologistas del adiestramiento y del entrenamiento, y se focalizan en el "individuo" por sobre "lo social". Propuestas que inducen al manejo y manipulación de las propias emociones con fines exitistas, a favor de la meritocracia y del perfil emprendedor. Se manipula para conseguir fines personales por sobre los procesos y sentidos socio-históricos.

Estos proyectos de "Educación Emocional" que hoy se impulsan están en línea con las políticas neoliberales desplegadas por la restauración conservadora que, desde el año 2015 en nuestro país, simplifican las problemáticas sociales al campo de las emociones. Estas perspectivas lesionan el derecho "social" a la Educación, socavan la cohesión social y las solidaridades, planteando un Estado que descentraliza su responsabilidad en las emociones de los individuos, para dejar en manos del "mercado" la constitución de las subjetividades.

Frente a esta situación, desde CTERA denunciamos que los intentos de hacer de la "Educación Emocional" una Ley y todas las acciones de "capacitación" sobre el tema que ya están realizando en las provincias, contribuyen con el proceso de privatización que se impulsa actualmente en la Argentina, en el que se están privilegiando a las fundaciones, ONGs y Universidades Privadas como los principales interlocutores para la definición de las políticas públicas en Educación.



Sonia Alesso
Secretaria General CTERA

Miguel Duhalde
Secretario de Educación CTERA