La Formación Docente en modo Vidal, Sánchez Zinny y Zorraquín.

DISCIPLINAR LAS EMOCIONES, EDUCAR PARA EL MERCADO

12/03/19

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Formación Continua, convocó a los Equipos de Formación a una jornada con la presencia de la Fundación Varkey. En esta jornada quedó explícito que se sigue desmantelando el Sistema Formador Público y que intentan mercantilizar la Formación para impactar en la Escuela con las lógicas del mercado. Rutinas de respiración y control emocional, música relajante para tranquilizar la conciencia y conectarse con el yo interior, "recreos cerebrales" para alivianar tensiones... Son sólo algunas de las políticas educativas que impulsa la gestión de Victoria Zorraquín de Pereyra Iraola para la Formación continua de lxs Docentes.

Estas capacitaciones indignan y generan un amplio rechazo entre nuestrxs compañerxs, sobre todo cuando vemos en las condiciones en las que se encuentra la Educación Pública: paritarias sin resoluciones a las diferentes problemáticas, como las salariales, o Escuelas en condiciones deplorables, y con una progresiva reducción presupuestaria cada año.

La intencionalidad manifiesta de avanzar con este nuevo paradigma del hiperindividualismo emocional, especialmente en laFormación Docente, es lo que nos pone en alerta sobre la matriz cultural de estas propuestas.

Lógicamente reconocemos la dimensión emocional del sujeto, pero siempre entendemos a ese "sujeto" inserto en una sociedad, donde la alteridad no es una mera yuxtaposición de "sensaciones individuales", sino que conforman un colectivo complejo, con intereses y objetivos comunes, con una historia que se construye entre todxs. El paradigma que impulsa la gestión en estas capacitacitaciones, (autolegitimado en un pseudocientificismo muy cuestionable) busca justamente exaltar las dimensiones de lo íntimo y lo privado, naturalizando la mirada aislada del sujeto y fracturando su mundo social.

La formación en habilidades socio-emocionales o no cognitivas no es de todos modos un invento local, sino que está impulsada por el dudoso altruismo de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la OCDE y la Fundación Varkey (ya tienen firmado un convenio con la DGCyE desde el 2018). Esta injerencia mercantilizadora en la Formación Docente y la intención de consolidar el paradigma de la "educación emocional" son una cara de la misma moneda: la domesticación y el disciplinamiento de lxs sujetxs.

Si se presentan adversidades económicas o sociales, "hay que saber controlar emociones" y pensar optimista. Si uno no encuentra trabajo,"hay que asumir la responsabilidad y pensar una solución". Individual. Aislada.

Detrás de este discurso modernizador y new age se esconden muchos artilugios necesarios para forjar la sociedad individualista que necesita el neoliberalismo. Y la Educación es un lugar estratégico desde el cual lo intentarán.

Desde SUTEBA rechazamos una Formación Docente que esté al servicio del mercado y exigimos una formación de calidad y centralizada en los contenidos, que tenga como horizonte la solidaridad, el compromiso y la Educación como herramienta para la emancipación.

Secretaría de Cultura y Educación

Secretaría Gremial de Educación Superior

SUTEBA PROVINCIA