CTERA CONFECCIONÓ EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ESCUELAS FUMIGADAS

La CTERA elaboró un trabajo sobre Protocolo de Actuación ante casos concretos de aplicación de agrotóxicos en las cercanías de las Escuelas. El trabajo se presentó en el V Seminario de la Red Estrado. La ponencia estuvo a cargo de Luis D'Andrea (SUTEBA) y de Mariana Cancian (Chaco).



El Seminario se desarrolló durante el 14 y 15 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y la CTERA participó, entre otros ejes, en el referido a procesos, regulaciones y condiciones del trabajo docente. Como Organización Gremial Nacional, se impulsa el fuerte compromiso de priorizar y poner en agenda la Salud y Seguridad de lxs Trabajadorxs y de las comunidades educativas, con quienes comparten los lugares de trabajo. Es por ese motivo que, a partir de las inquietudes y la gravedad de la problemática de las fumigaciones con agrotóxicos en zonas próximas a establecimientos escolares, surgió la necesidad de abordar el tratamiento de la temática, generando estrategias de intervención con el fin de promover acciones de prevención y protección de la vida y la salud de todas las personas.

Con ese propósito se definió:

- Elaborar un protocolo de actuación ante casos concretos de aplicación de agrotóxicos en las adyacencias de las Escuelas.
- Visibilizar el riesgo y los daños a la salud que implican este tipo de actividades en el conjunto de las comunidades educativas.

Para la elaboración del Protocolo, la Secretaría de Salud Laboral de la CTERA, convocó a lxs responsables y referentes de Salud Laboral y a quienes se encontraban abordando específicamente la temática de Escuelas Fumigadas. El trabajo tomó aproximadamente un año de elaboración, con reuniones sistemáticas que contaron con la presencia permanente de las Organizaciones Sindicales AGMER (Entre Ríos), AMSAFE (Santa Fe), SUTEBA (Buenos Aires), UTRE (Chaco), UTELPA (La Pampa), y en forma más intermitente de otras Organizaciones. En cada encuentro se expuso un marco introductorio, con algunas consideraciones teóricas y aportes al tema, pero el mayor aporte lo hicieron desde las propias Organizaciones Sindicales que contribuyeron, con sus propias construcciones y avances, al armado nacional de este Protocolo.

La participación de lxs Trabajadorxs es un derecho necesario e indispensable: las Condiciones y Medioambiente de Trabajo deben ser discutidas en el marco de la Paritaria Nacional Docente, ámbito que el Gobierno Nacional actual derogó por decreto y cuya reapertura continuamos reclamando. En este contexto, el protocolo servirá de insumo para las entidades de base en las discusiones paritarias provinciales, mesas de negociación y/o Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo. Dicho instrumento debe ser valorado a la hora de discutir Condiciones y Medioambiente de Trabajo, así como también para elaborar normativas que prohíban el uso de agrotóxicos en zonas linderas a establecimientos escolares.

Desde la CTERA y el SUTEBA expresamos la necesidad imperiosa de rechazar las fumigaciones en forma urgente, evaluando en cada distrito, con sus actores sociales, la generación de espacios intersectoriales e interdisciplinarios con actuación del Estado, que garanticen los derechos humanos de la población. En tal sentido, consideramos que es de vital importancia la sistematización e institucionalización de un protocolo de actuación frente a estos eventos, proponiendo una herramienta de intervención sindical a las Organizaciones Gremiales de base y promoviendo acciones de política gremial que consoliden esos objetivos a través del marco normativo regulatorio vigente (leyes, decretos, acuerdos paritarios, recomendaciones, protocolos), como instrumentos de resguardo y de reparación, para construir un ambiente sano y seguro.

Otras participaciones del SUTEBA en el Seminario Nacional de la Red Estrado encontralas ingresando acá.