COVID 19: SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA, LA CUARTA OLA

A mediados del mes de mayo tuvo lugar una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realiza periódicamente con la presencia de la autoridad sanitaria nacional y los 24 Ministros y Ministras de Salud de las provincias y de la CABA. Allí, la Ministra de Salud de la Nación anunció que estamos empezando en Argentina una cuarta ola de COVID-19

19/05/22

Junto a otros temas que fueron tratados para el área de Salud, manifestó que la "cuarta ola de COVID nos encuentra en una situación totalmente distinta. Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia".

¿CÓMO SE DEFINE EL INICIO DE LA NUEVA OLA?

Desde el comienzo de la pandemia por el COVID-19 se continúa con el testeo e identificación genómica del virus en la población, así como en la relación de la misma con el antecedente de viajes o contactos con viajeros de manera de establecer cuál es la circulación comunitaria de las distintas variantes del virus en cada momento de la epidemia.

En nuestro país, desde el 18 de abril se establecieron cambios en la política de testeos, dado el descenso de casos que se registraba en forma sostenida tras la tercera ola en el mes de enero de este año.

La ola actual se define como tal por el aumento de casos confirmados en las últimas semanas en relación al comportamiento de las semanas anteriores. Este año, los casos aumentaron desde la semana epidemiológica (SE) 16 hasta la actual, habiendo pasado de tendencias negativas previas a un aumento creciente que superó el 100% entre las SE 17 y 18.

Para el control y monitoreo de enfermedades transmisibles, el año se divide en semanas epidemiológicas que permiten establecer el perfil de comportamiento de una enfermedad a lo largo de los meses y estaciones del año, y realizar comparaciones interanuales precisas.

Esta ola está influida por el comportamiento de alta contagiosidad de la variante Omicron BA2, identificada en nuestro país como responsable de la circulación comunitaria actual.

A esa mayor contagiosidad que supera en más del 30% a la de la cepa anterior de Omicron que circulaba en la tercera ola, se suman el comienzo del clima frío, la disminución con eso de las medidas de ventilación de ambientes, la caída de la protección inmunológica y la baja percepción social del riesgo que lleva a dejar a un lado las medidas de protección personal especialmente en los ambientes cerrados.

Esta variante del virus que llega a una población que tiene en porcentajes altos primera y segunda dosis de las vacunas, no ha ocasionado estrés del sistema de atención en la medida que lo hizo en las olas precedentes. No obstante, es fundamental recordar a la población que debe completar sus esquemas y refuerzos de vacunación para que las formas graves de la enfermedad no tengan posibilidad de desarrollarse.

¿Quiénes deben testearse?

Desde el 18-04-22 está vigente en nuestro país la indicación de testeo en personas sintomáticas en los siguientes casos:

  • Personas de 50 años y más
  • Personas con Factores de Riesgo para desarrollar enfermedad grave
  • Personas que trabajan en establecimientos de salud o instituciones de larga estadía
  • Pacientes que requieren internación por enfermedad respiratoria y fallecidxs

¿Qué hago si tengo síntomas?

NO ASISTIR a actividades educativas, laborales ni a lugares públicos en el período de duración de los síntomas.

AVISAR a las personas con las que se estuvo en Contacto Estrecho las 48 hs previas al inicio de los síntomas.

EVITAR contacto con personas que tienen condiciones de riesgo durante 10 días desde el comienzo de los síntomas.

DURANTE 10 días utilizar barbijo en lugares cerrados, aunque no presente más síntomas.

COMUNICARSE AL 148 PARA RECIBIR INFORMACIÓN.

¿Qué medidas tomar para seguir cuidándonos?

Las recomendaciones de cuidado general que son útiles para limitar la circulación de todas las enfermedades respiratorias agudas que aumentan su incidencia en esta época del año.

  • Continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.
  • Asegurar la ventilación de los ambientes.
  • Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.
  • Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.

VACUNARSE CONTRA EL COVID-19

Además de estas medidas generales de prevención de enfermedades respiratorias, el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires llamó a la población a que quienes no lo hayan hecho se den la tercera y cuarta dosis.

Con respecto a la vacunación en menores de 11 años, señaló que en la reunión del COFESA se trató ese tema y se acordó pedir que se apruebe la vacunación con tercera dosis entre los 3 y 11 años, definición que deben tomar el Ministerio de Salud de la Nación con el comité de expertos y el ANMAT.

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/05/sala_web_se_19_17-5.pdf

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/es/sala-de-situacion

https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/es

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/260203/20220401

https://www.eldia.com/nota/2022-5-17-2-10-54-arranco-la-cuarta-ola-reconocen-un-rebrote-de-covid-informacion-general

https://www.pagina12.com.ar/422467-covid-19-kreplak-afirmo-que-se-atraviesa-una-ola-de-importan