Teniendo en cuenta la temporada de verano, SUTEBA diseñó una serie de recomendaciones y consejos sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades.     
A partir del 3 de abril, los afiliados a IOMA – SUTEBA podrán vacunarse en los centros de salud del sindicato y en todas las farmacias adheridas al Instituto. Los mayores de 65 años concurriendo directamente con la receta y la documentación básica, y los beneficiarios de 5 a 64 años con alguna enfermedad inmunodepresora con autorización previa.
El Ministerio de Salud de la Nación incorporó al Calendario de Vacunación 2011 tres nuevas vacunas obligatorias y gratuitas: la Antigripal, contra el HPV (virus del papiloma humano) y la Triple Bacteriana acelular. Desde SUTEBA apoyamos estas medidas porque son pilares para la salud pública y para un modelo sanitario solidario, que contemple las necesidades de los sectores más relegados de nuestra sociedad.
La actividad se realizó de acuerdo con las pautas establecidas por el Ministerio de Salud de Nación y en articulación con la Secretaría de Salud del municipio y permitió la aplicación de trivalentes a trabajadores de la educación, afiliados y no afiliados.
Desde SUTEBA nos sumamos a la Campaña Nacional sobre la “Donación en Vida de CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYETICAS Y CELULAS MADRE" impulsada por un grupo de padres cuyos hijos tienen indicación de trasplante de médula ósea como posibilidad de curación a enfermedades hematooncológicas que tienen alto riesgo de vida.
DEBEMOS IMPEDIR QUE EL MOSQUITO SE REPRODUZCA: CON PARTICIPACIÓN, ORGANIZACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS ADECUADAS PODEMOS LOGRARLO

CAMPAÑA SUTEBA “TODOS CONTRA EL DENGUE 2010 / 2011”

El dengue se ha convertido en una de las principales enfermedades virales en gran parte de América. Nuestro país no está ajeno a este flagelo que ya es endémico en la Región. Desde SUTEBA, consideramos fundamental la articulación de políticas sanitarias de la que formen parte todos los sectores de la comunidad.
El equipo de trabajo de la Dirección Médica de la Secretaría de Salud de SUTEBA diseñó una campaña de Promoción de la Salud cuyos fundamentos y contenidos estuvieron enmarcados en el Programa de Salud Integral del Niño y el Adolescente.
El Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama tiene como objetivo que todas las mujeres tomen conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo. Una detección precoz es la mejor solución para las pacientes ya que tiene un 90 % de éxito terapéutico. Por tal motivo, SUTEBA se sumó a esta iniciativa instrumentando un conjunto de acciones que refuerzan el Programa de Promoción y Prevención: “ Salud de la Mujer”. En Argentina se detectan alrededor de 17 mil casos por año, por tal motivo, tienen cada vez más relevancia las campañas de concientización sobre esta enfermedad.
El equipo de trabajo de la Dirección Médica de la Secretaría de Salud de SUTEBA diseñó una campaña de Promoción de la Salud cuyos fundamentos y contenidos estuvieron enmarcados en el Programa de Salud Integral del Niño y el Adolescente.
En el marco del Día Mundial de la Voz desde el año 2008, SUTEBA organiza el Mes de la Voz: un proyecto que consiste en realizar acciones de promoción de la salud en las escuelas sobre esta problemática. Estas intervenciones sindicales en salud responden a uno de los pilares fundamentales de la política de la Secretaría de Salud y están insertas dentro de la estrategia de la Atención Primaria.
Durante los meses de julio y agosto de 2009 SUTEBA participó de la Fase Complementaria de la Campaña Nacional de Vacunación para la eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita que se había iniciado en el último cuatrimestre de 2008 sin haber alcanzado las metas de cobertura esperadas por el Ministerio de Salud para nuestro país.
La gran mayoría de los casos de dengue ocurre entre noviembre y mayo de cada año, por tal motivo al finalizar este mes es tiempo de realizar un balance sobre lo actuado y sus resultados.
Según los datos publicados en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación la reducción de casos en el 2010 respecto de 2009 fue del 96 por ciento. El año pasado los casos en nuestro país alcanzaron los 26 mil disminuyendo en el corriente a 1185 enfermos compatibles con dengue. Sin dudas, las campañas de prevención y concientización tuvieron más que un efecto positivo en la comunidad
SUTEBA participó como efector de salud -mediante sus Centros de Atención- de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis 2009 dirigida a todos los niños y niñas menores de 5 años, y a hombres y mujeres de 16 a 39 años que no habían sido vacunado en campañas anteriores.
El SUTEBA de Florencio Varela, en conjunto con la Dirección de Medicina Preventiva del Municipio y la Jefatura Distrital de Enseñanza, contando con los recursos y la operatividad pertinente, y en el marco de la campaña de vacunación antigripal 2010, está realizando en las escuelas la vacunación del personal docente , en zonas estratégicas cercanas a los lugares de trabajo, para facilitar la accesibilidad a la inmunización. Con el mismo objetivo y en un operativo de características similares, la CTA en articulación con organizaciones sociales, realiza la vacunación de los vecinos de los distintos barrios varelenses. A la fecha, luego de tres jornadas, se han vacunado más de trescientos vecinos.