ACCIONES EN EL “MES DE LA VOZ”

En el marco del Día Mundial de la Voz desde el año 2008, SUTEBA organiza el Mes de la Voz: un proyecto que consiste en realizar acciones de promoción de la salud en las escuelas sobre esta problemática. Estas intervenciones sindicales en salud responden a uno de los pilares fundamentales de la política de la Secretaría de Salud y están insertas dentro de la estrategia de la Atención Primaria.

En nuestra Red de Atención Primaria o a través de las Unidades Móviles Preventivas, por medio de esta campaña les acercamos una propuesta de promoción de la salud a través de material informativo y formativo, dispositivos tendientes a la prevención de las enfermedades y, una vez desarrollada la afección, asistencia a nivel de los Centros de Salud.
La Campaña de Promoción “Tu voz sos vos”, tiene como objetivo informar y reforzar el concepto de que para los docentes la voz es un instrumento de expresión y comunicación. Es parte de su cuerpo, NO es una herramienta de trabajo.

El Programa de la voz que se lleva a cabo desde las Unidades Móviles y los Centros de Salud de SUTEBA, nos permite implementar una técnica que consiste en la revisión por parte de un fonoaudiólogo del aparato fono-respiratorio (los exámenes preventivos RASAT) en forma gratuita a todos aquellos docentes que participan de la campaña.

Esta actividad está inserta dentro del Programa SUTEBA va a la escuela, y con ella buscamos compartir con los docentes información y recomendaciones para el cuidado de su salud y prevenir enfermedades, en este caso, las disfonías profesionales.
Los encargados de llevar este proyecto son los Responsables de los Centros de Salud o de la Campaña SUTEBA va a la escuela, acercándoles a los docentes materiales de difusión sobre el cuidado de la voz: folletos, señaladores y afiches, que son colocados en las escuelas.

¿Qué hacemos con los datos obtenidos?¿Para qué nos sirven?

Los datos obtenidos son volcados en una planilla especialmente diseñada y la información recabada es analizada para la planificación de acciones futuras.
Además, desarrollamos jornadas y talleres para profundizar sobre la salud laboral de los docentes, las enfermedades profesionales, e instalamos la problemática en la agenda de las actividades gremiales.
En todos los casos, brindamos información para la salud a través de los materiales especialmente producidos para cumplir con uno de los ejes primordiales de nuestra práctica en salud: la promoción.

Fecha de publicación : 01-08-2010