BOLETO ESTUDIANTIL: UNA LUCHA DE AYER Y HOY



El 16 de septiembre de 1976 ocurrió uno de los sucesos más dramáticos de la represión vivida en aquellos años, "La Noche de los Lápices", cuando son secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que habían reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto estudiantil secundario, entre muchas otras reinvidicaciones.

Los desaparecidos llegaron a 250, entre 13 y 18 años, y la mayoría eran estudiantes de escuelas secundarias.

Hoy, retomamos la historia de la lucha estudiantil por el boleto gratuito, porque hacerlo es asegurar la obligatoriedad de la educación. Por eso, el 6 de agosto desde el SUTEBA y junto a otras organizaciones nos sumamos al lanzamiento que realizó CTERA de la "Campaña por el Boleto Educativo Nacional" que tiene como fin juntar firmas para lograr la sanción en el Congreso de la Nación del proyecto de Régimen Tarifario de Servicio Público de Transporte para la Educación. El proyecto de ley fue presentado por la diputada Adriana Puiggros.

Cabe recordar que en la Provincia de Buenos Aires ya existe un proyecto de Boleto Educativo Gratuito, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense y está a la espera de la aprobación por parte del Senado provincial. Desde SUTEBA militamos fuertemente este proyecto, ya que garantiza el transporte gratuito urbano e interurbano para estudiantes de todos los niveles y modalidades, para docentes y no docentes, de escuelas públicas. El proyecto original fue presentado por Karina Nazabal (Diputada Provincial) y apoyado por los distintos bloques que conforman la Cámara.

El boleto estudiantil mejora la distribución del ingreso y facilita las condiciones para que los ciudadanos puedan enviar a sus hijos a la escuela.

A 38 años, seguimos luchando por más derechos: porque los lápices siguen escribiendo.