PARO INTERNACIONAL DE MUJERES TRABAJADORAS

#8M: LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN NOS HICIMOS OÍR EN TODA LA PROVINCIA

09/03/2018

En el marco del segundo año del Paro Internacional de Mujeres que tuvo un gran impacto mundial y nacional, las Trabajadoras de la Educación nos manifestamos a lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires para manifestarnos por la plena aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas y por el Acuerdo Paritario que avala la Licencia por Violencia hacia las mujeres, entre todos los reclamos que realizamos al Estado y de los cuales debe hacerse cargo.

CHASCOMÚS
El SUTEBA local participó de una jornada organizada por la Multisectorial de Chascomús, que se realizó en la Vieja Estación de trenes y que contó con una gran participación de Docentes y de la comunidad.

TRES ARROYOS
La Seccional adhirió a las actividades del colectivo Ni Una Menos Tres Arroyos, junto con otras agrupaciones y organismos como Encuentro Indígena, Pan y Rosas, entre otros. Se realizó un encuentro en la Plaza San Martín, donde se leyó el documento consensuado entre los adherentes y luego por micrófono se anunciaron las adhesiones de las distintas organizaciones. Se contó con la participación de artistas locales, que donaron obras para un sorteo y bandas musicales, para luego marchar hasta el predio de la Fiesta del Trigo.

RAUCH
Se llevó adelante la Asamblea Feminista en Plaza Mitre, en la que SUTEBA participó por ser parte de la Asamblea, llevando la voz de unidad de lxs Trabajadorxs y siendo las protagonistas de la Resistencia Popular.

ITUZAINGÓ
En la construcción a través de la unidad, el SUTEBA Ituzaingó se movilizó junto a la comunidad. A su vez, se realizaron intervenciones artísticas, en las que en cada dibujo y cada pincelada quedó plasmado el compromiso, la convicción y la construcción de un sindicato fortalecido.

SAN PEDRO
El SUTEBA local se hizo presente en la organización de las actividades y marcha en el marco del #8M y Paro Internacional de Mujeres. Muchas compañeras participaron de intervenciones artísticas teatrales y musicales, así como de la confección de pancartas (con leyendas reclamando licencias por violencia de género para las Trabajadoras de la Educación, reincorporación de las Docentes cesanteadas por hacer uso del derecho a huelga, etc.) y del documento leído al finalizar la movilización.

LOMAS DE ZAMORA
Las Trabajadoras de la Educación del SUTEBA local se concentraron en la Seccional, para luego encabezar un trenazo y así ser parte de la imponente movilización al Congreso.

ECHEVERRÍA - EZEIZA
En el marco del Paro Internacional de Mujeres, las compañeras del SUTEBA y la CTA Echeverría - Ezeiza participaron de la mesa local contra la violencia a la mujer y luego marcharon junto a diferentes Organizaciones Sociales. Las mujeres son las protagonistas de la resistencia popular, para enfrentar el ajuste, el hambre y la represión en la calle.

ALMIRANTE BROWN
El SUTEBA Almirante Brown participó en la segunda Asamblea de Mujeres #NiunaMenos en Don Orione, tomando la palabra y debatiendo con compañeras de diferentes agrupaciones.

OLAVARRÍA
El SUTEBA Olavarría, como parte del Frente NI UNA MENOS de Olavarría, participó de la marcha que se realizó en la ciudad convocada por la Plenaria de Mujeres. Se leyó el documento consensuado por las todas las organizadorasy luego se realizó una marcha conjunta.

BERISSO
El día jueves 8 de marzo SUTEBA Berisso participó de la marcha realizada en las calles de La Plata junto a la Intersindical de Mujeres Trabajadoras de Berisso, La Plata y Ensenada. Hicimos oír nuestro reclamo por Trabajo Digno Para Todas y fuimos una marea imparable por las diagonales de La Plata.

LANÚS
El 7 marzo, SUTEBA Lanús realizó una actividad con mujeres en el marco del 8M. Se realizó la entrega del petitorio de firmas juntadas para solicitar la estampilla "Ni una Menos".

JUNÍN
Participamos en las actividades organizadas por la Asamblea.Hubo una semana de difusión en barrios, plazas; también jornada de concientización en el Hospital H.I.G.A. de Junín. Charlas y elaboración de mural.En la jornada del 8M SUTEBA inició las actividades en la Plaza 25 de mayo, dando la bienvenida a las mujeres lesbianas travestis trans presentes y desplegamos las actividades que denominamos : "Real Academia Machista" (Suteba - acción sobre el lenguaje), "Las cuatro esquinas", (Suteba- juego ESI) Luego se realizó la marcha por calles de la ciudad con todas las agrupaciones. Continuamos con"Las chicas mal" (Suteba- proyección de escenas), organizadas por integrantes de la Secretaría de Igualdad de Géneros y diversidad. Cerramos nuestra intervención con las consignas de nuestro apoyo al Paro Internacional de Mujeres.

SAN NICOLÁS
La seccional San Nicolás trabajó en la consolidación de la mesa de Mujeres 8M, bajo la consigna de unidad, participando de las reuniones que derivaron en la convocatoria a la 1er Asamblea (realizada el 2/3) y a la Marcha del 8M, en la que se movilizaron más de mil personas. Al finalizar el recorrido, se dio lectura a un documento elaborado en unidad con las organizaciones de mujeres, de la sociedad civil, demás sindicatos y partidos políticos convocantes; con adhesiones de amplios sectores de la comunidad.


SAAVEDRA
El SUTEBA y Cooperativa Textiles Pigüé con el acompañamiento teatral de "EL REFUGIO" y "LA ZORRILLA" desarrollamos actividades culturales en esta jornada de lucha y paro por el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
La jornada comenzó con un cinedebate de mujeres en la Cooperativa Textiles Pigüé a las 13 hs continuando en PLAZA SARMIENTO del Distrito de Saavedra Pigüé.
Se dio lectura a las consignas de la fecha, tuvo lugar un poema teatralizado a cargo del Refugio Teatro: "Nacer Hombre" ; intervenciones artísticas y colectivas y el texto teatralizado a cargo de Vanesa Dentel de "La Zorrilla" . La Secretaria del SUTEBA realizó la contextualizacion histórica de la jornada. Asimismo, se hizo circular la palabra entre los presentes con micrófono abierto y se confeccionaron consignas para dejar como testimonio en la plaza.

NECOCHEA
SUTEBA Necochea estuvo presente en el Festival realizado en el marco del Paro Internacional de Mujeres. Bajo el lema "Nosotras paramos" se realizaron talleres y presentaciones musicales en la plaza de la ciudad; como así también una multitudinaria Marcha en la que se unieron compañerxs de Organizaciones Sociales y Sindicales. (CICOP, CTEP, SADOP, SUTEBA, AJB, LA BANCARIA, FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLAN).

LA PLATA
Luego de días muy intensos de reuniones, asambleas en las plazas de la ciudad, realización de un mural, pintada de la bandera de arrastre, conmemoración con radio abierta por el Día de la Visibilidad Lésbica el 7 de marzo; el 8M nos encontramos 16,30hs las mujeres trabajadoras de los diferentes sindicatos que conformamos el espacio Intersindical de Mujeres para armar la columna con nuestra bandera de arraste que lleva la frase "Trabajo digno para todas". Una vez armada la columna, marchamos hasta la Plaza Moreno frente a la Municipalidad de La Plata para encolumnarnos con las compañeras del Frente de Mujeres.Desde allí marchamos por las calles del centro de la ciudad hasta la plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura Provincial. De manera colectiva, leímos el documento elaborado para este 8M.

MAR DEL PLATA
Nuestras actividades iniciaron a mediados de febrero con reuniones organizativas para la marcha, que se fueron realizando en la CTA, en conjunto con representantes gremiales de CGT, CFT, CTA Autónoma y colectivos de Mujeres.

El sabado 3 de marzo fuimos invitadas al Conversatorio de Mujeres organizado por UC para coordinar las mesas de "Mujeres y el mundo del trabajo" y "Situación educativa actual".

Y llegando al 8M, nos preparamos con las compañeras del sindicato para armar la bandera de la Secretaría (estrenada en la marcha), los carteles y pañuelos, y ya el jueves, en la enorme columna de mujeres trabajadoras, marchamos junto a miles y miles de compañeras en una jornada histórica.

BARADERO
En la ciudad de Baradero, el Paro Internacional de Mujeres fue organizado por la Multisectorial Autoconvocadxs, integrada por distintos espacios políticos y sindicales. A las 18 hs se realizó una marcha desde Plaza Mitre hasta la Plaza Colón. Allí se realizó un acto con distintxs oradorxs y se proyectó el documental "Clandestinas".

PILAR
El 8 de marzo, compañeras del SUTEBA y de distintas Organizaciones, participaron del "Trenazo" y marcharon llenas de entusiasmo y emoción hacia el Congreso.

SAN FERNANDO
La Secretaría de Género y Diversidad del SUTEBA local convocó el jueves 8, por la mañana, en la Plaza Mitre a un encuentro del que participaron el Área de Políticas de Género del Municipio, Casa de Día, Brigada Gráfica en Resistencia, las músicas Guadalupe Fleitas y Sofía Cardozo, la Directora de la EP Nº 25 de Arroyo Caracoles y David, papá de alumnxs, las compañerxs de Género CTA Zona Norte. Luego, por la tarde, se subieron al Trenazo que llegaba desde Tigre para sumarse a la columna de la CTA-CTERA-SUTEBA y así marchar hacia el Congreso.

PILAR
Previo al 8M, se realizaron dos asambleas. La primera el 1º de marzo en la Plaza Tolosa, a la que asistieron compañeras de la Defensoría de Infancia y Género y de la Secretaría del SUTEBA local, y se realizó una volanteada invitando a la Muestra de Arte "Libres y luchando nos queremos". La segunda tuvo lugar el 5 de marzo en la Plaza 12 de Octubre y participaron "Mumalá", Mujeres de Nuevo Encuentro, Bosque de la Diversidad, Juntas a la izquierda, Red de Mujeres del Polo Obrero, Frente de Mujeres "La Cámpora Pilar", junto a la Secretaría de Género y Diversidad del SUTEBA, para acordar acciones. El 8M, más de 20 compañeras del distrito participaron del "trenazo" y marcharon llenas de entusiasmo y emoción hacia el Congreso.