Si a la escuela pública

5º ENCUENTRO CONDUCCION INSTITUCIONAL Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS

Consideramos que un hacer se constituye en una práctica, que una tarea se constituye en un trabajo, a partir de una toma de conciencia como trabajador, como intelectual, pudiendo construir los propios argumentos que den cuenta y sentido de estas prácticas, de este trabajo, en forma individual y colectiva.
    En este punto, nos encontramos dentro de un proceso de reflexión crítica de las prácticas y de construcción teórica.
   

 

  • La conducción  político pedagógica          ( dos encuentros )
  • La organización escolar y su relación con el desarrollo del currículum. Tiempos, espacios y agrupaciones.. Vinculación entre el desarrollo del currículum , las condiciones de trabajo y los condicionantes. El Proyecto educativo de la Escuela.
  • La organización del trabajo y de una estrategia del equipo de conducción. El plan de supervisión, sus objetivos y componentes. Recursos y procedimientos que facilitan el accionar del equipo directivo en relación al diagnóstico, la planificación  el seguimiento y la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El equipo básico institucional. El perfeccionamiento docente


               DESARROLLO DE LA JORNADA

  9 HS. ACREDITACIÓN
  9,30 HS. APERTURA  A CARGO DE ROBERTO BARADEL : SECRETARIO GENERAL
                 DE SUTEBA PCIA DE BUENOS AIRES
 10 HS.    CONFERENCIA A CARGO DE LA LICENCIADA  VILMA PANTOLINI
                 SUB-SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE SUTEBA PCIA
                 DE BUENOS AIRES: “ALGUNAS CATEGORÍAS PARA ENTENDER
                  EL TRABAJO DOCENTE”
 12,30HS.ALMUERZO
 
13,30 HS.EL CONTENIDO DEL TRABAJO DEL DIRECTOR-HERRAMIENTAS QUE
                FACILITAN SU DESARROLLO-PLAN DE SUPERVISIÓN.
               Desarrollo a cargo del equipo del seminario: Prof.en Educación:Susana
               Tato; Directora Esc. Primaria: Cristina Mellado ; Psicologa Social
               Gabriela Sureda
 15 HS. LECTURA DEL TEXTO:TARBAJO DOCENTE: ¿ QUÉ PRODUCE EL TRABAJO
             DOCENTE ? DE STELLA MALDONADO SECRETARIA GENERAL DE
             CTERA.
 15,15 HS.COMPARTIMOS EN PLENARIO EL ANÁLISIS DEL MISMO
 16 HS CIERRE

Trabajamos  para mejorar la práctica docente. Transformando nuestra práctica en objeto de conocimiento reflexionamos sobre el contenido de nuestro trabajo.    
    La práctica es algo sobre lo que todos hablamos, pero en general nos referimos a ella aludiendo a cosas diferentes, con referencias muy diversas.
    Lo más común es pensar en el espacio de la práctica como aquello que efectivamente ocurre, como aquello que se hace. Lo que ocurre y lo que se hace tiene una existencia material, es visible a diario, indudable y susceptible de ser descripto. Nadie podría dudar sobre tales evidencias, ni nadie puede decir que no las ve, en la medida en que mira que las prácticas ocurren. Desde esta mirada, la práctica docente nos es muy familiar y no pareciera requerir ser objeto de reflexión particular.
    Sin embargo, esta familiaridad con aquello que ocurre todos los días, al lado nuestro y entre nosotros, hace que se oculte o tenga baja visibilidad toda su complejidad.
    Este “invisible” tiene  su lógica interna que suele naturalizarse y convertirse en rutina; por ello pensamos   que el análisis de las prácticas debe ser parte de todo el proceso de enseñar.  
    No es posible actuar intuitivamente. Es necesario reflexionar sobre estas lógicas de la práctica que estructuran lo visible o material, para poder operar sobre ella.
     La práctica es un espacio de complejidad que las estructuras organizacionales tienden a fragmentar  . Los espacios de la práctica son espacios de construcción de la realidad y  de emergencia de los problemas. Los problemas del espacio de la práctica son problemas reales, aquellos a los que nos enfrentamos diariamente y que sintetizan como problema en sí una gran cantidad de dimensiones. Sin embargo, estos problemas son escasamente atendidos cuando se trabaja en estructuras burocráticas.
    Para entender los problemas  de las prácticas se apela a la teoría. Sin embargo, desde el sentido común la lógica de práctica es una lógica muy distinta a la lógica de la teoría.
    Cuando se organizan teorías, se organizan como cuerpos racionales basadas en investigación comprobada, trabajando con conceptos sustantivos.
    Aparentemente, cuando se organiza la práctica , ocurre en cambio con una lógica antagónica a esto. Es inmediata, es singular, se resiste a las reglas, y hasta puede resistirse a prescripciones teóricas.
    La lógica de la práctica tiende a evitar el cambio, aunque no se lo diga conscientemente, a mantener, a sostenerse a través del tiempo. Por eso, es que la práctica se presenta muchas veces , en rutina y ritual.
La lógica de práctica es una lógica contradictoria, o aparentemente contradictoria. Por un lado representa una realidad que está sobredeterminada. Por otro lado, se desarrolla de manera altamente indeterminada.
La práctica esta sobredeterminada, es decir, fuertemente determinada por las tradiciones, por la historia anterior, por las costumbres, por las formas de organización institucional, por las condiciones materiales de realización de la acción, por la ideología, cultura o expresiones simbólicos que hacen a la escuela. Ello no obedece a la intención de los sujetos, son a la acumulación histórica.

Fecha de publicación : 17-09-2010