Efemérides

28 DE JULIO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

La celebración fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2008 y su objetivo es fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. En Argentina, la vacuna contra la Hepatitis B para adultos fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2014 y es gratuita y universal.

 

¿Porqué esta fecha?

El 28 de julio es el día de nacimiento del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel. La fecha fue establecida en su honor.

¿Qué es la hepatits?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E.

*La hepatitis A y la E son causadas, generalmente, por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

*Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, así como el contacto sexual.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Nuestro Equipo de Salud elaboró una Guía sobre qué es la hepatitis, cuáles son su síntomas, vacunación gratuita en argentina, etc.

 

HEPATITIS A: puede ser una enfermedad profesional

Las enfermedades profesionales son aquellas que se establecen en un listado cerrado en la Ley de Riesgos del Trabajo, correlacionando el agente de riesgo, la actividad y la enfermedad. Se diferencian de las enfermedades que afectan al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo, porque este último hecho genera derechos y responsabilidades diferentes que las enfermedades comunes e implican un daño en la salud del trabajador expuesto a ciertos riesgos laborales.

La Hepatitis A está incluida en la Ley de Riesgos del Trabajo como Enfermedad Profesional para los docentes. 

El virus de la hepatitis A se contrae cuando una persona come alimentos o toma agua que está contaminada con el virus o tiene contacto cercano con una persona que está infectada.

La infección se puede propagar con más facilidad en lugares cerrados como guarderías, hogares de tránsito y escuelas.

Es una enfermedad de denuncia obligatoria e inmediata.

 Para prevenir la enfermedad es importante tomar medidas como:

-la limpieza de tanques y el control del agua en la escuela
-el lavado de manos y de alimentos con agua segura

 

MÁS INFORMACIÓN sobre la Hepatitis A como enfermedad profesional acá.

CÓMO SE ACTÚA FRENTE A UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL

FOLLETO HEPATITIS A