#25N TRABAJADORAS CONTRA LAS VIOLENCIAS


El 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial el "Día de lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres".


Todas las personas tenemos derecho a vivir la vida libre de violencias y el Estado es responsable de garantizar el cumplimiento de las leyes que protegen ese derecho.Desde finales de 2015 el gobierno nacional neoliberal de Mauricio Macri y el provincial de María Eugenia Vidal atacó, sistemáticamente, al conjunto de derechos ampliados en la última década a través de la lucha colectiva.


Violentó cuando los programas educativos como Conectar Igualdad y Coros y Orquestas fueron desmantelados, cuando el financiamiento de políticas públicas dirigidas a educación y trabajo a mujeres en situaciones de violencia fue prácticamente nulo.


Violentó cuando reprimió ferozmente el reclamo de lxs trabajadorxs de la educación defendiendo la Paritaria Nacional Docente, con profundización de la feminización de la pobreza y del porcentaje de desocupación, con la ausencia de cuidados de la salud en general.


Violentó cuando desmanteló el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.En Argentina existen una desgarradora cantidad de Femicidios, femicidios vinculados, embarazos no deseados en niñas, adolescentes y jóvenes producidos por el ataque a la integridad sexual a lo que se suman a la violencia física y simbólica a las que se someten a las mujeres y identidades de género no binariasAsegurar la igualdad de trato y oportunidades, la no discriminación y un acceso igualitario a la educación sexual integral a todxs lxs estudiantes incluyendo las diversas identidades de género y orientaciones sexuales es parte de la responsabilidad del Estado al garantizar la implementación plena de la ley de ESI.


La escuela es el espacio de intervención política que desde una pedagogía con perspectiva de género , de diversidad y feminista puede aportar a que que las relaciones interpersonales se construyan desde el respeto y la libertad.


Desde SUTEBA hemos sostenido, desde la sanción de la ley de ESI hasta estos tiempos de ajuste y ataque, la defensa de la implementación de la ley, el derecho a niños, niñas y adolescentes a recibir ESI en todos los niveles y modalidades de la educación así como también en la formación docente inicial y la capacitación permanente y este 25 de noviembre compartimos este material con orientaciones y propuesta para el aula con el objetivo de contribuir al trabajo sostenido de lxs trabajadorxs de la educación de la pcia. de Buenos Aires

#25NTrabajadorasContraLasViolencias