Es un término acuñado por Raphäel Lemkin, a raíz del nazismo, y se lo describe como un crimen contra el Derecho de gentes, sea cometido en tiempos de paz o de guerra.
Es el ejercicio criminal de la soberanía estatal. Hace referencia a cualquiera de una serie de actos cuya comisión tiene por objeto la destrucción total o parcial de ciertos grupos de personas. Es esta intención lo que distingue al Genocidio de otros crímenes de lesa humanidad. 1

ENTREVISTA A CARLOS ROZANSKI 

DVD Día Nacional de la Memoria - Marzo 2013
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/252


ENCUENTRO DEL SUTEBA, LA CTERA Y LA UNTREF SOBRE GENOCIDIO

El lunes 21 de octubre, el SUTEBA, de manera conjunta con la CTERA y la UNTREF, realizó un importante encuentro sobre "Genocidio y Juicios por Delito de Lesa Humanidad"
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/378

ENTREVISTA A TATI ALMEYDA

http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/259

EL GENOCIDIO DE AYER FUE LA CONDICIÓN NECESARIA PARA EL GENOCIDIO DE HOY

Periódico de la Secretaría de Derechos Humanos - Edición Especial - Marzo 2002
http://www.suteba.org.ar/el-genocidio-de-ayer-fue-la-condicin-necesaria-para-el-genocidio-de-hoy-348.html

TARJETERO JUVENTUD 

Contraposición de imágenes entre Dictadura y Democracia -  Marzo  2012
http://www.suteba.org.ar/juventud(tarjeta-7)-6606.html

JORNADA POR LOS 35 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Material audiovisual sobre jornada realizada en La Plata:
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/6

MUESTRA INTERACTIVA "MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA"

La Secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA junto con la agrupación H.I.J.O.S realizaron el jueves 28 de junio la inauguración de la Muestra Interactiva "Memoria, Verdad y Justicia" en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S (Ex ESMA) - 2012
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/139

ENTREVISTA A ADRIANA TABOADA (UNTREF)

Entrevista en el marco del proyecto "Yo fui a los Juicios con mi Profe" - 2013
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/253


1. ("Las Abuelas nos cuentan", Cuadernillo para docentes para el trabajo en el aula con alumnos – Nivel Inicial – Ministerio de Educación de la Nación, 2013).

El terrorismo de Estado implica el uso de la violencia que ejerce un gobierno en contra de una población civil determinada para alcanzar sus objetivos; ya sean económicos, sociales y/o políticos; como así también el sometimiento que de otra forma no se produciría.
"Esta clase de terrorismo no es de manera alguna equiparable al terrorismo ejercido por personas o grupos (...). La razón es muy sencilla: si soy agredido en mis derechos, libertades o propiedades por otro individuo o por un grupo, siempre me asiste el recurso de acudir a las fuerzas públicas de las que dispone el Estado para mi defensa. Por el contrario, si la agresión parte de las mismas fuerzas públicas, entonces mi estado de indefensión es absoluto, ya que no existen instancias superiores para mi resguardo dentro del Estado. De ahí que el grado de criminalidad que importa este terrorismo sea mucho mayor que el que pudiera ejercer otro grupo alguno". (Caiati, M. y D. Frontalini, El mito de la guerra sucia, CELS, 1984).2

LOS PUENTES DE LA MEMORIA

Publicación de SUTEBA – Marzo 2005
http://www.suteba.org.ar/los-puentes-de-la-memoria-1762.html

A 40 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR, LAS ESCUELAS CON MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

DVD Marzo 2016
http://www.suteba.org.ar/a-40-aos-del-golpe-cvico-militar-las-escuelas-con-memoria-por-la-verdad-y-la-justicia-14756.html

TARJETERO MEMORIA

Contraposición de imágenes entre Dictadura y Democracia - Marzo 2012
http://www.suteba.org.ar/memoria(tarjetas-1-a-5)-6608.html

MATERIAL DIDÁCTICO

Marzo 2014
http://www.suteba.org.ar/material-didctico-para-trabajar-en-el-aula_594.html

MATERIAL DIDÁCTICO

Marzo 2015
http://www.suteba.org.ar/material-didctico-24-de-marzo-2015-13329.html

EDUCACIÓN Y TERRORISMO DE ESTADO. PROPUESTAS PARA TRABAJAR EN EL AULA

Material 2005
http://www.suteba.org.ar/educacin-y-terrorismo-de-estado-propuestas-para-trabajar-en-el-aula-1228.html

MEMORIA, ORGANIZACIÓN Y JUSTICIA

DVD Marzo 2011
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/140

ENTREVISTA EN QM

Rosana Merlos y Patricia Romero Díaz, Secretaria y Subsecretaria de DD. HH. del SUTEBA, hablaron en QM sobre la importancia de trabajar la Memoria, Verdad y Justicia con los docentes y los chicos en las escuelas.
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/718

PROYECTO INSTITUCIONAL EN EL NIVEL INICIAL

DVD Marzo 2014 – Almirante Brown
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/541

PROYECTO INSTITUCIONAL EN EL NIVEL  PRIMARIO

DVD Marzo 2014 - Ituzaingó
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/542

HOMENAJE A MADRES DE PLAZA DE MAYO

Homenaje de SUTEBA - CTA a Madres de Plaza de Mayo en el Congreso Nacional
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/254


2 . ("Las Abuelas nos cuentan", Cuadernillo para docentes para el trabajo en el aula con alumnos – Nivel Inicial – Ministerio de Educación de la Nación, 2013).

Leso significa agraviado, lastimado, ofendido: de allí que crimen o delito "de lesa humanidad" aluda a un crimen que, por su aberrante naturaleza, ofende, agravia e injuria a la humanidad en su conjunto.
La definición de crimen contra la humanidad o delito de lesa humanidad comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, como desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.
Se trata de uno de los delitos más graves que puedan existir. Por ello, se justifica una respuesta de la comunidad internacional. De esta manera, el Derecho brinda una respuesta a la "desmesura de estos crímenes" que han superado las previsiones de cualquier legislador común.
Ante el desarrollo del fenómeno criminal nazi, políticos y juristas tomaron conciencia de la necesidad de colmar urgentemente el vacío jurídico en el campo de la protección de las minorías nacionales en tiempos de paz.
Hasta entonces, un Estado podía reprimir y matar a sus ciudadanos sin estar limitado por una obligación internacional y, además, no existía ninguna ley que otro Estado pudiera invocar para justificar una intervención humanitaria. Desde principios de la Segunda Guerra Mundial, esta impunidad resultó escandalosa. Los delitos contra la humanidad, poco tiempo después, fueron incorporados como parte de los Principios de Derecho Internacional, reconocidos por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y por las sentencias del Tribunal de Nuremberg, aprobados por la Comisión de Derecho Internacional en 1950 y presentados a la Asamblea General de las Naciones Unidas. 3

MEMORIA, VERDAD JUSTICIA: LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS

DVD Marzo 2010
http://www.suteba.org.ar/memoria-verdad-justicia-los-juicios-a-los-genocidas-2010-5811.html

TARJETERO 2012

Juicios
http://www.suteba.org.ar/juicios(tarjetas-9-a-11)-6605.html


MEGA CAUSA CAMPO DE MAYO

Material didáctico - 24 de Marzo 2013
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/155

SENTENCIA CAMPO DE MAYO: BIGNONE Y RIVEROS CONDENADOS A PRISIÓN

http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/244

SENTENCIA CIRCUITO CAMPS

Material didáctico - 24 de Marzo 2013
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/257

"YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE"

Causa Vesubio II
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/544

"YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE"

Causa Mansión Seré
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/540

"YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE"

Causa Monte Pelloni
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/545

"YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE"

Trailer extendido
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/543

"YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE"

Corto Encuentro
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/548


3. ("Las Abuelas nos cuentan", Cuadernillo para docentes para el trabajo en el aula con alumnos – Nivel Inicial – Ministerio de Educación de la Nación, 2013)

Se entiende por Dictadura Cívico - Militar a aquellos regímenes antidemocráticos que surgieron a partir de un golpe de Estado realizado por militares, pero que fueron sostenidos por sectores importantes de la sociedad civil: Medios de Comunicación, empresas, sectores de la Iglesia Católica, Sociedad Rural, Asociación de Bancos; entre muchos otros que fueron partícipes del último golpe en Argentina. Participaron no sólo diseñando la política económica (apertura de importaciones, fin de las retenciones, liberalización del tipo de cambio, cierre de fábricas, promoción del mercado externo por sobre el interno; etc.), y sosteniendo a los militares a través de los discursos en la opinión pública, sino que, además, en muchas empresas hubo un apoyo activo a través de la complicidad respecto a campos de concentración que funcionaban dentro de las empresas (Ford, Ingenio Ledesma, Acindar, Mercedes Benz, etc.) y a aportes de nombres de trabajadores y delegados para la conformación de las denominadas "listas negras".

MEDIOS, DICTADURA Y DEMOCRACIA

http://www.suteba.org.ar/medios-dictadura-y-democracia-5810.html

TARJETERO 2012 EDUCACIÓN

http://www.suteba.org.ar/educacin(tarjeta-6)-6604.html

TARJETERO 2012 MEDIOS

http://www.suteba.org.ar/medios(tarjeta-5)-6607.html

TARJETERO 2012 ECONOMÍA

http://www.suteba.org.ar/economa(tarjeta-8)-6603.html


TARJETERO 2013 COMPLICIDAD CIVIL

http://www.suteba.org.ar/material-didctico-24-de-marzo-2013_558.html

COMPLICIDAD CIVIL DEL GENOCIDIO Y JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/72

PROHIBIDO NO LEER
http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/413

APUNTES SOBRE EL GOLPE CÍVICO - MILITAR

http://www.suteba.tv/video/reproductor/id/436

El Negacionismo se trata de una corriente de pensamiento que nació en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y fue especialmente activa luego de su finalización, como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en ocasión de ese conflicto.
En los países de Europa el Negacionismo está, no sólo mal visto por la sociedad, sino que también es penado por la Ley en Francia, Alemania, Bélgica y Suiza.
En esencia, se trata de negar los horrores de la Segunda Guerra: los campos de concentración, los delitos contra la humanidad cometidos dentro de ellos y los 6 millones de judíos muertos, con el objetivo de relativizar los horrores que cometió el Nazismo.