MEMORIA
(TARJETAS 1 A 5)

1976: Los militares toman sangrientamente el poder en Argentina, dejando como ejemplo del horror instalado desde el Aparato des Estado, 30.000 desaparecidos, una sociedad sumida en miedo, sumergida en la pobreza y regida por la impunidad. En 1983 en la vuelta a la Democracia, los Juicios a las Juntas Militares esperanzaron a los familiares de los desaparecidos y a la sociedad Argentina, con la posibilidad de juzgar a los genocidas, pero las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y luego los indultos, parecieron derrumbaron esa perspectiva de justicia, instalando nuevamente la impunidad para los genocidas.

A 35 años: Debido al desarrollo de los Juicios contra los Crímenes de Lesa Humanidad, hay hoy 131 militares condenados y 783 a la espera de el juicio oral. Un hecho fundamental que plasmó las políticas de Derechos Humanos en relación a La Dictadura llevadas adelante desde el Estado, fue la orden impartida desde el entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner, de descolgar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar, que marcó simbólicamente un quiebre en la historia de impunidad que vivía nuestro país.

35 años después las Madres de Plaza de Mayo son reconocidas por toda la sociedad argentina y mundial, por su lucha pacifica, su coherencia ideológica, su compromiso con la Memoria, y su lucha inclaudicable por la Verdad y la Justicia. Pidiendo Juicio, Castigo y Cárcel común a los genocidas.

Fecha de publicación : 15-03-2011