Junto a la CTERA, la CTA de lxs Trabajadorxs y organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sindicales nos movilizamos a la sede del Grupo Ledesma en Buenos Aires, en un nuevo aniversario de "La noche del apagón".
Desde el SUTEBA, junto a la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs, nos sumamos hoy a la Jornada Nacional de protesta en solidaridad con la docencia jujeña, para exigir aumento salarial para lxs Docentes de la provincia y rechazar enérgicamente el decreto con el que el Gobernador Gerardo Morales pretende cercenar los derechos de lxs Trabajadorxs.
En el día de hoy, la CTA-T y la CTERA presentaron una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo para denunciar a Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy, por sancionar un decreto provincial que criminaliza la protesta legítima que llevan adelante lxs Docentes jujeñxs por salarios dignos y en defensa de sus derechos laborales.
Conversamos con Eduardo Pereyra, miembro de la Junta Ejecutiva de la CTERA y de la Mesa Nacional de la CTA-T, integrante de una delegación que viajó a Jujuy en apoyo a la lucha de ADEP (sindicato de base de CTERA) y de toda la docencia de la provincia.
Ayer, jueves 15 de junio, a las 20 hs, se sancionó la reforma de la Constitución de Jujuy y la Policía impidió el paso a la Legislatura.
La reforma de Morales viola Derechos Humanos, sociales y sindicales.
Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, estuvo presente en la jornada de Paro de ADEP en Jujuy.
En el marco de la convocatoria de la CTA-T a una Jornada Nacional de lucha para este miércoles, desde el SUTEBA marchamos del Obelisco hasta la Casa de Jujuy para manifestar nuevamente nuestro repudio a la brutal represión que viene ejecutando el Gobernador Gerardo Morales.
En el marco del Paro Nacional Docente convocado para hoy por la CTERA, lxs Trabajadorxs de la Educación de toda la Provincia realizan diversas actividades en solidaridad con el pueblo jujeño y en contra de la salvaje represión y la sanción de una reforma constitucional que vulnera los más elementales derechos humanos, sociales y sindicales
La Justicia de Neuquén dictó hoy la sentencia en la causa Fuentealba II, en la que se juzgó a los jefes policiales responsables del asesinato del Maestro, ocurrido el 4 de abril de 2007.
El viernes 24 de febrero, sesionó el 38° Congreso Ordinario de la CTERA, en el marco de su 50º Aniversario de su fundación y a 40 años de la recuperación de la democracia.
La CTERA participó, frente al Ministerio de Economía, de la Radio Abierta exigiendo la sanción del proyecto de Ley de modificación del Impuesto a las Ganancias.
El martes 13 de diciembre de 2022, la CTERA participó de la reunión de la Mesa Técnica de Formación Docente.
El martes 29 de noviembre, el SUTEBA asistió a la conferencia de prensa que realizó la CTERA para apoyar el proyecto de Ley de Modificación del Impuesto a las Ganancias que presentó el Diputado Nacional Sergio Palazzo.
Una muy buena noticia para lxs Jubiladxs Docentes nacionales. Gracias a la lucha del conjunto, de la CTERA, de la CTA de lxs Trabajadorxs y de cada compañerx, se logró que desde el mes de diciembre del corriente, la actualización de sus haberes jubilatorios se realice en forma trimestral.
La Junta Ejecutiva de la CTERA mantuvo reuniones en estos días con autoridades de los Ministerios de Economía, de Trabajo y de ANSES; en las cuales se planteó la necesidad de establecer de manera urgente la trimestralización del pago del índice de actualización de las Jubilaciones Docentes Nacionales.
En el día de la fecha, la Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, se reunió con el Ministro de Educación Jaime Perczyk y autoridades del Ministerio de Economía.
El SUTEBA y la CTERA participaron del Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), que se realizó el 17 y 18 de septiembre en Brasil; en el marco del cierre de las celebraciones del centenario de Paulo Freire.
Con la presencia de la delegación de la CTERA, encabezada por Sonia Alesso, Secretaria General y miembra del Consejo Mundial de la IE; Fátima Silva, Secretaria General deL CNTE Brasil y Vicepresidenta de la IEAL, y delegaciones docentes de toda la Región, se realizó el cierre del VI Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
Escrutadas el 80 % de las mesas de todo el país, las y los docentes ratificaron la Lista Celeste Violeta Nacional que encabezan Sonia Alesso y Roberto Baradel por más del 76 % de los votos.
Este miércoles 7 de septiembre, lxs Trabajadorxs de la Educación afiliadxs eligieron a lxs integrantes de la Junta Ejecutiva Nacional de la CTERA. El pluralismo y la participación hicieron de la elección un ejemplar acto de democracia sindical.
En el marco del Paro Nacional Docente convocado por la CTERA, lxs Trabajadorxs de la Educación dijeron NO a la criminalización de la protesta social y exigieron:
En el día de la fecha, la CTERA realizó una conferencia de prensa para informar la situación de las y los Docentes Jubilados que tienen sus cajas transferidas a Nación.
La decisión de incrementar el horario de la jornada escolar impulsada por el Ministerio de Educación Nacional y refrendada por los Ministerios de Educación de algunas provincias, mientras está transcurriendo el Ciclo Lectivo, no hace más que incrementar las dificultades ya existentes en los distintos Niveles y Modalidades del Sistema Educativo, como producto de la pandemia y por el desfinanciamiento educativo llevado a cabo durante el macrismo.
Este jueves 16 de junio, la CTERA se movilizó y realizó una clase pública al Ministerio de Trabajo en defensa de la Jubilación Docente Nacional y el SUTEBA acompañó el reclamo junto con compañerxs de varias provincias en defensa de las jubilaciones docentes nacionales.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina emitió esta noche el siguiente comunicado:
Ante los anuncios del Ministerio de Educación la CTERA solicita urgente reunión de Paritaria Nacional.
CTERA, representada por Roberto Baradel, Eduardo López y Juan Monserrat, participó de la primera reunión del Consejo Federal de Salud y del Consejo Federal de Educación, encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.