14 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL/LA DONANTE DE SANGRE

El 14 de junio se celebra este día en reconocimiento a todas las personas que donan sangre voluntariamente en diferentes lugares del mundo.

LA SANGRE SEGURA SALVA VIDAS

¿Quién no ha sido alguna vez donante de sangre? Cuando un/a pariente o el/la familiar de algún/a amigx, algún/a vecinx o compañerx de trabajo estuvo internadx, tuvo un accidente o una intervención quirúrgica. Muchxs hemos ido, muchxs seguimos yendo, muchxs también se lamentaron alguna vez de "no poder ser donante" cuando quien lo necesita es una persona por quien tenemos un particular afecto. Es decir, que en esos momentos críticos se elige ser donante para alguien en particular y en una circunstancia que elige por nosotrxs.

¿QUÉ SIGNIFICA ENTONCES SER DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE?

La Donación Voluntaria de Sangre es una modalidad de donación que involucra, por parte de las personas que donan, un gesto voluntario, anónimo y altruista. Por parte del Estado, que promueve esta política, es reconocer el derecho al acceso a sangre (y sus derivados) segura para quienes lo necesitan y el deber del Estado de garantizar ese derecho.

Para ello, se requiere contar con un área del Ministerio de Salud Nacional a cargo de la regulación y gestión en materia transfusional: el Plan Nacional de Sangre, que fue creado en el año 2002.

Este plan impulsó la transformación (aún en marcha) de la realidad transfusional de la Argentina, con una estrategia apoyada en tres ejes de acción:

  • Regulación a través de la Comisión Nacional permanente para la actualización de la reglamentación de la Ley Nº 22.990 y la redacción de las "Normas Nacionales de Hemoterapia".
  • Información mediante unificación de registros del Sistema Nacional de Sangre.
  • Capacitación. Equipos Provinciales de Hemoterapia integrados por Médicxs, Técnicxs, Bioquímicxs, Comunicadorxs Sociales y agentes comunitarixs, entre otrxs, que desarrollan e implementan sus propios Programas Provinciales de Hemoterapia basados en los mismos principios.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DONAR SANGRE?

La sangre no se puede fabricar. Los componentes para transfundir duran:

  • Las plaquetas: hasta 5 días
  • Los glóbulos rojos: hasta 42 días
  • El plasma: hasta 1 año


Si el 3 al 5% de los ciudadanos concurre a donar 2 veces al año se cubre el 100% de las necesidades del país.

En contexto COVID antes de acertarte a tu centro habitual de donación podés comunicarte para obtener un turno.

¿A DÓNDE DONÁS SANGRE?

Te dejamos un mapa con la información sobre todos los Centros que hay en Provincia de Buenos Aires y en todo el país. Ingresá acá para verlo.

También podés comunicarte al 0800-666-2258 y consultar.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA DONAR SANGRE?

- Tener entre 16 y 65 años

- Concurrir con DNI o algún documento

- Desayunar antes de donar

- Pesar más de 50 kilos

- Estar en buen estado de salud

¿EN QUÉ SE USA LA SANGRE DONADA?

Después de cada donación se hacen estudios de laboratorio a la sangre obtenida para determinar el grupo sanguíneo y el factor RH y para detectar infecciones transmisibles por transfusión tales como Sífilis, Hepatitis B y C, Brucelosis, HIV o SIDA, Mal de Chagas y HTLV I y II.

Si alguno de los estudios impide el uso de esa unidad de sangre, esta se descarta y el donante es informado para su orientación y derivación adecuada.

Si la unidad no se descarta, se pueden utilizar sus diferentes componentes:

  • El Plasma: para plasmaféresis y déficit de factores de coagulación.
  • Las Plaquetas: para leucemias, quimioterapia y grandes hemorragias.
  • Los Glóbulos Rojos: para cirugías, accidentes, hemorragias, trasplante y anemias.
  • El crioprecipitado: para coagulopatías.

¿POR QUÉ DONAR SANGRE EN FORMA VOLUNTARIA?

Lxs donantes voluntarixs y habituales son lxs más segurxs por ser personas conocedoras de los requerimientos que posibilitan que su donación sea segura, tanto para el/la receptor/a como para sí mismx, que no están condicionadas ni obligadas por alguna circunstancia a donar y que por lo tanto eligen libremente cuando donar sangre.

  • Porque aún en el siglo XXI la única fuente proveedora de sangre en el mundo es el ser humano. No existe adelanto científico capaz de reemplazarla.
  • Porque todos los países necesitan un número elevado de unidades de sangre cada día, para atender las necesidades de sus pacientes. En Argentina se requieren 5.000 donantes de sangre por día.
  • Porque donando sangre se salvan vidas.
  • Porque el 90% de las personas necesitaremos, en el transcurso de nuestra vida, sangre para nosotrxs mismxs o para nuestro entorno cercano.
  • Porque ayuda al abastecimiento permanente de hemocomponentes, ya que la sangre no se puede almacenar por mucho tiempo y se necesitan donantes todos los días y no muchos, una sola vez.
  • Porque la necesidad de sangre es universal: atraviesa todas las naciones, sexos, culturas, religiones, edades y estratos sociales.
  • Porque de ese modo, la familia del/la paciente no tiene que ocuparse de conseguirla.
  • Porque siempre debe haber sangre disponible en tiempo y lugar.
  • Porque la sangre del/la donante voluntarix y habitual es la más segura.

La Argentina necesita que 1.000.000 personas donen sangre dos veces al año en forma voluntaria, a fin de erradicar el modelo de reposición.

TRAS UN CAMBIO DE PARADIGMA…

Estas políticas se proponen lograr un cambio de paradigma del modelo de donación de sangre imperante, que es el de reposición por el modelo superador de donación voluntaria y habitual. El modelo de reposición significa que cuando un/a paciente requiere una transfusión sanguínea, el centro de salud que lo atiende le transfunde el elemento necesario y luego les solicita su reposición a familiares y/o amigxs. Esto reduce las garantías de seguridad transfusional. La demanda de sangre para transfusiones está aumentando en el mundo. La única fuente de obtención de este tejido vital es la donación de sangre.

El marco normativo vigente en la República Argentina reafirma el rol activo del Estado como responsable y garante del derecho a la Salud como bien público de sus ciudadanxs, propiciando la implementación de acciones conjuntas con instituciones que promuevan los hábitos saludables y el fortalecimiento de los principios de la participación ciudadana.

El Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación ha implementado el trabajo conjunto con los 24 Ministerios de Salud Provinciales, con los Programas de Sangre jurisdiccionales, impulsando la conformación de Equipos de Promoción de la donación voluntaria de sangre, así como la interacción con las Organizaciones de la Sociedad Civil y con todxs aquellxs voluntarixs que se comprometan con el cambio, a los efectos de lograr cubrir las necesidades de componentes sanguíneos, con el 100% de donantes voluntarixs y habituales.

¿QUÉ ES LA SANGRE Y CUÁLES SON SUS COMPONENTES? ¿QUÉ SON LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Y CUÁLES SON LOS MÁS IMPORTANTES?. Enterate ingresando acá

MÁS INFORMACIÓN

- Donar sangre en tiempos de Coronavirus: http://garrahan.gov.ar/junio-2020/junio/donar-sangre-en-tiempos-de-coronavirus

Fuentes: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Salud de la Nación.