¿QUÉ ES LA SANGRE?

Te contamos sobre cuáles son sus componentes, compatibilidades y grupos sanguíneos.

 

La sangre es un tejido vivo compuesto por elementos celulares y un líquido acuoso, llamado plasma. Su función principal es el transporte de oxígeno y otros elementos necesarios para el desarrollo de las funciones vitales.

¿Cuáles son los componentes de la sangre que pueden extraerse de la donación?

  • Glóbulos rojos
  • Plaquetas
  • Plasma

 

Quienes tenemos ya algunos años en este planeta podemos recordar, incluso con el tono circunspecto del locutor o locutora el siguiente Llamado a la Solidaridad "para Fulano de Tal internado en el Hospital X de nuestra ciudad se solicitan donantes Grupo 0 factor RH negativo" o "de cualquier grupo y factor", favor de dirigirse a …..

Estos llamados puntuales son los que deberíamos empezar a dejar atrás en un logrado cambio de paradigma que logre pasar del modelo de reposición al de donación voluntaria y habitual.

Al ser la sangre ni más ni menos que un tejido no todos somos "compatibles". 

 

Los Grupos Sanguíneos

Los grupos sanguíneos son unas sustancias que se encuentran unidas a la membrana de muchas células de nuestro organismo. Entre estas células encontramos los hematíes o glóbulos rojos. La presencia de estas sustancias determina el grupo sanguíneo y la compatibilidad a la hora de realizar transfusiones de sangre.

Hay muchos grupos sanguíneos, pero los dos más importantes son el grupo ABO y el grupo Rh.

El grupo ABO La sustancia que determina este grupo sanguíneo son los azúcares, y según su composición, encontramos cuatro grupos:A, B, AB O.

Un paciente podrá recibir sangre de un donante del grupo:

Un paciente del grupo podrá recibir: 1era opción podrá recibir: 2da opción  podrá recibir: 3era opción  podrá recibir: 4ta opción 
AB  AB  O
A  A    
B  B    
O  O      

La identificación de los grupos sanguíneos y el aporte al conocimiento que permitió evitar los efectos nocivos postransfusionales generados por la incompatibilidad sanguínea, se atribuye en el mundo occidental a Karl Landsteiner, nacido un 14 de Junio de 1868 en Viena, Austria. Este Médico Patólogo y Biólogo vivió durante sus últimos años de trabajo en EEUU, donde falleció en New York en 1943.Una persona del grupo AB es un receptor universal, porque puede recibir sangre de cualquier otra persona; mientras que una persona del grupo O es un donante universal, porque puede donar sangre a cualquier otra persona.

El grupo RH El grupo RH se divide en Rh positivo Rh negativo. Las personas con Rh positivo sólo pueden donar sangre a las personas con Rh positivo, mientras que las personas con Rh negativo pueden donar sangre a todo el mundo, tanto con Rh positivo como negativo

En 1907 fue la identificación de los grupos sanguíneos (A, B, AB y 0) y luego en 1940, ya radicado en América y junto a Alexander Wiener, la del factor RH (Rhesus).
En 1930, la Academia de Suecia lo premió con el Nobel de Medicina y Fisiología. 

Simultáneamente a su descubrimiento de 1907, otro Médico checo llegaba a reconocer también los grupos sanguíneos a los que identificó con otra denominación, que nunca fue utilizada en los países occidentales.