"100 DÍAS PARA ENAMORARSE": ¡TODAS LAS VIDAS SIN VIOLENCIAS!

12/07/2018

La ficción de Telefe "100 días para enamorarse" aborda cuestiones de género y transexualidad. Como signos de los tiempos, entendiéndolos como acontecimientos significativos que marcan la historia por su generalización y frecuencia; desencadenan conciencia y conmoción, no como historias personales, sino como procesos históricos.

Por este motivo, es de celebrar que una ficción, que por horario de transmisión tiene llegada a numerosas familias durante cuatro días a la semana, aborde la transexualidad en un marco de respeto otorgando en 4 o 5 minutos minutos las definiciones y la realidad que se conllevan en relación a ésta: varón trans, cis género, diferencia entre sexualidad y género, orientación sexual e identidad de género.

El reconocimiento de la propia identidad, la aceptación propia y de lxs demás, los temores y certezas encontraron en el personaje adolescente de "Juani" un recurso para abrir conciencias.
Las vidas de las personas fuera de las pantallas de televisión suelen ser diferentes. Las sexualidades disidentes de la heteronorma padecen y, tal como expresa el personaje, sufren.
Todo el tiempo sufren. Las personas travestis-trans tienen una expectativa de vida de 35 años, escaso acceso a la Salud, la expulsión familiar que determina la migración y, además, deben luchar por una Ley de Cupo Laboral nacional que les permita acceder al trabajo y a una vida sin discriminación y violencia.

Una legislación inclusiva como la que existe en nuestro país no alcanza para revertir el paradigma de heterosexualidad. La inclusión social y laboral plena de las personas trans, el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en los ámbitos laborales, sociales y educativos requiere un profundo cambio cultural.

La Escuela como lugar de construcción de relaciones interpersonales requiere que la Educación Sexual Integral sea permanente y constante, siendo necesaria la garantía de la formación y la capacitación una responsabilidad del Estado así como la aplicación plena.

Invitamos a tomar contacto con a Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT, realizada por 100% Diversidad y Derechos que encontraran aquí: https://www.suteba.org.ar/28-de-junio-da-del-orgullo-lgbt-encuesta-nacional-de-clima-escolar-para-jvenes-lgbt-17859.html

Los resultados nos invitan no sólo a la reflexión sino también a la necesidad de profundizar el debate entre lxs adultxs que formamos parte de las Escuelas en general y las Secundarias en particular.

Todas las personas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencias.