28 DE JUNIO: DÍA DEL ORGULLO LGBT - ENCUESTA NACIONAL DE CLIMA ESCOLAR PARA JÓVENES LGBT

Cada 28 de junio se conmemora alrededor del mundo el Día del Orgullo LGBT. En 1969, la Revuelta de Stonewall, bar del Greenwich Village de Nueva York, dio origen al movimiento LGBT. Víctimas de arrestos, golpes y humillaciones, un grupo de personas LGBT se rebelaron cuando la Policía de Nueva York entró al bar. Desde ese momento y hasta la actualidad, el movimiento LGBT no ha cesado en su lucha por la igualdad de derechos y una vida libre de violencia y discriminación.

El respeto a la diversidad no se declama, debe ser una política de Estado a través de los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales. Ante un creciente clima de hostilidad hacia las personas LGBT, desde SUTEBA creemos que debemos exigir, desde todos los espacios, con todos los actores sociales, políticas que garanticen la inclusión social y la igualdad de oportunidades y trato al colectivo LGBT.

La Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT, realizada por 100% Diversidad y Derechos entre los meses de enero y marzo de 2016 en el marco de una iniciativa regional apoyada por GLSEN (EE.UU.) y Todo Mejora (Chile) con el objetivo de recopilar datos que permitan elaborar un diagnóstico sobre el ambiente escolar en Argentina y la región respecto de los jóvenes LGBT y que fuera presentada a fines de 2016, demuestra que la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las Escuelas son un problema social y pedagógico por lo tanto debe ser abordado por las autoridades educativas.

Se trató de una encuesta online dirigida a jóvenes LGBT en todo el país. Facebook Argentina colaboró con la difusión online, que también fue apoyada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (CTERA). En el siguiente enlace se puede encontrar el informe completo: https://100porciento.wordpress.com/2016/12/22/primera-encuesta-nacional-de-clima-escolar-para-jovenes-lgbt-la-inclusion-una-asignatura-pendiente/. Los resultados nos invitan no sólo a la reflexión sino también a la necesidad de profundizar el debate entre lxs adultxs que formamos parte de las Escuelas en general y las Secundarias en particular.

A continuación, algunos de ellos:

Seguridad General en la Escuela
A las y los estudiantes en la encuesta se les preguntó si alguna vez se sintieron inseguros en la Escuela durante el año pasado debido a una característica personal, incluyendo: orientación sexual, género, expresión de género (es decir, la forma en que tradicionalmente "lo masculino" o "lo femenino" se expresaban en su apariencia o su comportamiento), el tamaño corporal o el peso.

 

Exposición al lenguaje prejuicioso y discriminatorio
Los comentarios homofóbicos, sexistas, racistas y otros tipos de lenguaje prejuicioso y discriminatorio pueden crear un entorno escolar hostil para todos los y las estudiantes. Preguntamos a los estudiantes LGBT sobre sus experiencias al escuchar comentarios anti-LGBT y otro tipo de expresiones sesgadas u ofensivas.

Aparecen también datos concretos en cuanto a ataques debido a la orientación sexual y la frecuencia con la que las y los estudiantes conviven con comentarios peyorativos.

En nuestro país, una legislación inclusiva propicia revertir el paradigma de heteronormalidad aunque todavía queda mucho por hacer: la inclusión social y laboral plena de las personas trans, el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en los ámbitos laborales, sociales y educativos requiere un profundo cambio cultural institucional y colectivo para que podamos definir nuestra sociedad como diversa e inclusiva.

La Escuela como lugar de construcción de nuevas relaciones interpersonales requiere que la Educación Sexual Integral sea permanente y constante siendo la garantía de la formación y la capacitación una responsabilidad del Estado así como la aplicación plena.