1º DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA 2022

La igualdad sigue siendo el grito de la Campaña Mundial por el Día de lucha contra el SIDA. "IGUALDAD YA" es una llamada a la acción.

Los datos demuestran que en los últimos años en los que ha aparecido el COVID-19, los recursos contra el SIDA se han reducido y se han puesto en riesgo muchas vidas.

Las desigualdades persisten a nivel mundial, tanto en los servicios más básicos como en el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos.

El lema IGUALDAD YA pretende impulsar a trabajar en acciones concretas y prácticas que demostraron que son necesarias para abordar las desigualdades y a ayudar a poner fin al sida.

La nueva ley de VIH, aprobada en el Congreso Nacional el 30 de junio de 2022 y promulgada el 15 de julio del mismo año plantea un nuevo enfoque con perfectiva de género y Derechos humanos. Busca garantizar la atención integral de manera gratuita. Impulsa la eliminación de estigma y discriminación. Prohíbe realizar pruebas de VIH para exámenes preocupacionales o para ingreso escolar. Establece el derecho a la jubilación anticipada a los 50 años, en personas que viven con VIH hace 10 años y cuentan con 20 años de aportes. También la pensión no contributiva vitalicia a quienes estén en situación de vulnerabilidad. Declara de interés público y nacional a los medicamentos e insumos para la prevención diagnóstico tratamiento y cura del VIH las hepatitis la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual. Promueve su producción pública y el acceso universal oportuno y gratuito de la población a estos recursos.

ACCIONES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES POR LA SEMANA DEL VIH 2022

En la provincia de Buenos Aires se realizará actividades en el marco de la Semana del VIH, que incluirá una jornada abierta a la comunidad en La Plata, el 1º de diciembre en Plaza San Martín y en la Plaza Seca del Teatro Argentino. Allí se harán test rápidos y gratuitos para la detección del VIH, se ofrecerá consejería y habrá espectáculos, recitales y stands con propuestas artísticas.

La provincia de Buenos Aires cuenta con 517 centros de testeo para VIH y sífilis, a los que se puede acceder ingresando al siguiente link: https://bit.ly/3UdeMTh y entrega tratamientos gratuitos a 19.835 personas. La vía sexual sigue siendo la principal forma de transmisión, con el 98 por ciento de los casos.

La Dirección de Prevención de VIH de la Provincia recomienda:

  • El autocuidado y la prevención combinada: prácticas sexuales cuidadas a partir del uso de barreras, preservativo o barrera de látex.

  • Estar atentxs a signos que llamen la atención y que puedan ser síntomas de alguna infección: molestias o ardor al orinar o al tener relaciones sexuales; lesiones como verrugas, vesículas, sarpullido o chancro; inflamación; cambio en el color y/o en el olor de los fluidos genitales y dolor o sangrado durante o después de las prácticas sexuales.

  • Si se tuvo prácticas sexuales sin preservativo o se fue víctima de violencia sexual se puede acceder a la Profilaxis Post Exposición y reducir el riesgo de adquirir VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Se debe consultar dentro de las 72 horas posteriores al evento en alguno de los servicios de Infectología de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires.

Acciones del SUTEBA

El SUTEBA viene trabajando sostenidamente en consonancia con las líneas estratégicas de trabajo en Prevención de VIH-SIDA que lleva adelante la "Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis". Línea Salud Responde0800-333-3444Si necesitás ayuda o información podés comunicarte. La línea es anónima y confidencial. Lunes a viernes de 9 a 21 hs.

El acceso a la información y a los recursos preventivos a través de la implementación de puestos fijos de distribución de preservativos en nuestros Centros de Atención Primaria se mantiene en forma estable desde su definición, en el año 2010.


Estas acciones facilitaron el contacto con lxs referentes locales de este tema en municipios y regiones sanitarias de la Provincia, pudiendo profundizar el trabajo local y participar en acciones de capacitación de nuestros Equipos de Salud y de Docentes de diversos distritos.

El eje de la no discriminación de personas que viven con VIH se aborda también en términos de Política Gremial y de Derechos Humanos, así como las acciones de capacitación en Educación Sexual Integral, que se trabajan con equipos locales de los que participan compañerxs de Salud y de Derechos Humanos.

Los Centros de Salud promueven, además, acciones de información y acceso a salud sexual y derechos reproductivos que también contribuyen a las acciones preventivas en VIH y ETS.

Más Información sobre la enfermedad: ver acá