¿QUÉ ES EL VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana afecta el funcionamiento del sistema inmune destruyendo las células CD4 y limitando la respuesta inmunitaria del organismo, lo que acarrea susceptibilidad a infecciones y desarrollo de algunos tipos de cáncer.

La fase más avanzada de la enfermedad es el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), a la que se llega después de mucho tiempo en los casos en que no se controla la replicación viral con medicamentos.

El VIH se transmite por:

  • Tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin preservativo. Responsable del 98% de las infecciones.

  • Compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar.

  • Embarazadas con VIH lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia sin los cuidados necesarios.

¿Cómo saber si una persona tiene VIH?


El test de VIH es la única manera de saber si una persona contrajo el virus y se realiza a través de un análisis de sangre.

Es GRATUITO en cualquier espacio de Salud público.

Es VOLUNTARIO, por lo que nadie puede ser obligadx a hacérselo; incluso se debe firmar un consentimiento informado para poder hacerlo.

Es CONFIDENCIAL, ya que el equipo de salud que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado del diagnóstico (y, a su vez, quien recibe el diagnóstico puede decidir cuándo, cómo y con quién compartirlo, en caso de querer hacerlo).

Debe ser REALIZADO CON ASESORAMIENTO PREVIO Y POSTERIOR por parte del personal de salud. No es requisito presentar documento de identidad, orden médica ni ningún otro tipo de documentación para realizarse la prueba.

¿Cómo es el tratamiento?

Si bien no existe cura, hay un tratamiento llamado "Antirretroviral" que consiste en una combinación de diferentes medicamentos.

El mismo impide la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y afecte tu salud.

Es CRÓNICO; es decir que, una vez que se empieza el tratamiento, es necesario tomarlo todos los días, toda la vida.

Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.


¿Cuáles son los derechos de las personas con VIH?

Las Leyes que protegen derechos son:

Preguntas frecuentes, ver acá: https://www.suteba.org.ar/preguntas-frecuentes-sobre-vih-y-sida-6387.html

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación