XXII SEMANA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA SORDERA

El Ministerio de Salud de la Nación -mediante el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia- junto a la Comisión Nacional de Lucha Contra la Sordera (CONALUS) organizaron la XXII Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera. Mediante charlas y talleres, se buscó la promoción sobre la detección temprana, atención y asesoramiento de la hipoacusia infantil que afecta de 700 a 2100 niños al año.

La sordera es la falta de capacidad para escuchar los sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos y adquiridos desde el momento del nacimiento, o desarrollarse a lo largo de la vida, obedeciendo a numerosos factores causales. Cuando la hipoacusia es tan profunda que no se percibe ningún sonido es denominada sordera.
El discapacitado auditivo es aquella persona que, no habiendo sido detectada precozmente su hipoacusia o no habiéndose tratada, no logró adquirir lenguaje, por ende, debe enfrentar serios inconvenientes para adaptarse  a la sociedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)  afirma que la incidencia de la hipoacusia en el planeta es de 5 de cada mil recién nacidos. En los casos de moderadas a profundas, las cifras oscilan de 1 a 3 por mil y en las hipoacusias severas a profundas los valores se sitúan aproximadamente en 1 de cada mil recién nacidos. En Argentina, la hipoacusia corresponde al 18% de las discapacidades, y se distribuye en: dificultad auditiva: 86,6% y sordera: 13,4%.

Semana de Lucha


Con el fin de concientizar a la población en general -y a la comunidad médica en particular- sobre la importancia de la detección temprana de la hipoacusia infantil, y de proveerles una atención y rehabilitación adecuada para que pueden desarrollar el lenguaje, el Ministerio de Salud de la Nación impulsó actividades de capacitación a especialistas, charlas de sensibilización y encuentros en el marco de la XXII Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera.
Así mismo, se analizaron temáticas tales como pesquisa de enfermedades congénitas; el nexo con el seguro de salud que brinda el Plan Nacer; costo-efectividad de la intervención del discapacitado auditivo y Habilitación y Rehabilitación en Hipoacusia.
El encuentro fue inaugurado por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y contó con la participación de especialista locales e internacionales, dentro de los que se encontraron la responsable del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Margarita Acosta, y los referentes nacionales del Plan en las provincias; el español, José Barajas de Prat, y las doctoras Sandra Gabbard y Elizabeth Toh, de Estados Unidos. El mismo se llevó a cabo en el Palais Rouge, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Paralelamente, hubo actividades en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, con el fin de capacitar al personal médico y a la sociedad en general sobre los beneficios del control auditivo de los recién nacidos que debe profundizarse y tratarse, en caso de que el niño presente signos de algún grado de hipoacusia.

Importancia de la detección temprana


Los años más importantes para aprender a escuchar y hablar son los primeros tres, pero en la Argentina aún la pérdida auditiva severa de la audición no se detecta hasta una edad promedio de tres años.
Dado que existe una pérdida sensorial de la audición en 1 de cada 750 recién nacidos, es muy importante que la detección sea lo más pronto posible para que el bebé pueda desarrollar la habilidad de oír y hablar y disminuir al máximo posible dificultades de comunicación e integración social.
Los casos de hipoacusia al nacer que en su gran mayoría son moderadas, bilaterales y por lesión coclear, podrían ser detectados precozmente, e intervenidos equipándose con audífonos o recibir un implante coclear en forma temprana, para evitar llegar a la discapacidad.

Detección Temprana y Atención, parte de la Salud Pública


En nuestro país, el año 2001 se sancionó la Ley 25.415 para el screening auditivo universal. En el mismo, se establece que todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna.
En el 2010, el Ministerio de Salud de la Nación creó -a partir de la Resolución 1209- el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia enmarcado en la ley 25415, y su objetivo principal es evitar la discapacidad auditiva severa de niños sin cobertura social.
El documento afirma: “es fundamental el derecho a que todo recién nacido sea estudiado tempranamente en su capacidad auditiva y se le brinde un tratamiento si es necesario, en forma oportuna, incluyendo la detección y tratamiento de la hipoacusia infantil entre las prestaciones obligatorias para las obras sociales y entidades de medicina prepaga, que les permitan adquirir la oralidad y la inserción en escuelas regulares.”

En este sentido, el Programa  establece la realización del tamizaje auditivo a todo niño que nace, antes del primer mes de vida. Entre las ventajas de realizar el test de otoemisiones acústicas se encuentran:

 

  • Es un estudio objetivo.
  • Es simple de realizar
  • Atraumático.
  • Es confiable
  • Es reproductible
  • Es rápido ya que en pocos minutos pueden evaluarse ambos oídos.

En el marco de la XXI Semana Nacional de Lucha Contra la Sordera, llevada a cabo en el 2010, fue presentado oficialmente y el 21 de julio de 2011 se reglamentó mediante el Decreto 1093 del Poder Ejecutivo Nacional.
El programa cuenta con el aval de asociaciones científicas como la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología (FASO); la Asociación Argentina de Audiología (Asara); la Comisión Nacional de la Lucha Contra la Sordera (Conalus); la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología (Asalfa) y el Servicio de Otología del Hospital de Clínicas, quienes participaron en la elaboración del mismo junto a los funcionarios y equipos técnicos de la cartera sanitaria.
Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera
El origen de la Semana está en la Comisión Nacional de Lucha contra la Sordera (Conalus), que surge en Argentina en 1963, impulsada por el doctor Santiago Arauz y el profesor doctor Juan Manuel Tato. En 1990 se lleva a cabo la primera Semana Nacional de Lucha contra la Sordera en Argentina.
La Semana ha sido la voz de la Conalus y reúne año a año a profesionales -nacionales e internacionales- que tienen que ver con la salud auditiva desde distintas disciplinas y que intercambian experiencias, novedades en el campo de la hipoacusia y al mismo tiempo, promueven la prevención como arma vital en la lucha contra la sordera.

Cobertura SUTEBA – IOMA
 
Programa integral del niño y el adolescente
Links de interés
www.msal.gov.ar
www.faso.org.ar
www.asara.org.ar
www.asalfa.org.ar

 

 


www.msal.gov.ar
Fecha de publicación : 02-08-2011