TERCERA ETAPA: SE APROBÓ LA RECUPERACIÓN EN LA COBERTURA EN MEDICAMENTOS CRÓNICOS


 

Los acuerdos conseguidos ante el IOMA son un logro por el que luchamos desde SUTEBA, como titulares de la Vocalía Docente e integrantes del Consejo Consultivo Gremial,  y que se ajustan a los valores reales que los medicamentos tienen en el mercado.


La ampliación de la cobertura en medicamentos crónicos fue aprobada el 6 de abril pasado (expediente 2914-7405/11) luego de numerosos reclamos presentados por nuestro Sindicato y significa la recuperación de la cobertura del 100% en tiras reactivas para diabéticos, el aumento de la cobertura para los medicamentos destinados al asma bronquial y la hipertensión, entre otras enfermedades crónicas.

Cabe recordar que las propuestas de la Presidencia del IOMA, ante el reclamo sostenido por nuestro Sindicato, habían sido incompleta en todos los casos. Luego, SUTEBA  a través de sus representantes en el Instituto, reclamó ante la Presidencia del IOMA la necesidad de avanzar demostrando verdadera voluntad política para acordar y terminar con esta situación injusta para nuestros afiliados.  

Las exigencias de SUTEBA y de los demás Sindicatos, fundadas y justas, rindieron sus frutos y con fecha 1º de abril de 2011 el IOMA remitió a la Vocalía Docente el documento que muestra su acuerdo, con los siguientes avances relevantes:

1.Cobertura 100% – sin cargo para el afiliado – para tiras reactivas y materiales descartables para administración y monitoreo de tratamientos en diabetes (plan accesorios).

2.Se incorporaron 29 drogas de alto valor terapéutico a las 46 originalmente propuestas por el IOMA, conformando un escenario de actualización de la cobertura más completo e integrado, no sólo para los medicamentos de primera elección (fármacos más viejos y más baratos) sino para sus alternativas terapéuticas habituales (fármacos de aparición posterior, más costosos y con muchos utilizadores) para las 16 patologías definidas por la obra social provincial.

3.Se actualizó el monto fijo del IOMA a valores de diciembre 2010 –precios de enero 2011- lo cual es muy importante para la recuperación de la cobertura obtenida en esta etapa.

Esto significa que un afiliado al IOMA, con Coseguro de SUTEBA, se beneficiará con una cobertura superior al 80% del precio de venta, según la marca elegida en los medicamentos.
Esto representa una primera etapa de acuerdos con la Obra Social. Seguiremos trabajando para la recuperación de la cobertura de todos los medicamentos del Formulario Terapéutico.

Fecha de publicación : 13-04-2011