SUTEBA POR LA ACTUALIZACION DE LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS

Luego de meses de reclamos, nos acercamos a un acuerdo que responde a los planteos de SUTEBA junto al Frente Gremial Docente que fueron elevados a IOMA. Estamos a la espera de que se concrete la actualización del monto fijo a cargo del Instituto para las modificaciones incluidas en el Formulario Terapéutico en general, priorizando los de uso crónico y la cobertura de insumos para la administración de la medicación y monitoreo para afiliados diabéticos

Antecedentes:

Debido a la caída en el porcentaje de cobertura por parte del Instituto, que figuran en el Formulario Terapéutico (FTP), en septiembre de 2010 SUTEBA (junto con los demás integrantes del FGDB) comenzó con un reclamo para la actualización del monto fijo a cargo del Instituto para las modificaciones incluidas en el Formulario Terapéutico en general, priorizando los de uso crónico y la cobertura de insumos para la administración de la medicación y monitoreo para afiliados diabéticos.
Mediante la Vocal Titular del Directorio, Patricia Nisembaum, SUTEBA elevó el informe correspondiente al Directorio de la obra social. La solicitud se fundamentó en el análisis realizado por nuestro Sindicato entre los años 2007 y 2010, en la que queda evidenciada la disminución del porcentaje que el IOMA cubre en estos casos.
El 24 de noviembre se reunieron los integrantes del Frente con el Director de Prestaciones del Instituto, Dr. Nicolás Vitale, dando como resultado el compromiso de Vitale de entregar una propuesta para la recuperación de la cobertura. Esto se hizo efectivo el 1 de diciembre cuando IOMA presentó un documento que pretendía ofrecer una solución al pedido realizado.
SUTEBA (con el aval del FGDB) se opone a esta propuesta por considerarla insuficiente e informa su posición en un documento elevado al IOMA en el cual planteamos que se evidencian avances parciales aunque significativos en los tratamientos farmacológicos de menor prescripción y/o costo destinados a algunas patologías y dejando otras significativas por fuera; además, no se expide positivamente sobre la restitución de la cobertura 100% a cargo de IOMA para agujas, lancetas, punzores y tiras reactivas, sin cargo para los afiliados diabéticos.
El 15 de febrero de 2011, el Instituto presenta otra propuesta que es evaluada por el Equipo Técnico integrante de la Secretaría de Salud de SUTEBA y que fue compartida, en una primera instancia, con el FGDB y luego con el Consejo Consultivo Gremial en su totalidad.

Rumbo a la primera etapa...

Finalmente, el 9 de marzo pasado, en reunión entre la Dirección de Prestaciones del Instituto, con su equipo, y profesionales de SUTEBA, FEB y UPCN, se avanzó en una mirada compartida que se concretará en dos etapas: primera, inmediata, contempla la cobertura del 70 % para la mayoría de los medicamentos correspondientes a patologías crónicas y además la cobertura real del 100% para tiras  reactivas, lancetas y agujas,  y la segunda (que no se extenderá más allá de los próximos 6 meses) pretende alcanzar a la totalidad de los medicamentos para  patologías crónicas.

Si bien llegamos a un entendimiento sobre la actualización de cobertura, aún falta la decisión del Directorio para que se haga efectiva. Por esto, es muy importante dar a conocer los pasos dados por SUTEBA a través de la Vocalía Docente y como integrantes del Consejo Consultivo. Este es un proceso que se llevó a cabo con el compromiso de todos los compañeros y en el que nuestro sindicato tuvo una participación fundamental.

Fecha de publicación : 16-03-2011