El INCUCAI invita a todos los estudiantes, docentes y familias a sumarse realizando actividades en el aula y compartiendo con la comunidad mensajes positivos sobre la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

 

 

 

 

 

¿Por qué en las escuelas?

 

Abordar el tema de la donación y el trasplante de órganos en la escuela es la oportunidad de formar una comunidad donante.

La escuela es el lugar privilegiado en donde jóvenes, docentes, familia, amigos y vecinos intercambian lecturas, información y opiniones que pueden ser sostenidas en el tiempo y con el propósito del bien común. Pensar intervenciones pedagógicas sobre la donación y el trasplante en la escuela es abrir la posibilidad de diálogo, de escuchar otras voces y ver otras miradas, de conocer distintas formas de trabajar sobre el tema.

En Argentina existen miles de personas que para vivir o mejorar su calidad de vida necesitan un trasplante de órganos, tejidos o células. El trasplante es un tratamiento médico que se resuelve necesariamente con la participación de la comunidad, pues es necesaria la predisposición de las personas a la donación para que se concrete un trasplante.

Donación, trasplante, salud y educación van de la mano. La formación, la discusión y el conocimiento son fundamentales para tomar decisiones conscientes y responsables. Al construir un espacio de aprendizaje y acción transformadora, los docentes, junto a los estudiantes y sus familias se comprometen con esta problemática socio-sanitaria que nos atraviesa a todos como sujetos sociales.

 

 

Fuente: INCUCAI

 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

La comunidad educativa en la concientización de la donación de órganos y tejidos

Qués es el INCUCAI y cuáles son sus funciones

Trasplante, donación y manifestación

HORACIO, EL CRUSTÁCEO.

Un cuento para trabajar los valores de la donación de órganos en la escuela.

ATAHUALPA

Un cuento para trabajar la donación de médula ósea en las escuelas.

12 COSAS QUE LOS CHICOS PUEDEN HACER POR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS, EN LA ESCUELA, EN EL BARRIO O EN EL CLUB.

El material es una invitación para investigar y aprender sobre la donación de órganos, también para expresarse y comunicarse.

JÓVENES PROTAGONISTAS

Impulsando una comunidad donantes de órganos desde la acción de los jóvenes.

LOS DESAFÍOS DE LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS

Propuesta pedagógica para el abordaje de la temática en los distintos niveles educativos.