MEMORIA Y JUSTICIA: PROPUESTA PARA TRABAJAR EN EL AULA

Proponemos en este material algunas sugerencias didácticas que los docentes irán eligiendo y secuenciando para sus alumnos, a partir del debate con sus pares con el propósito de integrar estas actividades en el marco de un Proyecto Institucional en relación a "Memoria y Justicia". En la planificación los docentes avaluarán las adaptaciones pertinentes y la distribución de tiempos didácticos destinados al desarrollo de las actividades planteadas.

Prólogo: Nuestra Escuela, un camino de hormiguitas...
"Pero los sueños y los caminos
las hormiguitas no dejarán;
los van cargando con la ilusión
de un circo en viaje hacia la función.
Si les preguntan dónde trabajan
contestan siempre ‘en la construcción’,
la construcción."
La Hormiguita Daniel Viglietti

Estamos en una nueva etapa, donde el trabajo persistente de las Madres, de las Abuelas, de H.I.J.O.S., y de tantas organizaciones defensoras de los derechos humanos gestadas en tiempos de resistencia, fueron consolidando junto a organizaciones sociales y sindicales, la participación de la sociedad para que la Memoria, la Identidad y la Justicia no queden en una consigna vacía sino impregnada de nietos recuperados, de represores en la cárcel, de compañeros desaparecidos identificados, etc.

Sabemos que aun falta mucho, que no habrá "Nunca Más" mientras siga desaparecido Jorge Julio López, y por eso seguiremos batallando en cada espacio, en la calle, querellando en los juicios, generando espacios de encuentro con testigos y familiares pero por sobre todas las cosas haciendo de la escuela un espacio que reconstruya la memoria y prepare a nuestros jóvenes para defender sus derechos.

Son innumerables los trabajos que alrededor de esta fecha los compañeros y compañeras en los distritos planifican y realizan con los chicos en las escuelas o en el sindicato.

Año a año observamos que se potencian y se profundizan los contenidos de estas actividades , y que no solo se reduce a la semana del 24 de marzo, sino que se extiende a lo largo del año, generando líneas de investigaciones que se van articulando con el proyecto áulico o institucional.

Por eso, la intención de este cuadernillo no es dar una receta acabada sobre una propuesta, sino por el contrario recopilar lo producido por nuestras organizaciones a lo largo del tiempo y potenciarlo con propuestas que sirvan como disparadoras de otras o complementarias a las que seguramente en las escuelas se están pensando y proponiendo.

Reconstruir la memoria colectiva es un trabajo de hormiga, como decía Pocho Lepratti, (ese ángel de la bicicleta que cayó en el 19 de Diciembre de 2001) que nos va a permitir ir encontrando los caminos que nos lleven definitivamente a consolidar un país con verdadera justicia para todos.

Rosana Merlos
Secretaria de Derechos Humanos
Suteba


Fecha de publicación : 12-03-2008