D.D.H.H » Juicios

SUTEBA presente en la Audiencia de Impugnación en el marco de la causa Fuentealba II

En el día de la fecha, una importante delegación de SUTEBA se encuentra presente en la Audiencia  de Impugnación a los sobreseimientos dictados en el marco de la causa Fuentealba II...
En San Nicolás concluyó el juicio por delitos de lesa humanidad denominado "Causa Saint Amant II", los cuales ocurrieron en las ciudades de San Pedro, San Nicolás, Baradero y Pergamino. Hubo cuatro condenas perpetuas.

SUTEBA POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

En el dia de hoy se realizó la lectura de la sentencia en el juicio que investigaba delitos de lesa humanidad, incluidos delitos sexuales cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la comisaria de Villa Ballester, partido de San Martín. Este juicio forma parte de la megacausa Campo de Mayo Nº13 caratulado "Irregularidades en la comisaría de Villa Ballester".
Tres ex jefes de la Armada fueron condenados hoy a prisión perpetua y otros dos a 25 años de prisión, al igual que tres integrantes de Prefectura, por delitos de lesa-humanidad en el  genocidio cometidos durante la última dictadura cívico-militar en perjuicio de trabajadores fabriles de las ciudades de Berisso y Ensenada. Además, el tribunal resolvió revocar las prisiones domiciliarias de la que gozaban algunos de ellos.
La Secretaría de DD.HH de SUTEBA realizó en el Espacio para la Memoria (ex esma), un emotivo acto de reconocimiento a los Trabajadores de la Educación por el profundo compromiso pedagógico y político con la Memoria, Verdad y Justicia, al haber asistido con sus alumnos a las audiencias de los juicios de lesa humanidad que se desarrollaron en la provincia de Buenos Aires.

JUICIO

El SUTEBA estuvo presente mientras se llevaba adelante el juicio N° 11 de la Megacausa de Campo de Mayo, en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, donde se leyó el veredicto, por los crímenes cometidos, contra treinta y dos trabajadores de la zona norte del Gran Buenos Aires, durante la última dictadura cívico militar. Entre los condenados estaban; Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone y otros cuatro represores.

OLAVARRÍA

El lunes 22, la Secretaría de DDHH del SUTEBA estuvo presente en Olavarría para asistir a la primera audiencia del juicio oral y público por el Ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni.
Hoy comienza el juicio oral contra el ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov y ex altos jefes policiales por cinco de los homicidios cometidos durante la represión del 20 de diciembre de 2001.
"Se juzga el aparato judicial del terrorismo de Estado", destacaron en la querella.
Desde el 15 de abril, el Tribunal Oral Federal Nº 5 de San Martín lleva adelante el 8º Juicio de la Megacausa Campo de Mayo, donde están imputados el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros; el ex jefe del Arsenal Naval de Zárate...
Dos ex gerentes y el ex jefe de seguridad de la empresa en la última dictadura fueron procesados como partícipes necesarios del secuestro de 24 obreros en 1976...
En el marco de los juicios por delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en Campo de Mayo, el ex presidente de facto Reynaldo Bignone fue condenado a prisión perpetua y la misma pena se les impuso al ex jefe del Comando de Institutos Militares...
El sacerdote Aldo Omar Vara, de 80 años, ex capellán del Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, fue detenido hoy en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este. Así lo confirmó el fiscal Miguel Palazzani, quien dijo que a Vara "se lo estaba buscando hacía un año en Brasil y Paraguay" y que, en estos momentos, "Interpol lo está trasladando para Asunción".
"Se juzga el aparato judicial del terrorismo de Estado", destacaron en la querella.
Omar Rubens Graffigna, quien integró la segunda junta militar de la dictadura, fue procesado junto a otros represores por el juez Daniel Rafecas, en la causa por delitos de lesa humanidad en el Primer Cuerpo de Ejército, por los secuestros de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit

Lo dispuso el juez federal Fernando Luis Poviña. Se trata de Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita. Están acusados de ser partícipes secundarios del delito de privación ilegítima de la libertad, en perjuicio de obreros de la Compañía Minera Aguilar SA.
El SUTEBA estuvo presente en el inicio del octavo juicio de la Megacausa de Campo de Mayo en el Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín, donde asistieron estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas...
En la mañana del día de hoy, el dictador y genocida, Jorge Rafael Videla, murió en el penal de Marcos Paz. Desde la dictadura cívico-militar que encabezó, puso en marcha un plan sistemático genocida con secuestros, saqueos y desaparición de personas, y una política económica...
La Cámara Federal de Córdoba confirmó el procesamiento del ex juez federal Roberto Catalán por delitos de lesa humanidad en La Rioja durante la última dictadura. Los camaristas Abel Sánchez Torres, Ignacio María Vélez Funes y José Pérez Villalobo imputaron al ex juez riojano como autor directo de tormentos y como partícipe secundario de los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad, allanamiento ilegal, imposición de tormentos y organizador de una asociación ilícita. El tribunal cordobés también confirmó los procesamientos con prisión preventiva de Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y un grupo de militares, gendarmes, policías y agentes penitenciarios.
El juez Rafecas dispuso la detención de Graffigna por la desaparición de Patricia Roisinblit, hija de la vicepresidenta de Abuelas. También fue allanado el domicilio del represor, donde se hallaron copias de actas de la Junta Militar y organigramas de la Fuerza Aérea.
En la ciudad de Rosario finalizó el Primer Juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en la ciudad de San Nicolás. El Suteba se presentó como Querellante en esta causa, y aunque el Juez Federal Villafuerte Ruzo rechazó el pedido, nuestro sindicato siempre estuvo acompañando solidariamente la lucha de los familiares, amigos y compañeros de los asesinados.
15-10-2012 En el día de hoy se dio a conocer la condena a prisión perpetua a los responsables de los fusilamientos a 16 presos políticos llevados a cabo en la base Almirante Zar de Trelew.
El jerarca de la última dictadura militar Ramón Díaz Bessone, ideólogo del terrorismo de Estado, recibió ayer su primera condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, a los 86 años, en la causa que lleva su nombre por haber sido jefe del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército hasta octubre de 1976.
Los tormentos y desapariciones que tuvieron como escenario los centros clandestinos conocidos como el Atlético, el Banco y el Olimpo entraron en una segunda etapa con dos nuevos acusados. Se aplicarán las normas de Casación para abreviar los juicios.
La CTA de la provincia de Buenos Aires considera necesario desenmascarar la complicidad de empresas, empresarios y el poder económico con la última dictadura militar. Por tal motivo, Rosana Merlos, secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense señaló que “este año vamos a trabajar para poner al descubierto la complicidad civil, eclesiástica, empresarial y judicial con la dictadura militar”.

Querellantes y fiscales insistieron en enmarcar los hechos ocurridos en la Unidad Penal 9 en la figura de genocidio. También hablaron de un “plan de exterminio” del que su entonces director Abel Dupuy tenía “conocimiento absoluto”. Pidieron desde prisión perpetua hasta quince años para los imputados.

El 28 de septiembre  venció el lapso para que la jueza defina los pasos a seguir en los estudios de ADN de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín. Se espera un duro pronunciamiento de la jueza que también abarcará el papel de los policías responsables de los allanamientos
El ex comisario bonaerense Luis Patti y otros tres represores fueron sentenciados a prisión perpetua por los asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, ocurridos en 1983, sobre el final de la dictadura.
El SUTEBA y la CTA adhieren a la actividad organizada por "Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy"...